Mamás y Papás

Reposo relativo en el embarazo: definición, causas y baja laboral

logo Roams
Última actualización: 7 de febrero de 2024
Laura Remolina
1.279 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El reposo relativo en el embarazo no requiere estar todo el día tumbada en la cama como en el reposo absoluto. Puedes hacer vida normal, pero evitando sobreesfuerzos como levantar peso o cansarte.

Embarazada en reposo

El reposo en el embarazo es algo que siempre se recomienda. Tu cuerpo está haciendo un esfuerzo calórico muy importante al crear una nueva vida y debes aumentar los cuidados durante la gestación.

Sin embargo, tener un embarazo en reposo es una recomendación, pero hay casos en los que, debido a complicaciones que amenacen la gestación o al bebé el reposo en el embarazo pasa a ser una prescripción médica.

En función de si el reposo en el embarazo es el primer trimestre, o de la gravedad de la complicación, podemos diferenciar entre reposo absoluto o reposo relativo:

Reposo absoluto en el embarazo

En el reposo absoluto, también llamado reposo total en el embarazo la madre debe permanecer en la cama, sin moverse durante todo el día, únicamente para ir al baño

En función de la gravedad, el médico te dirá qué puedes hacer y qué no, dándose casos en los que ni siquiera se recomienda darte una ducha sola, o hacerlo sentada.

También hay situaciones en los que el riesgo es tan alto que te mantendrán haciendo reposo absoluto ingresada en el hospital, permaneciendo bajo vigilancia.

¿Qué es reposo relativo en el embarazo?

Aunque sea algo que se oye con frecuencia, mucha gente desconoce qué significa reposo relativo en el embarazo.

En este caso la madre no tiene por qué estar en reposo las 24 horas del día, sino que tiene que prescindir de todas aquellas situaciones que puedan suponerle un esfuerzo, debiendo evitar:

  • Cargar peso, teniendo especial cuidado al coger a otros hijos en brazos.
  • No hacer sobreesfuerzos: como limpiar la casa, agacharse para recoger cosas, hacer fuerza para desplazar muebles, hacer las camas...
  • Evitar cualquier actividad de impacto: sólo podrán hacerse deportes para embarazadas, como yoga, pilates, taichí...

Mejor postura para reposo en el embarazo

Muchas embarazadas, especialmente en el tercer trimestre de embarazo en el que la barriga es más grande, empiezan a estar muy incómodas a la hora de dormir o de descansar.

No saben cómo colocarse, si hacer reposo de embarazo sentada o tumbada, y lo cierto es que hay ciertas recomendaciones médicas.

La mejor postura para dormir embarazada es tumbada hacia tu costado izquierdo, ya que es la posición que permite que llegue más cantidad de sangre a la placenta, y por ello al bebé.

Sin embargo, a partir del segundo trimestre de embarazo no se recomienda tumbarte boca arriba.

Esto se debe a que al tumbarte así el peso del útero presiona la vena cava, dificultando el retorno de la sangre al corazón, pudiendo provocarte mareos o bajadas de tensión.


¿Cuándo hacer reposo en el embarazo?

Aunque guardar reposo en el embarazo sea recomendable en ciertas situaciones particulares, no todos los embarazos requieren de reposo, al contrario.

Una embarazada que no tiene ninguna complicación debe salir a caminar, nadar, hacer yoga (1) ... ya que mantenerse activa físicamente no sólo alivia los síntomas de embarazo como el estreñimiento, sino que hace que mejore el riego sanguíneo a la placenta.

Existen sin embargo algunos casos en los que el médico sí que te recomendará reposo, absoluto o relativo en función de la complicación que presentes:

Cuándo hacer reposo absoluto en el embarazo

El reposo absoluto sólo se recomienda en situaciones extremas que impliquen un grave peligro para la madre o para el bebé, siendo más frecuente que se mande a finales del tercer trimestre de embarazo por:

  • Haberse sometido a un procedimiento invasivo que implique un riesgo, como la amniocentesis.
  • Exista peligro de tener un parto prematuro.
  • Cualquier complicación que suponga un riesgo para la madre o el bebé

Aunque por suerte es muy poco frecuente, hay ciertos casos en lo que se manda reposo absoluto de embarazo las primeras semanas.

En concreto, se pauta en casos de hipertensión, hemorragia vaginal, anemia grave, amniocentesis o que exista un retraso en el crecimiento del feto, lográndose con el reposo las primeras semanas de embarazo mejorar la situación.

Cuándo hacer reposo relativo por embarazo

A la hora de mandar reposo relativo, se valora cada caso en particular: la complicación, su gravedad, las semanas de embarazo...

