Mamás y Papás

El meconio es la primera caca del bebé, y es negra y pegajosa

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
307 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El meconio es la primera caca del bebé, y es negra y pegajosa, de aspecto similar al alquitrán. Para limpiarla lo mejor es utilizar compresas y agua tibia, sin frotar para no dañar la piel del bebé.

¿Qué es el meconio? la primera caca del bebé

Durante las primeras horas de vida del recién nacido, este hace su primera caca, conocida como meconio.

El meconio del bebé es una caca negra, generada por la digestión del bebé de restos de lanugo (vello) y células que flotaban en el líquido amniótico que come durante el embarazo.

¿Cómo se llama la primera caca del bebé? meconio, y es de color muy oscuro.

De las distintas cacas del bebé, esta es una de las más llamativas por su aspecto: negro y muy pegajoso, similar al alquitrán (1) , y no huele.

El meconio sera la caca del bebé los primeros días, hasta que la elimine por completo, al cabo de 3-5 días y pase a hacer otro tipo de caca.

En el caso de los bebés alimentados con lactancia materna, lo más frecuente es que hagan caca amarilla.

Sin embargo, los que tomen leche de fórmula, es frecuente que, después de las primeras cacas del bebé negras, empiecen a hacer caca verde.

Si la primera caca del bebé no viene en 24 horas de vida, deberemos avisar a los pediatras para que valoren la situación.


Cómo limpiar la primera caca de un bebé

Cuando veas por primera vez el meconio en el pañal, te darás cuenta de que no va a ser tan fácil de limpiar.

Tiene una textura muy pegajosa, que deberás retirar con cuidado de no rozar demasiado la piel del bebé, que es mucho más fina y delicada que la nuestra.

Lo mejor es utilizar agua tibia para lavar la primera caca de un bebé. Puedes ayudarte de compresas postparto humedecidas para retirar el meconio.

Ten cuidado de no frotar, ni hacer demasiadas pasadas para no irritar la piel del bebé. Es más peligroso que le hagamos daño nosotros, que quede algún pequeño resto de meconio.

Debes limpiar siempre de delante a atrás (2) , o de arriba a abajo para evitar infecciones. Nunca hacia los genitales, teniendo especial cuidado con las niñas.

Cuando termines, seca con gasas o toallas suavemente la piel del bebé, apretando ligeramente para absorber la humedad de los repliegues de las ingles y el culete.

A pesar del mal aspecto de la primera caca del bebé, expulsarla es una señal de salud.


Síndrome de aspiración del meconio en el recién nacido

Se calcula que entre un 10 y un 15% de las ocasiones (3) , la primera caca del bebé o meconio la expulsa en el útero, antes de nacer.

Esto es muy peligroso para el recién nacido, que empieza a estar sumergido en líquido amniótico infectado por meconio, y podría aspirarlo y acabar en sus pulmones.

De hecho, esto puede ser mortal, por lo que hay que actuar rápidamente.

En los embarazos a término en los que se observa que el líquido amniótico está lleno de meconio, se provoca el parto de urgencia.

La expulsión del meconio dentro del útero no es sólo muy peligrosa para el feto, que nacerá impregnado en la caca negra, también para la madre, a la que pueden administrar antibiótico para prevenir infecciones.

Si necesitas vigilar más de cerca el bienestar de tu recién nacido, puede interesarte un seguro privado de salud. Así podrán atenderle en cualquier momento que lo necesitéis.

Cuida de tu recién nacido con un seguro de salud

Fuentes del artículo
  1. Carlos González. Las cacas del bebé. Consultado en https://www.carlosgonzalezpediatra.com/2016/07/las-cacas-del-bebe/
  2. Washington, Z. T. T. 2445 M. S. N. S. 600, & Dc 20037638-1144899-4301. Birth to 3 Months: Your Baby’s Development. ZERO TO THREE. Consultado en https://www.zerotothree.org/resources/80-birth-to-3-months-your-baby-s-development
  3. Monfredini, C., Cavallin, F., Villani, P. E., Paterlini, G., Allais, B., & Trevisanuto, D. Meconium Aspiration Syndrome: A Narrative Review. Children (Basel, Switzerland), 8(3), 230. https://doi.org/10.3390/children8030230

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.