Mamás y Papás

Estrías en el embarazo: prevención, cuándo salen y cómo se eliminan

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
1 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Las estrías en el embarazo son líneas en la piel que suelen salir en el tercer trimestre en la barriga o en los senos. Hidrátate a diario la piel para prevenirlas.

Estrías del embarazo

Las estrías en el embarazo son unas líneas que aparecen especialmente comunes en los senos o en el abdomen, causadas por el estiramiento rápido de la piel.

Se causan porque se rasgan las fibras de colágeno y elastina (1) , responsables de la elasticidad de la dermis, dejando esas cicatrices superficiales ya que el cuerpo no es capaz de producir colágeno tan rápidamente.

Aunque las estrías son típicas del embarazo, también aparecen en hombres y en mujeres no embarazadas, o no aparecen nunca. Depende de cada caso particular.

En general, se pueden distinguir dos tipos de estrías:

  • Estrías rojas en el embarazo: tienen un color rojizo o incluso morado, y en muchas ocasiones tienen relieve.
  • Estrías blancas: tras el proceso rojizo, la piel se aplana y deja de estar rugosa, siendo la última fase.

Sin embargo, no todas las mujeres tienen la misma posibilidad de que le salgan estrías de embarazo, existiendo algunas condiciones que propician su aparición.

Factores de riesgo de estrías en la embarazada

Existen una serie de factores de riesgo a desarrollar estrías en la piel, siendo algunas mujeres mucho más propensas que otras.

Hay chicas que no tendrán ni una estría a pesar de haber tenido varios embarazos, mientras que otras tendrán estrías sin haber sido madres. Existe una predisposición genética.

Cuantos más de los siguientes factores de riesgo cumplas, más altas serán tus posibilidades de desarrollar estrías por el embarazo (2) :

  • Tener un índice de masa corporal elevado, especialmente si tienes obesidad.
  • Ganancia de peso en el embarazo excesiva.
  • Las propias semanas de embarazo, aumentando las probabilidades de que salgan según avanza la gestación.
  • Edad de la madre: siendo más probable que salgan estrías en las mujeres más jóvenes.
  • Embarazo múltiple: ya que el aumento del útero es mayor.
  • Segundo embarazo o más.
  • Polihidramnios: un aumento excesivo de la cantidad de líquido amniótico, asociándose en muchos casos a la diabetes gestacional.
  • Peso fetal alto.

Cómo evitar las estrías en el embarazo

Como las estrías son muy difíciles de eliminar una vez que salen, lo mejor es intentar evitar la aparición de estrías.

Pero: ¿cómo prevenir las estrías en el embarazo? no existe ningún tratamiento que nos asegure totalmente que no van a aparecer, pero al menos podremos limitar su extensión o tamaño.

Por ello, es recomendable que todas las mujeres que quieran evitar las estrías tengan ciertos cuidados durante el embarazo:

  • Tener la piel muy hidratada: el uso de aceite de estrías de embarazo, como el aceite de almendras hace que la piel no pierda su elasticidad, siendo especialmente efectivo si se aplica justo después de la ducha.
  • Beber agua continuamente: estar bien hidratada es muy importante para el desarrollo del embarazo como para aspectos estéticos.
  • Hacer ejercicio físico: estar en forma también es bueno para la piel.
  • Exfoliarte: renovar la piel muerta mejora la producción de colágeno, aunque debe hacerse con suavidad y sin productos químicos que resulten demasiado abrasivos para la piel, o la resecarán aún más reduciendo su elasticidad.
  • Masajes circulares: cuando apliques el aceite, hazlo con suaves masajes circulares para favorecer la circulación sanguínea.
  • Mucho cuidado con el sol: la radiación solar reseca la piel, por lo que no te expongas en las horas centrales del día, y cuando lo hagas utiliza cremas solares o cúbrete la piel.
  • Cuida tu alimentación: toma mucha fruta y verdura, ricas en vitaminas, necesarias para la producción de colágeno y la consecuente elasticidad de la piel.

¿Cuándo os salieron las estrías en el embarazo?

Cuándo salen las estrías en el embarazo es algo muy variable, ya que pueden no salir nunca, salir en el último trimestre, o incluso que aparezcan las estrías después del embarazo.

