Mamás y Papás

Medicamentos en el embarazo: cuáles están permitidos y cuáles son peligrosos

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
52 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Por norma general, no se recomienda tomar medicamentos en el embarazo. Aún así, hay fármacos que sí que están permitidos, como el paracetamol, mientras que otros como el ibuprofeno son muy peligrosos para el bebé.

Toma de medicamentos durante el embarazo

Por norma general, embarazo y medicamentos no suelen ser compatibles, siendo una recomendación común que se hace a todas las gestantes: no tomar medicamentos durante el embarazo (1) .

Esto se hace especialmente importante durante los 3 primeros meses, ya que son las semanas de embarazo en las que se da la organogénesis, o formación de órganos del feto.

El problema es que hay embarazadas que deben tomar medicamentos, ya sea porque han presentado ciertas complicaciones en el embarazo o porque ya tenían enfermedades como la hipertensión o el asma.

Es por ello que debe analizarse cada caso en particular, ya que aunque no esté recomendado mezclar medicamentos y embarazo hay casos en los que las consecuencias de no tomarlos son peores que los propios riesgos.


¿Qué medicamentos puede tomar una embarazada?

Sin embargo, no todos los medicamentos en el embarazo están desaconsejados, ya sea porque no atraviesan la barrera placentaria o porque si lo hacen no ponen en peligro al feto.

Un ejemplo muy fácil es el de las vacunas para embarazada, como el caso de la tosferina, que debe ponerse precisamente durante el embarazo para que el feto genere inmunidad antes de nacer.

En muchos casos se desconoce qué medicamento puede tomar una embarazada porque por su vulnerabilidad las gestantes no suelen formar parte de los ensayos clínicos, no habiendo datos de cómo afectan a la gestación.

Sin embargo, hay fármacos que llevan usándose tanto tiempo que han pasado a considerarse medicamentos aptos para embarazadas, o en algunos sí que se han hecho pruebas habiéndose demostrado que no presentan riesgos.

Algunos de los medicamentos que pueden tomar las embarazadas son (2) :

  • Paracetamol: (Acetaminofén), para el tratamiento del dolor o la fiebre.
  • Algunos antibióticos, como las penicilinas.
  • Fármacos para el VIH.
  • Algunos medicamentos para la alergia, como la loratadina (Alavert y Claritin) y la difenhidramina (Benadryl).
  • Casi todos los medicamentos para el asma.
  • Algunos antidepresivos.

Aunque se consideren medicamentos permitidos en el embarazo no debes tomarlos nunca si no es por prescripción médica, ya que podrías estar poniendo en riesgo la salud de tu bebé.


Medicamento para nausea por embarazo

Aunque la recomendación generalizada sea no tomar fármacos o hacerlo con la menor frecuencia posible, hay casos en los que en el embarazado tienes que tomar medicamentos.

Un ejemplo es para combatir las náuseas, una autentica pesadilla para algunas embarazadas, que llegan a tenerlas durante semanas o incluso todo el embarazo.

Los medicamentos anti-náuseas se llaman antieméticos, y son especialmente útiles para reducir las náuseas típicas de las primeras semanas de embarazo, destacando el Cariban.

El Cariban® de 10 mg/ 10 mg contiene doxilamina, un antihistamínico, así como vitamina B6 (piridoxina).

A día de hoy, se trata del único fármaco que reduce las náuseas sin presentar riesgo de malformaciones en el feto o en la embarazada, siendo un medicamento seguro para el embarazo.


Medicamentos peligrosos para el embarazo

Pero no todos los medicamentos son adecuados para una embarazada. Algunos aumentan mucho la probabilidad de anomalías de nacimiento en el bebé, destacando algunos de venta libre:

  • Subsalicilato de bismuto: como el Pepto-Bismol.
  • Descongestionantes como la fenilefrina o la pseudoefedrina.
  • Fármacos para la tos o el catarro con guaifenesina, especialmente peligrosos durante el primer trimestre.
  • Medicamentos para el dolor como el ibuprofeno, la aspirina y el naproxeno.

También existen medicamentos peligrosos para el embarazo que solo se expiden bajo receta médica, por lo que ningún médico debería mandártelos si estas embarazada.

Estos son los medicamentos con receta que provocan anomalías al bebé durante el embarazo:

  • Isotretinoína: como Amnesteem y Claravis. Se trata de medicamentos para el acné.
  • Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA): como benazepril y lisinopril. Los cuales se mandan en casos de hipertensión para reducirla.
  • Ácido valproico: un anticonvulsivo.
  • Metotrexato: fármaco para la artritis.
  • Warfarina (Coumadin): para problemas de coagulación, previniendo la formación de coágulos sanguíneos.
  • Litio: utilizado para el tratamiento de la bipolaridad.
  • Ansiolíticos: como el alprazolam (Xanax) y el diazepam (Valium).
  • Ciertos antidepresivos: como la paroxetina (Paxil).

En la siguiente tabla se resumen qué medicamentos no se pueden tomar durante el embarazo (3) :

Medicamentos prohibidos durante el embarazo
Fármaco Tratamiento
Subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol) Acidez, diarrea y malestar estomacal
Fenilefrina o la pseudoefedrina Descongestionantes
Guaifenesina Procesos catarrales
Ibuprofeno, aspirina y naproxeno Tratamiento del dolor
Isotretinoína (Amnesteem y Claravis) Acné
Benazepril y lisinopril Hipertensión
Ácido valproico Anticonvulsivo
Metotrexato Artritis
Warfarina (Coumadin) Coágulos sanguíneos
Litio Bipolaridad
Alprazolam (Xanax) y diazepam (Valium) Ansiedad
Paroxetina (Paxil) Antidepresivo

Preguntas frecuentes sobre medicamentos en el embarazo

¿Puedo tomar paracetamol en el embarazo?

Sí, pero sólo si es realmente necesario, ya que aunque sea un medicamento permitido, es mejor si se puede prescindir de él.

¿Qué pasa si tomo ibuprofeno embarazada?

El ibuprofeno es peligroso para el bebé, especialmente a partir de la semana 32 de embarazo, pudiendo ocasionar malformaciones en sus vasos sanguíneos ocasionando hipertensión pulmonar.

¿Puedo tomar Cariban durante todo el embarazo?

, el Cariban es un medicamento 100% seguro para la gestación, que puedes tomar sin problema mientras sigas teniendo nauseas por el embarazo.

Fuentes del artículo
  1. Ito, S. Mother and Child: Medication Use in Pregnancy and Lactation. Clinical Pharmacology and Therapeutics, 100(1), 8-11. https://doi.org/10.1002/cpt.383
  2. Malm, H., & Ellfolk, M. Which drugs can be used during pregnancy? Duodecim; Laaketieteellinen Aikakauskirja, 132(19), 1781-1789. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29188972/
  3. Shehata, H. A., & Nelson-Piercy, C. Drugs in pregnancy. Drugs to avoid. Best Practice & Research. Clinical Obstetrics & Gynaecology, 15(6), 971-986. https://doi.org/10.1053/beog.2001.0241

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.