Mamás y Papás

¿Cuánto peso puede levantar una embarazada? 3kg a partir de los 7 meses

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Última actualización: 7 de febrero de 2024
Laura Remolina
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Cuánto peso puede levantar una embarazada depende del mes. Hasta los 6 meses puede levantar 5 kg frecuentemente o 10kg si es puntualmente, mientras que a partir de los 7 meses sólo podrá levantar 3 kg de peso.

Levantar peso las primeras semanas de embarazo

De los distintos cuidados que debes tener durante la gestación, el de que no debes levantar peso en el embarazo es probablemente de los más extendidos.

Y la verdad es que es totalmente cierto. Levantar peso estando embarazada es peligroso tanto para ti como para el bebé, aunque el riesgo no es igual todas las semanas de embarazo.

Levantar peso el primer trimestre de embarazo puede llevarnos a tomar posturas inadecuadas, y a hacer fuerza con el abdominal que podría dañar al bebé.

Además, hasta la semana 9 el riesgo de aborto espontáneo es alto, por lo que aunque se puede levantar peso en el embarazo, no es recomendable.


¿Cuánto peso puede levantar una mujer embarazada?

No existe una norma general sobre levantar peso en el embarazo sino que depende de en qué trimestre te encuentres.

El límite se establece diferente en función de si estás de 6 meses o más. Por lo que puedo levantar peso estando embarazada, pero no debe superar nunca los límites establecidos en la siguiente tabla:

Cuánto peso puede cargar una embarazada
Mes de embarazo Levantar peso habitualmente Levantar peso puntualmente
6 meses o menos Menos de 5 kg Menos de 10 kg
7 meses o más Menos de 3 kg Menos de 3 kg

Por ello, levantar peso durante el embarazo no debe ser algo habitual, y especialmente a partir del séptimo mes, se reduce cuánto peso puede cargar una mujer embarazada a 3 kg.


Levantar peso en el embarazo: consecuencias

A la vista de la tabla anterior, levantar peso en el primer trimestre de embarazo es menos peligroso que en el tercer trimestre.

Esto se explica porque cuanto mayor es la barriga, más lejos tenemos que levantar el peso respecto a nuestro cuerpo, siendo mayor la carga que soportan nuestros lumbares.

Por ello, si he levantado peso embarazada en algún momento, no tengo de qué preocuparme, pero conviene que no sea lo habitual ya que existen una serie de riesgos de levantar peso durante el embarazo.

Entonces: ¿qué pasa si levanto cosas pesadas en el embarazo?:

  • Aumento de la sobrecarga en la zona lumbar debido al crecimiento de la barriga. Esto hace que el peso llegue a duplicarse.
  • Se incrementan las probabilidades de tener un parto prematuro, naciendo bebés de bajo peso al nacer.
  • Te puede dar una distensión muscular y dañarse las articulaciones, ya que por los cambios hormonales son mucho más débiles, lo que explica que sea malo cargar peso en el embarazo.
  • Generar una hernia, lo cual es una complicación grave que puede pasar si levantas peso embarazada.
  • Que debido al cambio en el centro de gravedad por tu mayor volumen abdominal, sufrieras una caída.

En resumen, levantar cosas pesadas en el embarazo puede terminar con graves complicaciones tanto para ti como para tu bebé. Pide ayuda y no seas tú la que levante la carga.


¿Cuánto peso puede levantar una mujer embarazada en el trabajo?

Qué tanto peso puede cargar una embarazada en el trabajo va a afectar de manera directa en la semana que te dan la baja de embarazo por riesgo laboral.

Para calcularlo se utiliza la tabla SEGO, que estima cuándo dejar el trabajo según las directrices de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (1) .

Los límites de esta tabla están publicados en el RD 295/ 2009 (2) . Tiene en cuenta el número de veces que se hace al día tanto el levantamiento de peso como la flexión de tronco.

En función del caso, la tabla indicará qué semana deberás pedir la baja por riesgo en el embarazo, siendo más temprano cuanto mayor sea la carga de peso que realizas:

Cuánto peso puedo levantar embarazada en el trabajo
Actividad Semana de embarazo Semana en embarazo múltiple
Cargar pesos de 5-10 kg más de 4 veces/8h 24 22
Cargar pesos de más de 10 kg más de 4 veces/8h 20 18
Cargar pesos de 5-10 kg menos de 4 veces/8h 28 26
Cargar pesos de más de 10 kg menos de 4 veces/8h 24 22
Inclinaciones por debajo de la rodilla más de 10 veces/h 18 16
Inclinaciones por debajo de la rodilla 2-9 veces/h 26 24
Inclinaciones por debajo de la rodilla menos de 2 veces/h 37 34

Puedo levantar pesas si estoy embarazada

Siempre se recomienda que además de la dieta en el embarazo, se haga deporte de manera frecuente, pero no todos son aptos para la embarazada.

En concreto, se recomiendan los ejercicios suaves como nadar, pasear, yogar... debiendo evitarse los de impacto o los que nos supongan un cansancio excesivo.

Esto depende mucho de cómo de en forma estuviésemos antes de quedarnos embarazadas. Si solías hacer pesas en el gimnasio, puedes seguir haciéndolo, pero a modo de mantenimiento, nunca con el objetivo de aumentar tu masa muscular.

Puedes levantar pesas durante el embarazo siempre que estuvieras ya acostumbrada a hacerlo, aunque se recomienda no hacerlo nunca con pesas superiores a 3 kg.

Céntrate en la técnica de los movimientos y reduce el tamaño de las pesas si notas que te está suponiendo un cansancio excesivo. Levantar pesas en el embarazo sólo se recomienda si no te supone un esfuerzo importante.

Es muy importante además que vigiles tu técnica, ya que los ligamentos y las articulaciones están debilitados debido a los cambios hormonales que se dan en el embarazo, por lo que es más fácil que te lesiones.


Preguntas frecuentes sobre cuánto peso puede levantar una embarazada

¿Puedo coger a mi bebé en brazos estando embarazada?

Depende del peso del bebé. Antes de los 7 meses puedes levantar hasta 10 kilogramos de manera puntual. Si su peso es superior, es mejor que le levantes desde un silla o doblando las piernas, para no hacer un sobreesfuerzo.

Si estás de 7 meses o más es mejor evitar el esfuerzo: túmbate con él en la cama o en el sofá, para que no eche de menos que lo tengas en brazos.

¿Cuánto peso puede levantar una embarazada de gemelos?

En un embarazo múltiple, el tamaño de la barriga aumenta, haciéndolo también tu centro de gravedad y con ello los riesgos.

Se recomienda por ello no levantar más de 3 kilogramos durante el embarazo. Pide ayuda para cargas superiores.

¿Cuántos kilogramos puedo levantar en un embarazo de riesgo?

Si tienes un embarazo de riesgo te habrán mandado reposo absoluto o relativo. Por ello, no se recomienda levantar ningún tipo de carga. Ya tienes suficiente con el esfuerzo de mover tu propio cuerpo.

Fuentes del artículo
  1. SEGO. SEGO | Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Consultado en https://sego.es/
  2. BOE-A-2009-4724 Real Decreto 295/2009, de VI de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. Consultado en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-4724

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.