Mamás y Papás

Calendario chino de embarazo: diviértete adivinando si es niño o niña

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
1.089 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El calendario chino de embarazo es una tabla en la que conociendo la edad lunar de la embarazada y el mes lunar de embarazo, estima si el bebé será niño o niña. Evidentemente no es un método fiable, pero puede ser divertido y echarte unas risas con tu familia y amigos.

Calendario chino embarazo

¡Por fin lo habéis conseguido! El test de embarazo te ha dado positivo (1) y aún tenéis por delante el misterio de qué sexo tendrá el bebé.

Como la ecografía no te lo confirmará hasta la semana 12 de embarazo como pronto, puedes divertirte intentando predecirlo con el calendario chino de embarazo, también conocido como tabla china de embarazo.

Es una tabla con cuadrados azules y rosas (cómo no) en la que conociendo la edad lunar de la embarazada y el mes de embarazo los chinos predecían el sexo del bebé que está en camino.

¿Cuál es el verdadero calendario chino del embarazo? El calendario de embarazo chino se encontró hace más de 700 años en una tumba real, en el palacio de la dinastía Qing y estaba reservado para uso exclusivo de las familias del emperador entre los años 1644 y 1911.


¿Cómo funciona el calendario chino embarazo?

En el calendario chino de embarazo se distinguen dos partes: la parte horizontal superior corresponde al mes en el que te quedaste embarazada, pero ¡cuidado!, no es el mes de nuestro calendario, sino el mes lunar.

La columna vertical es la edad de la mujer embarazada (en un rango de 18 a 45 años). Se trata también de la edad lunar.

Para poder utilizar el calendario de embarazo chino deberás conocer por ello tu mes de embarazo y tu edad lunar.


Cómo calcular la edad y el mes lunar en el calendario chino de embarazo

La edad lunar cuenta desde el momento en el que fuimos concebidos, es decir, desde la fecha en que nuestra madre se quedó embarazada. Por ello, para calcular tu edad lunar tienes que sumar 9 meses a tu edad.

Por ejemplo, si tengo 28 años y 5 meses, mi edad lunar será: 5+9= 14 meses. 28 años + 14 meses = 29 años + 2 meses.

Sin embargo, si tengo 30 años y 1 mes, mi edad lunar será: 1+9= 10 meses. 30 años + 10 meses: seguiré teniendo 30 años.

Para calcular el mes lunar de tu embarazo dependerá de la fecha del año nuevo chino de cada año. A veces coincide con nuestro calendario y a veces un mes más tarde. Cuando mires la tabla china de embarazo verás que en los meses indica la equivalencia en fechas, por lo que puedes observarlo ahí directamente.


¿Es fiable el calendario chino del embarazo?

El calendario chino de embarazo es el método de cálculo que utilizaban los antiguos chinos, cuando no existían los avances en ciencia que hay a día de hoy y no se conocía con certeza el sexo del bebé hasta el nacimiento. Evidentemente no es un método fiable.

La única manera de conocer el sexo del bebé es mediante la ecografía. Si el bebé está bien colocado a veces se puede ver la semana 12, pero si no habrá que esperar a la ecografía morfológica de la semana 20 para verlo con seguridad (2) .

Aún así, puede ser una manera divertida de pasar el rato, y no pierdes nada. Diviértete con el calendario chino de embarazo, que a fin de cuentas, por estadística tiene un 50% de posibilidades de acierto.

Fuentes del artículo
  1. Heckscher, M., & Sikking, E. Test de Embarazo. Ediciones B.
  2. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.