Mamás y Papás

Las vacunas en el embarazo te protegen a ti y a tu bebé. Vacúnate

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
233 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Las vacunas en el embarazo son necesarias para protegerte a ti y a tu bebé. Debes ponerte la vacuna de la tosferina, de la gripe, y si eres Rh negativa también la vacuna anti D.

¿Las embarazadas se pueden vacunar?

No solamente se pueden vacunar las embarazadas, sino que es muy importante que lo hagan para proteger la salud del bebé y la suya propia.

De hecho, la recomendación es que tengas todas las vacunas puestas antes de quedarte embarazada, pero aún así, tendrás que ponerte algunas vacunas durante el embarazo para proteger al bebé, como es el caso de la tosferina.

Vacunarse embarazada no es peligroso. Tendrás que comunicar en tu centro médico que estás embarazada para que elijan vacunas seguras para ti, como las vacunas inactivadas, que no tienen organismos vivos.

De hecho, cuando se recomienda vacunar si estás embarazada es porque es mucho más peligroso para ti contraer la enfermedad que los riesgos de la vacuna.

Así ha sucedido recientemente con el COVID-19 en embarazadas, patología en la cual se ha vuelto a demostrar que el vacunarse protege contra la enfermedad.

Los casos de embarazadas ingresadas, con pronóstico grave o incluso las defunciones disminuían notablemente tras ponerse la vacuna COVID en el embarazo o previamente.

Nuestra opinión experta

Por ello, no lo dudes: vacúnate. La ciencia está demasiado avanzada como para retroceder y no ponernos vacunas que demuestran a diario su efectividad.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Vacunas para embarazadas en España

Aunque tengas tu vacunación al día, el momento del embarazo es el indicado para ponerte ciertas vacunas.

En algunos casos se hace así para proteger al bebé, ya que le llegan los anticuerpos a través de la placenta.

Estas son las vacunas para embarazadas que tendrás que ponerte según vayan avanzando tus semanas de embarazo.

Vacuna tosferina en el embarazo

El objetivo de esta vacuna no es proteger a la embarazada, sino al bebé.

Su nombre de hecho es vacuna TDPa, y contiene la vacuna del tétano, de la difteria y de la tosferina.

La tosferina es una enfermedad muy peligrosa para los recién nacidos, llegando a ser mortal. Gracias a ponerte la vacuna de la tosferina en el embarazo tu bebé nace protegido (1) .

Esta inmunidad aguantará hasta que con 2-3 meses, dentro del calendario de vacunación infantil, le toque ponerse la vacuna a tu bebé.

La vacuna de la tosferina en el embarazo no tiene efectos secundarios, y es totalmente segura para ti y para tu bebé, protegiéndole antes incluso del momento del parto.

Es posible que te haga algo de reacción en la zona de la inyección, sintiéndose el brazo ligeramente dolorido al moverlo.

La vacuna de la tosferina deben ponérsela las embarazadas entre la semana 27 y la 36, para que el recién nacido siga teniendo aún anticuerpos hasta que le pongan a él la dosis dentro del calendario de vacunación de bebés.

Ahora que vas a ser madre, puede interesarte la posibilidad de hacer un seguro privado de salud para tu bebé, que le cubra desde el nacimiento.

Cuida de tu bebé con un seguro de salud

Vacuna de la gripe para embarazadas

Otra vacuna recomendada durante el embarazo es la de la gripe o influenza.

Esta vacuna es estacional, empezando el plan de vacunación todos los años en octubre, y es gratuita en la seguridad social para los grupos más vulnerables, como mayores de 60, enfermos y embarazadas.

La vacuna de la gripe en el embarazo es totalmente segura, y te protege de contraer al menos ese año la gripe, que ha demostrado ser peligrosa para el bebé, especialmente en el primer trimestre.

Nuestra opinión experta

Que no te dé pereza ir a vacunarte. En 3 minutos estarás protegida de contraer la gripe, con la cual puedes estar una semana con fiebre, malestar y cansancio, siendo peligroso para el bebé.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Vacuna rubeola durante el embarazo

Sin embargo, la vacuna de la rubeola es peligrosa durante el embarazo.

Conocida comúnmente como la vacuna triple vírica, ya que además de rubeola protege del sarampión y de las paperas, la inmensa mayoría de los españoles la tenemos puesta, estando inmunizados.

Si por cualquier razón no tienes puesta la vacuna de la rubeola y quieres quedarte embarazada, debes ponértela antes, ya que durante el embarazo no está indicada (2) .

Esto es así porque la vacuna triple vírica es de virus vivos atenuados, que están tratados para que no sean agresivos pero no es segura durante el embarazo.

Vacuna Rh en el embarazo: vacuna anti D

Si tu grupo sanguíneo es Rh negativo debes ponerte la vacuna gammaglobulina anti D.

El factor Rhesus (Rh), también conocido como antígeno D, es una proteína que hay en la superficie de los glóbulos rojos. Cuando la tienes eres Rh positivo (lo más común), y si careces de ella eres Rh negativo:

En este caso, en la semana 28 de embarazo debes ponerte la vacuna de la gammaglobulina anti D. Esto se hace porque si el bebé es Rh positivo, la madre podría desarrollar inmunidad contra el feto.

De hecho, tras el parto se analizará el Rh del recién nacido: si es positivo, te pondrán una segunda dosis de la vacuna de la gammaglobulina anti D a las 48 horas, para prevenir problemas en próximas embarazos.

Si el bebé es Rh negativo como tú, no te tendrán que volver a vacunar.

Nuestra opinión experta

Cuanto eres Rh negativa se te pone la vacuna a modo de prevención, sea cual sea el Rh de tu bebé. Si al final es Rh negativo como tú no hubiera hecho falta, pero como no se sabe esto hasta el nacimiento se hace por prevenir.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Si eres Rh negativa, deberán ponerte también la vacuna anti D del embarazo antes de una prueba invasiva como la amniocentesis por ejemplo, o tras un legrado por aborto.

Cuándo poner las vacunas en el embarazo
Vacuna Semana ¿Quién debe ponérsela?
Tosferina Semana 27-36 Todas las embarazadas
Gripe En octubre-noviembre Las que estén embarazadas en la época de gripe
Rubeola Antes de quedarte embarazada Todas las mujeres que quieran ser madres
Vacuna gammaglobulina anti D Semana 28 Embarazas Rh negativas

Preguntas frecuentes sobre las vacunas en el embarazo

¿Si me vacuno mi bebé tendrá autismo?

No, es un mito. Las vacunas no causan autismo en niños, ni tienen nada que ver.

¿Las vacunas durante el embarazo afectan al bebé?

Las vacunas compatibles con el embarazo no afectan al bebé, al contrario, le dotan de anticuerpos que le dan cierta inmunidad y protección para el momento del nacimiento y sus primeros meses de vida.

¿Qué pasa si no me vacuno de la tosferina en el embarazo?

Que estarás poniendo en riesgo de muerte a tu bebé.

La tosferina es una enfermedad mortal para los recién nacidos, y es importante que te vacunes a partir de la semana 27 para que el peque esté protegido durante los primeros 2-3 meses de vida, hasta que se le pueda poner a él la dosis de refuerzo.

Fuentes del artículo
  1. Contardo, M. V. Vacunación de la embarazada. Revista Médica Clínica Las Condes, 31(3), 280-286. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2020.04.002
  2. Puig-Barberà, J. Vacunas y embarazo (I): vacunas indicadas en las mujeres embarazadas. Atención Primaria, 33(1), 38-43. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-vacunas-embarazo-i-vacunas-indicadas-13056491

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.