Mamás y Papás

El estreñimiento en el embarazo mejora con agua, fibra y ejercicio

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
5 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El estreñimiento en el embarazo aumenta por los cambios hormonales y el crecimiento del útero, que ralentiza el avance del bolo alimenticio y las heces por los intestinos, endureciendo las evacuaciones.

Estreñimiento en el embarazo

Uno de los síntomas de embarazo más comunes es sin duda el estreñimiento.

El estreñimiento en el embarazo el primer trimestre se debe a cambios hormonales, que ralentizan el movimiento intestinal.

Además, a partir del segundo trimestre, el aumento del útero desplaza los órganos del sistema digestivo, presionando las asas intestinales y dificultando mucho el paso de las heces.

El hecho de que se aumente el tiempo de las heces en el intestino provoca que se absorba más agua y se sequen más, endureciéndose y pudiendo causarte dolor al defecar o incluso almorranas.

Muchas chicas que nunca habían sido estreñidas lo empiezan a ser durante el embarazo, pillándoles por sorpresa y no sabiendo cómo actuar.


¿Qué es bueno para el estreñimiento?

Como su causa es una menor movilidad del tracto gastrointestinal, así como sequedad y dureza en las heces, los remedios contra el estreñimiento buscarán acelerar la digestión.

Es importante aumentar mucho la ingesta de agua, intentado beber entre 1,5 y 2 litros al día como mínimo.

Estar hidratada es fundamental en el embarazo, ya que no sólo te ayudará a evacuar mejor, sino que también es importante si tienes vómitos y náuseas.

Para combatir el estreñimiento también es necesario mantenerte activa. Dar a diario un paseo de al menos 45 minutos, o ejercicios suaves como la natación o el yoga ayudan a movilizar el tracto gastrointestinal (1) .

Esto, además de fomentar el avance de las heces por los intestinos, te permitirá reducir las molestias de los gases en el embarazo.

También deberás cuidar tu dieta, ya que hay muy buenos alimentos para ir al baño, mientras que otros pueden provocarte el estreñimiento.

Qué comer para el estreñimiento

Para reblandecer las heces es importante tener una dieta rica en fibra para el estreñimiento:.

  • Legumbres: los garbanzos, lentejas y alubias son una gran fuente de fibra, pero has de tener cuidado ya que también dan muchos gases.
  • Verduras: puerro, boniato, judías, guisantes, coliflor, apio, espárrago, patata, pepino, tomates...
  • Verduras de hoja verde: espinaca, lechuga, escarola, acelgas, endibias...
  • Frutas laxantes: kiwi, ciruelas, pasas, uvas, higos, naranja, melocotón, manzanas ácidas... a ser posible siempre con piel, que es donde hay más fibra. Tendrás que tener cuidado ya que no todas las frutas son adecuadas para el estreñimiento.
  • Fermentados: yogur, kéfir, chucrut...
  • Frutos secos y semillas: almendra, nuez, pistachos, piñones, chía, sésamo, lino... Eligiendo siempre los frutos secos al natural antes que tostados o fritos.
  • Productos integrales: arroz integral, salvado, harina de avena, harina de centeno...
  • Aceite de oliva crudo: un chorrito en cada comida te ayudará a ir al baño con frecuencia, ya que favorece el avance del bolo alimenticio por los intestinos.

Tomar en todas las comidas algunos de estos alimentos, acompañados de varios vasos de agua hará un efecto laxante en tu intestino, ayudándote con el estreñimiento en el embarazo.

Como estás cerca de ser mamá, quizás podría interesarte hacer un seguro privado de salud para tu bebé.

Cuida de tu bebé con un seguro de salud

Alimentos prohibidos para el estreñimiento

Del mismo modo que hay productos buenos para el tránsito gastrointestinal, también hay alimentos que estriñen. Evítalos para que no empeore la situación:

  • Arroz blanco: por su alto contenido en almidón, reduce la velocidad del vaciado intestinal. Sin embargo, el arroz integral lo mejora, por lo que deberías elegir esta última opción.
  • Pan blanco, así como todos los productos hechos a base de harinas refinadas. Si en su lugar lo sustituimos por harinas integrales, como por ejemplo pan de centeno o de espelta, serán alimentos buenos para el estreñimiento.
  • Frutas que estriñen: las manzanas y el plátano estriñen, por lo que no son las mejores frutas si te cuesta evacuar.
  • Bollería industrial y ultraprocesados: no son buenos para tus movimientos intestinales pero tampoco para tu salud.
  • Azúcares y refrescos: evítalos durante el embarazo, ya que dificultan la digestión, favoreciendo el estreñimiento.

  • ¿Qué tomar para el estreñimiento en el embarazo?

    Para evitar estar hinchada, evacuar a diario y sentirte bien, lo mejor es cambiar tus rutinas.

    Mantenerte activa, haciendo deporte suave a diario (2) , beber mucho agua a lo largo del día y aumentar en tu dieta los alimentos ricos en fibra son excelentes remedios caseros para el estreñimiento en el embarazo.

    Si con estas pautas no te es suficiente, consúltalo con tu ginecólogo, ya que igual necesitas un tratamiento específico.

    Por ejemplo, los supositorios de glicerina en el embarazo pueden serte muy útiles para ayudarte a evacuar, pero siempre debe ser bajo receta médica.


    Preguntas frecuentes sobre el estreñimiento en embarazadas

    ¿El estreñimiento en el embarazo puede causar aborto?

    No, es un mito, pero sí que puede provocarte almorranas o fisuras anales que probablemente se compliquen en el parto.

    ¿Cómo tratar el estreñimiento en el postparto?

    Igual que durante el embarazo: haz ejercicio a diario, bebe 2 litros de agua al día e incluye en tu dieta alimentos ricos en fibra como verduras, frutas, legumbres y productos integrales.

    Fuentes del artículo
    1. Landon, M. B., Galan, H. L., Jauniaux, E., FRCOG, E. R. M. J., MD, PhD, Driscoll, D. A., Berghella, V., MBA, W. A. G., MD, Grobman, W. A., Cahill, A. G., Kilpatrick, S. J., & MSCI, A. G. C., MD. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. Elsevier.
    2. Swartz, M. Textbook of Physical Diagnosis - 8th Edition. https://www.elsevier.com/books/textbook-of-physical-diagnosis/978-0-323-67292-4

    Personas que han participado en este post:

    Laura Remolina
    Roams
    Actualizado por Laura Remolina

    Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.