Mamás y Papás

Los gases en el embarazo se deben a la progesterona y al mayor útero

logo Roams
Última actualización: 21 de junio de 2023
Laura Remolina
104 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Los gases en el embarazo se deben al aumento de progesterona y a la presión del útero sobre las asas intestinales. Come despacio y en pequeñas cantidades y mantente activa para expulsarlos.

Gases en el embarazo

Uno de los síntomas de embarazo sin duda más molestos son los gases.

Generalmente son más comunes durante el segundo y el tercer trimestre, debido a que el aumento de tamaño del útero genera presión sobre las asas intestinales.

Además, el crecimiento del útero desplaza el intestino hacia los lados y hacia arriba, favoreciendo por ello la aparición de gases (1) .

Aunque el feto aún sea pequeño y apenas tengamos barriga, también es normal tener gases al principio del embarazo.

Se deben a la acción de la hormona progesterona, que hace que el intestino se vacíe con más lentitud, generándonos gases y molestias estomacales.

Además de a modo de eructos, también puedes presentar flatulencias, siendo incómodo para la gestante.

Como estás cerca de ser mamá, quizás puede interesarte hacer un seguro privado de salud para tu bebé.

Cuida de tu bebé con un seguro de salud


Gases en el embarazo las primeras semanas

Durante las primeras semanas de embarazo, es frecuente notar gases como síntoma de embarazo.

Los gases en el embarazo el primer trimestre se deben a la lentitud del vaciado intestinal por culpa del aumento de progesterona (2) , ya que el útero está prácticamente del mismo tamaño.

Aunque puedas tener gases el primer trimestre de embarazo, es más común tenerlos a partir del segundo y tercer trimestre.


Dolor de gases en el embarazo

Los gases pueden ser incómodos, o llegar a causarnos verdadero dolor. Además, durante el embarazo no se pueden tomar ciertos medicamentos, lo cual complica la situación.

Puede haber diferencias en el dolor de gases en el embarazo en función de en qué trimestre empiecen a molestarte:

  • En el primer trimestre: el dolor se distribuye por todo el abdomen de manera similar.
  • En el segundo y tercer trimestre: te dolerá más por los lados del abdominal, así como debajo del diafragma, pudiendo llega a sentir dolor al respirar profundamente.

Lo que está claro es que el embarazo produce gases, y se sienten en mayor cantidad a lo largo de la tarde.


Cómo expulsar o reducir gases embarazada

Como para tantas otras molestias del embarazo, moverte y mantenerte activa te ayudará a que se mueva el tracto intestinal, y con ello expulses los gases.

Una buena postura para expulsar los gases embarazada es estar de pie con los brazos hacia arriba. Esto permitirá liberar algo de presión sobre las asas intestinales.

También te será útil intentar cambiar de postura para favorecer la salida del gas, así como masajearte con los dedos en círculos la barriga.

Por lo demás, para eliminar los gases en el embarazo lo mejor es intentar ponérselo fácil a nuestro intestino:

Hacer varias comidas al día, pequeñas, sin comer demasiada cantidad, y asegurándonos de comer despacio y masticando muy bien.

Si comes con ansiedad y mucha cantidad, además de tragar aire harás que la digestión sea mucho más difícil.

Otra manera de tener menos gases, es evitar alimentos que generan flatulencias en nuestro cuerpo: legumbres como garbanzos, alubias y lentejas, cebolla, tomate, repollo, coliflor, brócoli, ajo, lechuga, naranjas...

Tampoco conviene abusar de los alimentos con mucha fibra, y hay que evitar por completo los fritos, rebozados y las bebidas gaseosas.


¿Qué tomar para los gases en el embarazo?

Para los gases en el embarazo está recomendado tomar infusiones digestivas, como de hinojo o de anís después de las comidas.

Es importante que consultes esto con tu médico, ya que no todas las infusiones están recomendadas: por ejemplo, no conviene tomar poleo menta.

Con respecto a la toma de medicamentos, tu médico podrá recetarte simeticona si tienes muchos dolores.

Aún así, antes de rendirte a tomar medicamentos intenta eliminar los gases de manera natural: muchas comidas pequeñas al día, evitando alimentos que den gases, y caminar a diario levantando a ratitos los brazos.


Preguntas frecuentes sobre los gases durante el embarazo

¿Cuando estás embarazada los gases huelen mal?

Las flatulencias pueden oler peor debido a que las digestiones se alargan por el aumento de tamaño en el útero, dificultando el tránsito gastrointestinal.

¿Tienes más gases con el embarazo cuando va a ser niño o niña?

La cantidad de gases no es un indicativo del sexo del bebé.

¿Por qué se tiene más barriga por la tarde que por la mañana?

Porque tienes más gases debido a la digestión. Intenta hacer comidas más ligeras varias veces al día, evita los alimentos que den gases y pasea a diario.

Fuentes del artículo
  1. Rick Kellerman, David Rake. Conn’s Current Therapy 2021 - 1st Edition. https://www.elsevier.com/books/conn%E2%80%99s-current-therapy-2021/978-0-323-79006-2?country=YT
  2. Landon, M. B., Galan, H. L., Jauniaux, E., FRCOG, E. R. M. J., MD, PhD, Driscoll, D. A., Berghella, V., MBA, W. A. G., MD, Grobman, W. A., Cahill, A. G., Kilpatrick, S. J., & MSCI, A. G. C., MD. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. Elsevier.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.