Mamás y Papás

El embarazo con regla abundante no existe, ve a urgencias cuanto antes

logo Roams
Última actualización: 20 de noviembre de 2023
Laura Remolina
3 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El embarazo con regla no existe. Puedes tener algún leve manchado durante las primeras 20 semanas. Si la hemorragia es mayor, o de color rojo intenso acude a urgencias cuanto antes.

Sangrado en el embarazo

En algunos embarazos las mujeres experimentan un ligero manchado, ya sea puntual o durante un par de días.

Un sangrado leve en el embarazo puede deberse a distintas causas, como haber tenido relaciones sexuales, hormonales o incluso una infección, y puede ocurrir durante las primeras 20 semanas de embarazo.

Mientras el sangrado sea leve, puntual y su color sea rosa claro o marrón, generalmente no es motivo de mayor preocupación.


Sangrado de implantación: manchado marrón

Si te encuentras sangre al limpiarte después de orinar puede ser señal de embarazo, siempre y cuando hayas tenido relaciones sexuales cerca de tus días fértiles.

Otra explicación del sangrado durante el embarazo se conoce como falsa regla o sangrado de implantación.

Ocurre al principio del embarazo y es leve. Se debe a que 10-14 días tras la fecundación el óvulo fecundado anida en el endometrio uterino, rompiendo algunos capilares al adherirse (1) .

Esto ocasiona un sangrado marrón, que a muchas mujeres confunde, creyendo que están menstruando: pensaban que tenían la regla y están embarazadas, aunque es fácil de diferenciar:

¿Sangrado de implantación o regla?
Sangrado de implantación Menstruación
Poca sangre Mucha sangre
Dura como mucho 48 horas Dura varios días
Color oscuro Color rojo brillante
No tiene coágulos Con coágulos

Se calcula que 3 de cada 10 embarazadas tuvieron sangrado de implantación, y aunque pueda asustar en un principio, no hay de qué preocuparse siempre que la hemorragia sea leve y dure menos de 3 días.


Sangrado rojo en el embarazo

Cuando la hemorragia es abundante, de color rojo intenso, es cuando es preocupante el sangrado en el embarazo.

Si lo que tienes no es un manchado marrón o rosa leve, consulta a tu médico, ya que podrías estar teniendo una amenaza de aborto o un embarazo ectópico.

Esto es cuando el óvulo fecundado se anida en un lugar diferente a las paredes del útero, generalmente en las trompas de falopio.

El embrión empieza a crecer ahí, provocando graves hemorragias y pudiendo ser mortal para la madre si no se hace un legrado a tiempo (2) .

Nuestra opinión experta

El sangrado se considera leve si se puede controlar con un protege slip en tu ropa interior. Si no es suficiente con una compresa, ve al ginecólogo cuanto antes.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Si quieres ser madre puede interesarte hacerte seguro privado de salud. Ten en cuenta que debes hacerlo 6 meses antes de embarazarte para que pase el tiempo de carencia y estés cubierta.

Hazte un seguro de salud antes del embarazo


¿Puedes estar embarazada y tener la regla?

¿Se puede estar embarazada y tener la regla? No. Un embarazo y una menstruación son totalmente incompatibles.

Puede ocurrirte que tengas un manchado leve, puntual o como mucho de un par de días durante las primeras 20 semanas de embarazo, pero si es más cantidad debes acudir a urgencias.

La hemorragia es un sangrado abundante, de un color rojo intenso, e indica que algo no está yendo bien.

Del mismo modo, si estás intentando tener un bebé y te baja la regla, es la manera de saber que este mes no te has quedado embarazada, siempre que sea una menstruación normal, y no un manchado leve de dos días.


Preguntas frecuentes sobre el embarazo con regla

¿Cómo saber si estoy embarazada pero tengo la regla?

Esa combinación no existe. El principal síntoma de embarazo es la ausencia de la menstruación.

¿Cómo saber si me va a venir la regla o estoy embarazada?

Los primeros síntomas son muy parecidos, por lo que deberás a tener unos 3-5 días de retraso y hacerte un test de embarazo para comprobarlo.

¿Cuando estás embarazada te duele el vientre como con la regla?

. Las primeras semanas de embarazo se pueden tener unas molestias en el bajo vientre muy similares a los cólicos premenstruales, pero con ausencia de sangrado.

Fuentes del artículo
  1. Landon, M. B., Galan, H. L., Jauniaux, E., FRCOG, E. R. M. J., MD, PhD, Driscoll, D. A., Berghella, V., MBA, W. A. G., MD, Grobman, W. A., Cahill, A. G., Kilpatrick, S. J., & MSCI, A. G. C., MD. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. Elsevier.
  2. Rick Kellerman, David Rake. Conn’s Current Therapy 2021 - 1st Edition. https://www.elsevier.com/books/conn%E2%80%99s-current-therapy-2021/978-0-323-79006-2?country=YT

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.