Mamás y Papás

Prueba de glucosa del embarazo: por encima de 140mg/dL te harán la sobrecarga

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
5 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La prueba de glucosa del embarazo consiste en beberte una solución con glucosa y que te saquen sangre al cabo de una hora para valorar cómo metaboliza tu cuerpo el azúcar, valorándose la tendencia a desarrollar diabetes gestacional.

Prueba de la glucosa del embarazo

La prueba de glucosa en el embarazo tiene como objetivo valorar el riesgo a desarrollar diabetes gestacional, siendo una de las pruebas de la embarazada más importantes.

Para entender la importancia de hacerse durante el embarazo la prueba de glucosa, es importante conocer qué es la glucosa y su importancia en el organismo.

Glucosa, insulina, embarazo y diabetes

La glucosa es un azúcar que se obtiene de los alimentos. Cuando es procesada por la insulina, la glucosa entra en las células aportando energía, pero si no hay suficiente insulina o esta no es funcional la glucosa se acumulará en la sangre dando lugar a hiperglucemia, y siendo un indicativo de diabetes gestacional (1) .

Por eso se hace la prueba de la glucosa a las embarazadas, para descartar que los cambios hormonales propios de la gestación causen una resistencia a la insulina y terminen desarrollando diabetes en el embarazo.


¿Cuándo se hace la prueba de la glucosa?

Una duda bastante frecuente es: ¿la prueba de glucosa del embarazo cuándo se hace? y es que aunque por norma general se haga durante el segundo trimestre de embarazo, esto no siempre es así.

Si tienes factores de riesgo a desarrollar diabetes gestacional, como antecedentes en tu familia o en embarazos previos, se te recomendará hacerla cuanto antes, durante las primeras semanas de embarazo.

Aunque lo más frecuente es que la prueba de la glucosa se haga el primer trimestre de gestación, concretamente entre la semana 24 y la semana 28 de embarazo.

Sin embargo, si después de haberte hecho el test de glucosa tuvieras síntomas de diabetes gestacional como un exceso de líquido amniótico, o los médicos lo considerasen necesario, se te volverá a repetir la prueba de glucosa.


Cómo es la prueba de glucosa en el embarazo

La prueba de glucosa para embarazadas existe en dos fases, una primera conocida como test O'Sullivan que sirve para valorar la tendencia a desarrollar diabetes, y una segunda prueba más completa, conocida como sobrecarga oral que sólo se hace si tienes resultados negativos en el primer test.

Test de O'Sullivan

Esta es la prueba de glucosa básica del embarazo, la cual se hace a todas las embarazadas, generalmente en el segundo trimestre.

No es necesario ir en ayunas, y puede hacerse de hecho en cualquier momento del día.

Para hacerla deberás acudir al laboratorio de análisis u hospital y te sacarán una primera muestra de sangre, la cual se toma como valor basal.

Luego tendrás que beberte una solución oral que contiene 50 gramos de glucosa diluidos, y esperar sentada sin comer ni beber durante una hora para que te vuelvan a sacar sangre transcurridos exactamente 60 minutos.

Si los valores de azúcar en sangre al cabo de una hora son inferiores a 140mg/dL no presentas riesgo de diabetes gestacional y la prueba se considera negativa, pero si superar los 140mg/dL deberás hacerte el test de tolerancia oral a la glucosa.

Prueba de sobrecarga oral de glucosa en embarazadas

Esta prueba sólo deben hacérsela aquellas embarazadas que tengan valores iguales o superiores a 140mg/dL de glucosa en sangre en el test O'Sullivan tras una hora de beberse la solución oral.

La sobrecarga oral de glucosa sí que se considera una prueba diagnóstica, ya que si te da positiva tendrán que tomarse una serie de medidas en tu dieta para reducir la probabilidad de diabetes gestacional.

Deberás acudir en ayunas para la sobrecarga oral de glucosa, durante la mañana, y estar preparada para permanecer 3 horas en la sala de espera y recibir un total de 4 extracciones de sangre.

El procedimiento es el siguiente:

  • Te sacan sangre en ayunas, nada más llegar, lo cual se considera el valor basal o tiempo cero.
  • Debes beberte una solución oral con 100 gramos de glucosa y esperar haciendo reposo en la sala de espera, sin beber, comer, ni moverte mucho.
  • Tendrán que volver a sacarte sangre transcurridas:
    • 1 hora.
    • 2 horas.
    • 3 horas.