Los casos que suelen ser motivo de reposo relativo durante el embarazo son:

  • Hemorragia: es un motivo común de reposo en el primer trimestre de embarazo, recomendándose además evitar las relaciones sexuales hasta que mejore la situación.
  • Contracciones prematuras: el descanso las reduce, disminuyendo el riesgo de tener un bebé prematuro.
  • Rotura de membranas: aunque en los casos en los que se rompan aguas antes de la semana 35 se prescribirá reposo absoluto.
  • Placenta previa: aunque si se diera un sangrado, pasaría a ser reposo absoluto.
  • Embarazos múltiples: al conllevar más riesgos se suele recomendar reposo relativo desde el segundo trimestre.
  • Preeclampsia: si da lugar a hipertensión leve es suficiente con el reposo relativo, pero si es grave la madre debe permanecer hospitalizada.
  • Enfermedades de la madre: en casos de cardiopatías, asma u otras complicaciones respiratorias o que comprometan la salud de la madre se recomienda hacer reposo relativo durante todo el embarazo. Por ejemplo, si se descubre una hernia inguinal en el embarazo el reposo será también recomendable.

Reposo relativo en el embarazo: baja laboral

El reposo relativo no implica que permanezcas tumbada durante todo el día, sólo que no hagas esfuerzos y tengas una vida tranquila.

Por ello, no existe una baja laboral por reposo relativo en el embarazo como tal, pero depende mucho de cuál sea tu puesto y qué tareas desempeñes.

Para calcular qué semana te podrían dar la baja de embarazo por riesgo laboral existe la tabla SEGO, que te indica cuándo dejar el trabajo según las directrices de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (2) .

Los límites establecidos en esta tabla están publicados en el RD 295/ 2009 (3) , teniendo en cuenta el levantamiento de peso, la flexión de tronco, el número de veces que se hace al día y el tiempo que se permanece de pie.

En función del caso, la tabla indicará cuándo te dan la baja por embarazo, es decir: qué semana deberás pedir la baja por riesgo en el embarazo:

Semana de embarazo en la que pedir la baja por riesgo laboral
Actividad Semana de embarazo Semana en embarazo múltiple
Administrativa con actividad física ligera 37 34
Profesional con actividad gerencial 37 34
Puesto sentado con actividad ligera 37 34
Trabajo de pie más de 4h/día 22 20
Trabajo de pie intermitentemente, más de 30min/h 30 28
Trabajo de pie intermitentemente, menos de 30min/h 37 34
Inclinaciones por debajo de la rodilla más de 10 veces/h 18 16
Inclinaciones por debajo de la rodilla 2-9 veces/h 26 24
Inclinaciones por debajo de la rodilla menos de 2 veces/h 37 34
Trepando en vertical 4 o más veces/8h 18 16
Trepando en vertical menos de 4 veces/8h 26 24
Cargar pesos de 5-10 kg más de 4 veces/8h 24 22
Cargar pesos de más de 10 kg más de 4 veces/8h 20 18
Cargar pesos de 5-10 kg menos de 4 veces/8h 28 26
Cargar pesos de más de 10 kg menos de 4 veces/8h 24 22

Si además tienes un parte médico en el que te recomienda el reposo relativo, debes presentar todo a la mutua laboral para que valoren la situación y estimen si te corresponde la baja por embarazo de riesgo.


Preguntas frecuentes sobre el reposo relativo en el embarazo

¿Cuántas pulsaciones tiene una embarazada en reposo?

Las pulsaciones durante el embarazo en reposo son algo más altas que las de una mujer que no está embarazada, siendo normal que se registren unas 85-100 por minuto.

Si superas las 110-120 pulsaciones por minuto se consideraría taquicardia en reposo en el embarazo y deberás acudir al médico para que valoren la hipertensión.

¿Cuánto tiempo debo hacer de reposo por metrorragia en el primer trimestre de embarazo?

Depende del caso, de la cantidad de sangrado, la frecuencia, si existen otras complicaciones...

Generalmente te mandarán reposo en el embarazo por sangrado el primer trimestre hasta que mejore la situación, pero suele alargarse unas semanas.

¿Debo hacer por hematoma en el embarazo reposo relativo?

, ya que de esta manera se previenen los sangrados. Las semanas de reposo dependerán de qué trimestre de embarazo estés, de la magnitud del hematoma, de la cantidad de sangrado, de si existen otras complicaciones...

¿Reposo relativo en el embarazo y relaciones sexuales son compatibles?

En un reposo relativo, a no ser que tu médico te recomiende lo contrario, sí que puedes tener relaciones sexuales.

Es en el caso del reposo absoluto cuando tener sexo está totalmente contraindicado por riesgos para el bebé y para ti.

Fuentes del artículo
  1. Caro, R., & Fast, J. Pregnancy Myths and Practical Tips. American Family Physician, 102(7), 420-426. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32996758/
  2. SEGO. SEGO | Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Consultado en https://sego.es/
  3. BOE-A-2009-4724 Real Decreto 295/2009, de VI de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. Consultado en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-4724

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.