Mamás y Papás

Cuidado dental en el embarazo: ¿por qué me sangran las encías?

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina

El cuidado dental en el embarazo es muy importante ya que por los cambios hormonales las encías son más propensas a inflamarse y sangrar, siendo necesario aumentar la higiene dental.

Cuidado dental durante el embarazo

Durante el embarazo tu cuerpo sufre una serie de cambios, por lo que tienes que tener unos cuidados especiales.

Es muy recomendable acudir al dentista cuando lleves un tiempo embarazada, para que valore tu salud bucodental, manteniendo sanos tanto tus dientes como tus encías.

De hecho, en muchas ocasiones no basta con seguir teniendo las mismas pautas de higiene que teníamos antes del embarazo, ya que el cuerpo cambia, y tenemos que adaptarnos a esos cambios.


¿Cómo afecta el embarazo a mi salud dental?

Durante el embarazo se sufren importantes cambios hormonales, especialmente a nivel de estrógenos y progesterona, que pueden afectar gravemente a nuestra salud dental.

Esto ocasiona algunos de los síntomas de embarazo más comunes y desagradables:

  • Sangrado de encías, pudiendo dar lugar a gingivitis (1) .
  • Caries provocadas por el daño en el esmalte causado por los vómitos y náuseas.
  • Dolor e inflamación en las encías.
  • Mal olor del aliento.
  • Aumento de la sensibilidad dental.

Por ello son tan importantes los cuidados dentales en el embarazo, ya que aunque muchas mujeres no presenten estos síntomas, es más frecuente que sí que se observen.


Una falta de cuidados dentales durante el embarazo afecta al bebé

Aunque sea algo que pueda sorprender a mucha gente, los problemas bucodentales de la madre pueden afectar a la salud del feto durante el embarazo.

Se ha demostrado científicamente que embarazadas que sufren enfermedades en las encías como gingivitis o periodontitis tienen mayor riesgo de tener un bebé prematuro o que presente bajo peso al nacer (2) .

Por ello es tan importante el cuidado dental en el embarazo, siguiendo las pautas establecidas de los higienistas y dentistas.


Cuidado dental en embarazadas

Si quieres que el embarazo no afecte a la salud de tu boca, o lo hago en la menor medida posible, debes seguir estos consejos de higiene bucodental:

  • Ten una dieta sana y equilibrada. Las frutas y verduras son muy importantes para las encías, así como reducir el consumo de azúcares añadidos.
  • Cepíllate los dientes 3 veces al día usando pasta con flúor para fortalecer tu esmalte dental. Ten en cuenta que el cepillado más importante es el de la noche.
  • Usa el hilo dental a diario. Si te sangran las encías en exceso al hacerlo, consulta a tu dentista.
  • Visita a tu dentista para que valore tu salud bucodental.

Tener buena higiene dental no sólo te ayudará a tener la boca sana mientras estás embarazada, sino que adquirirás hábitos que tus hijos observarán, y ya sabes: aprenden por imitación.


Preguntas frecuentes sobre el cuidado dental en el embarazo

¿Puedo ir al dentista estando embarazada?

, puedes ir a hacerte la limpieza rutinaria, pero si tienes que someterte intervenciones importantes es mejor no hacerlas durante el primer trimestre.

¿Qué pasa si tengo una caries estando embarazada?

Acude al dentista para que valore el caso en particular y no se agrave.

¿Cuándo se inflaman las encías por el embarazo?

Lo más frecuente es que las encías se inflamen en incluso sangren del segundo mes al octavo de embarazo, mejorando tras el parto.

Fuentes del artículo
  1. Iorio, G. G., Carbone, L., Donadono, V., Rovetto, M. Y., Sarno, L., Saccone, G., Mazzarelli, L. L., Sirico, A., Esposito, G., Buonfantino, C., DI Girolamo, R., Arduino, B., D’Alessandro, P., & Maruotti, G. M. Bleeding epulis gravidarum: what to evaluate? Minerva Obstetrics and Gynecology, 74(2), 171-177. https://doi.org/10.23736/S2724-606X.21.04960-5
  2. Romero, B. C., Chiquito, C. S., Elejalde, L. E., & Bernardoni, C. B. Relationship between periodontal disease in pregnant women and the nutritional condition of their newborns. Journal of Periodontology, 73(10), 1177-1183. https://doi.org/10.1902/jop.2002.73.10.1177

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.