Mamás y Papás

Cómo calcular tu fecha de parto partiendo de tu última regla

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
127 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Para calcular tu fecha probable de parto tienes que partir de la fecha de última regla (el primer día de tu última menstruación), sumarle 7 días y 1 año y restarle 3 meses.

Calcular fecha de parto

Desde el primer día que tenemos un test de embarazo positivo sólo pensamos en una cosa: cuándo nacerá mi bebé.

Según va avanzando el embarazo, el momento del parto está cada vez más presente, y una de las mayores dudas es cuándo y cómo será.

Aunque existen casos de bebés prematuros que nacen antes de la semana 37, lo más frecuente es que el embarazo llegue a término, naciendo los bebés a partir de la semana 38.

Se dice que has salido de cuentas el día que tu embarazo cumple las 40 semanas, pero esto sólo es un cálculo de tu fecha probable de parto.

En ocasiones, la gestación se puede alargar aún más, siendo el caso de los embarazos prolongados, llegando hasta la semana 41 o 42.

Para calcular tu fecha de embarazo tienes que conocer tu fecha de última regla, es decir, el día que te bajó la menstruación por última vez.

A pesar de que este no es el día real en el que te quedaste embarazada, es el que utilizarán los ginecólogos y matronas para calcular tus semanas de embarazo.

Con la fecha de última regla, se pueden contar días y calcular tu fecha de parto según fecundación, o fecha probable de parto (FPP). Utilizando la regla de Naegele y con un cálculo sencillo, tú misma puedes calcular tu fecha de parto:

Fecha probable de parto = Fecha última regla + 7 días + 1 año - 3 meses

Por ejemplo, imagina que tu fecha de última regla fuera el 14 de agosto: 14/08/2022:

  • Suma 7 días: 14 + 7 = 21.
  • Suma 1 año: 2022 + 1 = 2023.
  • Resta 3 meses: 8 - 3 = 5: Mes de mayo.
  • Tu fecha probable de parto será el 21/05/2023.

Si tu fecha de última regla es en enero o febrero no tienes que sumar 1 año: como la gestación dura aproximadamente unos 9 meses, el bebé nacerá ese año.


¿Cuándo nacerá mi bebé?

Pero a pesar de los cálculos explicados, el embarazo está lejos de ser una ciencia exacta, siendo muy difícil calcular el día del parto y acertar.

De hecho, sólo un 5% de los partos ocurren coincidiendo con la fecha probable de parto, siendo frecuente que se adelante.

Entonces: ¿cómo puedo saber cuándo nacerá mi bebé? pues realmente no hay manera de saberlo.

La fecha probable de parto es un cálculo aproximado, y sería raro que el nacimiento de tu bebé se alejase más de 10 días arriba o abajo de esa fecha, pero puede pasar.

Lo único que puedes hacer es vigilar los síntomas de tu cuerpo, ya que hay una serie de sensaciones antes del parto que pueden servirte a modo de pista.

Como vas a ser mamá en cuestión de meses, puede interesarte la posibilidad de hacer un seguro privado de salud para tu bebé, que le cubra desde el nacimiento.

Cuida de tu bebé con un seguro de salud


Test para saber qué día nacerá mi bebé

Existen en internet algunas herramientas o test para saber cuándo nacerá tu bebé.

Estas lo único que hacen es hacer la suma anterior por ti, pudiendo calcular desde tu fecha de última regla cuál será tu fecha probable de parto.

Si tienes problemas para calcular tu día de parto no te preocupes.

Cuando comuniques a tu ginecólogo o matrona que estás embarazada te preguntarán tu fecha de última regla y te dirán tu fecha probable de parto (1) .

Este es el dato que tienes que tomar como referencia, y no lo que te salgan en test online.

Nuestra opinión experta

A lo largo del embarazo, muchas personas te van a dar opiniones, contarte experiencias... confía siempre en lo que te digan los especialistas, e intenta no dejarte influenciar, ya que es importante que estés tranquila.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Cómo saber si mi bebé nacerá antes

Aunque aún te queden semanas para salir de cuentas, puede ocurrir que tu cuerpo empiece a mostrar signos de parto cercano: tu bebé nacerá antes.

Esto no es nada exacto, y es mucho más fiable la fecha probable de parto, pero una manera de saber si nacerá tu bebé es prestar atención a tus sensaciones de parto:

  • Barriga baja, las últimas 2 semanas antes del parto, en las madres primerizas el bebé se encaja. Esto se traduce en una sensación de alivio para la futura mamá, que deja de sentir presión en los pulmones, pasando a sentirla en la pelvis. En consecuencia, la barriga baja mucho de altura (2) .
  • Expulsión del tapón mucoso: aunque no pasa en todas las embarazadas, si observas que de tu vagina sale un flujo espeso, transparente o amarillento, en ocasiones acompañado de hebras de sangre, te quedan como mucho 1 ó 2 semanas para dar a luz.
  • Rotura de aguas: tampoco pasa en todos los embarazos, pero si ocurre tu bebé está en camino o tienen que inducirte el parto con oxitocina.
  • Contracciones: tener contracciones frecuentes y regulares es una señal de parto inminente, acude al hospital ya que tu fecha de parto está a 1 ó 2 días como muchísimo.

Aunque todas estas señales de parto no te ayudarán de forma exacta a saber para qué fecha nacerá tu bebé, sí que te servirán como referencia.

Si tienes alguna de ellas antes de la semana 37 ve al médico, ya que podrías tener un parto prematuro.


Preguntas frecuentes sobre calcular la fecha de parto

¿Cómo se puede calcular la fecha de parto por ecografía?

En tu primera ecografía de embarazo, alrededor de las semanas 6-12, el médico valorará la edad gestacional del feto, basándose en su medida de longitud céfalo-caudal y en si ya tiene o no latido su corazón.

Si hay diferencia entre el cálculo de parto basándose en la fecha de última regla y en la edad del feto determinada por ecografía, corregirán tu FUR.

¿Qué es la edad gestacional y cómo se calcula?

Es de cuántas semanas estás embarazada, es decir, la edad del feto. Se calcula contando semanas desde tu última regla, quedando generalmente entre 38 y 42 semanas para tu parto.

¿Cómo saber cuándo nacerá mi bebé con la fecha de concepción?

Si estás segura de la fecha de concepción, puedes calcular tu fecha probable de parto sumando 266 días.

Fuentes del artículo
  1. Landon, M. B., Galan, H. L., Jauniaux, E., FRCOG, E. R. M. J., MD, PhD, Driscoll, D. A., Berghella, V., MBA, W. A. G., MD, Grobman, W. A., Cahill, A. G., Kilpatrick, S. J., & MSCI, A. G. C., MD. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. Elsevier.
  2. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.