Por norma general, como según van pasando las semanas la barriga y los senos van aumentando su tamaño, es habitual que sea el tercer trimestre cuando aparecen las estrías en el embarazo, ya que el crecimiento de la barriga es muy alto.

Muchas mujeres empiezan a tener estrías desde el segundo trimestre de embarazo, siendo casos en los que se recomienda aumentar los cuidados y la hidratación de la piel, evitando que empeoren.

Con respecto a las estrías post embarazo, el motivo por el que salen y los cuidados son los mismos: usa crema para estrías de embarazo o aceite de almendras a diario después de la ducha.


Cómo quitar las estrías del embarazo

Tras dar a luz, y con la disminución de la barriga con el paso de las primeras semanas, las estrías empiezan a desaparecer, siendo frecuente que se note mucha diferencia de las estrías de embarazo antes y después del parto.

Si no sabes cómo eliminar las estrías del embarazo, lo mejor es ser constante con las pautas y mantener muy hidratada la piel, ya sea usando cremas anti estrías para embarazadas o aceites naturales.

Aún así, debes tener en cuenta que aunque se consiga que se noten cada vez menos, es muy probable que no consigas eliminar las estrías de embarazo y sigan percibiéndose.

Cuanto antes empieces a hidratarte la piel mejor, ya que es más fácil de eliminar de la barriga las estrías de embarazo cuando son rojas que cuando ya son blancas, y están cicatrizadas:

Los tratamientos más efectivos para quitar estrías rojas después del embarazo son:

  • Cosméticos: pomadas anti estrías con vitamina C, acido hialurónico, extracto de cebolla o con centella asiática. También son frecuentes aceites naturales como la rosa mosqueta, el aceite de coco o de almendras y la manteca de karité (3) .
  • Peeling con retinol: el retinol sirve para estimular la renovación de la piel, produciéndose nuevo colágeno. Por ser abrasivo, no puede usarse ni durante el embarazo ni lactancia materna.
  • Tratamiento con láser: las estrías rojas pueden eliminarse con luz pulsada, un tratamiento que no causa dolor. También puede recurrirse al láser fraccionado, el cual estimula la producción de colágeno y disminuye la gravedad de las estrías.
  • Dermoabrasión: es una exfoliación de las capas superficiales cutáneas, estimulándose la renovación de la piel.
  • Carboxiterapia: consiste en inyectar gas carbónico en la piel para que se oxigene y mejore la circulación, y con ello la producción de elastina y colágeno.

Intenta no obsesionarte con las estrías

Piensa que es algo meramente estético, que no tiene más importancia que la visual. Al final no dejan de ser marcas de algo tan maravilloso como ser mamá.


Preguntas frecuentes sobre las estrías en el embarazo

¿Pueden salir estrías de embarazo en el ombligo?

, de hecho es una zona bastante común debido al gran estiramiento que sufre la piel en esa zona por el crecimiento del útero.

¿Cómo eliminar las estrías y flacidez después del embarazo?

Haciendo deporte suave a diario: pasear con el carrito, yoga, pilates, GAP... e hidratando tu piel con aceite de almendras o cremas anti estrías después de cada ducha.

¿Cuál es la mejor crema anti estrías de embarazo?

Aquella que puedas permitirte y que no sea excesivamente cara. Así podrás echártela a diario en la ducha.

Es aconsejable que contenga vitamina C, acido hialurónico, extracto de cebolla o centella asiática, o bien estén hechas a base de aceites naturales como el aceite de almendras, de coco o la manteca de karité.

Fuentes del artículo
  1. Korgavkar, K., & Wang, F. Stretch marks during pregnancy: a review of topical prevention. The British Journal of Dermatology, 172(3), 606-615. https://doi.org/10.1111/bjd.13426
  2. Farahnik, B., Park, K., Kroumpouzos, G., & Murase, J. Striae gravidarum: Risk factors, prevention, and management. International Journal of Women’s Dermatology, 3(2), 77-85. https://doi.org/10.1016/j.ijwd.2016.11.001
  3. Brennan, M., Young, G., & Devane, D. Topical preparations for preventing stretch marks in pregnancy. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 11(11), CD000066. https://doi.org/10.1002/14651858.CD000066.pub2

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.