En función de los valores obtenidos, te dirán tu riesgo a desarrollar diabetes gestacional.


Prueba de tolerancia a la glucosa en el embarazo: valores normales

Mientras que en el test de O'Sullivan se considera positivo un valor en sangre igual o superior a 140mg/dL tras 1 hora, en la sobrecarga oral de glucosa en embarazadas hay que valorarlo por tramos (2) :

Valores normales de glucosa en el embarazo
Hora de la muestra Valores límite
Muestra basal o tiempo cero (ayunas) ≤105 mg/dL
Tras 1 hora de la solución de glucosa ≤190 mg/dL
Tras 2 horas ≤165 mg/dL
Tras 3 horas ≤145 mg/dL

Si ningún valor supera dichos límites, la prueba es negativa y se descarta la diabetes en la embarazada.

Si sólo un valor supera los límites, se diagnosticará intolerancia oral, y deberás repetirte la prueba tras 3 ó 4 semanas.

Si por el contrario dos o más de los valores obtenidos superan dichos límites, se diagnostica la diabetes gestacional.


Factores de riesgo en la diabetes gestacional

En todos los embarazos aumenta la posibilidad de padecer diabetes debido a que las hormonas provocan una resistencia a la insulina.

Por norma general, esto se compensa aumentando la cantidad de insulina, lo que controla los niveles de glucosa en sangre y evita la hiperglucemia, desarrollándose de lo contrario diabetes gestacional.

Sin embargo, a la hora de enfrentarse a la prueba de glucosa del embarazo, la realidad es que no todas las embarazadas tienen las mismas probabilidades de que les dé positiva, existiendo algunos factores de riesgo:

  • Edad superior a los 35 años.
  • Tener obesidad.
  • Haber tenido un embarazo previo con diabetes gestacional.
  • Tener familiares con diabetes o antecedentes de resistencia a la insulina.
  • Sufrir síndrome de ovario poliquístico.

En función de tus factores de riesgo, te recomendarán adelantar la prueba de glucosa para embarazas al primer trimestre, ya que tus probabilidades de desarrollar diabetes en el embarazo son mayores.


Preguntas frecuentes sobre la prueba de glucosa en el embarazo

¿Es normal que te hagan la prueba de glucosa del embarazo en la semana 10?

Sí. En qué semana se hace la prueba de la glucosa dependerá de si tienes antecedentes de riesgo, como embarazos previos con diabetes.

Lo normal es hacer el test de glucosa entre la semana 24 y la 28, en el segundo trimestre, pero si tienes factores de riesgo se adelanta al primer trimestre.

¿La prueba de glucosa del embarazo da efectos secundarios?

Aunque la mayoría de las mujeres no tienen reacciones adversas tras beberse la solución, algunas pueden sentir sudores, náuseas o incluso pueden sentir durante la prueba de glucosa del embarazo mareo.

¿Hay que hacer la prueba de glucosa del embarazo en ayunas?

Depende. Para la primera prueba, el test de O'Sullivan, no hace falta estar en ayunas, y de hecho puede hacerse en cualquier momento del día.

Sin embargo, no es así en el caso de que tengan que hacerte la segunda, la sobrecarga oral de glucosa, en esta prueba de glucosa sí que tendrás que estar en ayunas.

¿La prueba de glucosa del embarazo qué opiniones suscita?

Aunque algunas embarazadas puedan sentir náuseas o mareos tras beberse la solución oral, esto no es lo más común, siendo el test de O'Sullivan una prueba bastante amena.

Sin embargo, si tienes que hacerte la segunda prueba, la sobrecarga oral de glucosa, esta es más desagradable, ya que debes permanecer durante 3 horas quieta en una sala de espera y te tienen que sacar sangre 4 veces.

Fuentes del artículo
  1. HAPO Study Cooperative Research Group. The Hyperglycemia and Adverse Pregnancy Outcome (HAPO) Study. International Journal of Gynaecology and Obstetrics: The Official Organ of the International Federation of Gynaecology and Obstetrics, 78(1), 69-77. https://doi.org/10.1016/s0020-7292(02)00092-9
  2. Bhattacharya, S., Nagendra, L., Krishnamurthy, A., Lakhani, O. J., Kapoor, N., Kalra, B., & Kalra, S. Early Gestational Diabetes Mellitus: Diagnostic Strategies and Clinical Implications. Medical Sciences (Basel, Switzerland), 9(4), 59. https://doi.org/10.3390/medsci9040059

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.