Mamás y Papás

Diabetes gestacional: niveles de azúcar en sangre demasiado altos

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
4 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La diabetes gestacional ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre están demasiado elevados por un mal funcionamiento de la hormona insulina. Generalmente se controla con una dieta sana y ejercicio diario.

Diabetes en el embarazo

La diabetes gestacional es cuando una mujer que no era diabética desarrolla diabetes durante el embarazo.

Se trata de una diabetes transitoria, que generalmente se corrige después del parto, y que se detecta porque los niveles de azúcar en sangre están muy elevados.

En condiciones normales, la insulina es la hormona que permite que la glucosa en sangre (azúcar) sea aprovechada por las células, dándolas energía para su funcionamiento.

La diabetes en el embarazo funciona similar a cualquier diabetes: la insulina no es suficiente o no es capaz de actuar correctamente, por lo que aumentan los niveles de azúcar en sangre.

Aunque según avanzan las semanas de embarazo el metabolismo de los azúcares vaya empeorando (1) , no se tiene por qué desarrollar diabetes gestacional.

Es necesario que te hagan una prueba de diabetes entre la semana 24 y la 28, la prueba de la glucosa del embarazo, para ver si tienes niveles óptimos de azúcar en sangre.

Si tienes antecedentes de diabetes en tu familia, lo más probable es que te manden la prueba de glucosa del embarazo antes.

Como pronto serás madre, quizás podría interesarte hacer un seguro privado de salud para tu bebé.

Cuida de tu bebé con un seguro de salud


Prueba de azúcar del embarazo: Test de O'Sullivan

Se hace para cribar qué embarazadas tienen más riesgo de padecer diabetes gestacional.

Es necesario pedir previamente cita en el laboratorio e ir en ayunas para que te hagan la prueba de glucosa del embarazo.

Te sacarán una primera muestra de sangre para ver cuál es tu nivel de glucosa basal, y luego te harán beber un líquido con 50 gramos de azúcar para estudiar la curva de glucosa del embarazo.

La curva de glucosa consiste en observar cómo va metabolizando tu cuerpo esos 50 gramos de azúcar, para valorar si tu insulina es efectiva o estás desarrollando diabetes gestacional.

Deberás esperar una hora sin moverte, sentada, y volverán a sacarte sangre para valorar cuánto han bajado los niveles.

Si en la primera curva de glucosa del embarazo tu concentración de azúcar en sangre 1 hora más tarde es superior a 140 mg/dL, te harán la sobrecarga oral de glucosa para descartar la diabetes gestacional.

Esta prueba, conocida como curva larga de glucosa es más completa: tendrás que volver otro día en ayunas, y te extraerán sangre al llegar. Luego te darán 100 gramos de glucosa y te sacarán sangre pasadas 1 hora, 2 horas y a las 3 horas.

Tras considerar tus valores, determinarán si tienes diabetes gestacional, o las medidas que debes tomar, siendo en ocasiones suficiente con controlar la dieta.


Tabla de niveles de glucosa en sangre en embarazadas

Existen unos valores de diabetes gestacional que se toman como referencia para saber si estamos desarrollando o no dicha patología.

Puede ocurrir que en ayunas tengas la glucosa basal alta, o que tu cuerpo no metabolice los 100 gramos de glucosa correctamente, bajando la concentración de azúcar en sangre más lentamente de lo que debiera.

¿Cuáles son los niveles normales de glucosa en el embarazo? aquellos que se mantienen por debajo de los valores normales de diabetes gestacional (2) :

Tabla de niveles de glucosa en sangre
Tiempo Valores máximos glucosa en sangre
Tiempo 0 (basal) 105 mg/dL
60 minutos 190 mg/dL
120 minutos 165 mg/dL
180 minutos 155 mg/dL

A la vista de los valores de diabetes gestacional, según avanza el tiempo, los niveles de glucosa tienen que ir descendiendo por el efecto de la insulina.

Unos niveles óptimos de azúcar en sangre son aquellos que se mantienen por debajo de los indicados en la tabla de niveles de glucosa en embarazadas. Si están por encima, tendrás diabetes gestacional.

No hay de qué preocuparse, ya que si se controla no suele dar más problemas. En función de la gravedad, con adaptar tu dieta y hacer ejercicio (3) para no ganar demasiado peso es suficiente.

En casos más graves o si no se controla a tiempo, deberás punzarte para medir tus valores de glucosa en sangre periódicamente, e incluso inyectarte insulina para disminuirlos. Sigue las pautas de tu médico a rajatabla.


Síntomas de diabetes gestacional

Generalmente la diabetes gestacional no muestra síntomas, descubriéndose que se padece, en la mayoría de los casos, cuando entra la semana 24 y la 28 te hacen la sobrecarga oral de glucosa y superas los niveles máximos.

Algunos síntomas de diabetes gestacional son el aumento de la sed, ocasionado por los altos niveles de azúcar en sangre, y la micción más frecuente.

Sin embargo, como también son síntomas de embarazo muy comunes, lo más normal es que no se distingan.


Riesgos de la diabetes gestacional

Si no se controla, la diabetes gestacional presenta riesgos tanto para el bebé como para la embarazada.

Riesgos de la diabetes gestacional para el bebé:

  • Mayor peso al nacer, superando en muchos casos los 4kg, lo cual aumenta las posibilidades de quedarse encajados al nacer, lesionarse o incluso tener que practicar una cesárea.
  • Nacimiento de bebés prematuros, con los riesgos que a su vez conlleva. Puede ser un nacimiento natural, por los altos niveles de azúcar en sangre, o provocado por el gran tamaño del bebé.
  • Hipoglucemia, bajo nivel de glucosa en sangre tras el parto.
  • Más riesgo a padecer obesidad o diabetes en el futuro.
  • Aborto.

Riesgos de la diabetes gestacional para la embarazada:

  • Hipertensión y preeclampsia, poniendo en riesgo tu vida y la del bebé.
  • Mayor probabilidad de cesárea.
  • Padecer diabetes tras el parto, según envejezcas.

Si cuidas tu diabetes gestacional vigilando tu aumento de peso, controlando la dieta, haciendo ejerciendo y valorando tus niveles de insulina en sangre, no tienen por qué darse estas complicaciones.


Preguntas frecuentes sobre la diabetes gestacional

¿Qué es la hipoglucemia en el embarazo?

Es cuando se tiene el azúcar baja en el embarazo, ocurriendo cuando se está en ayunas y ocasionando mareos y bajadas de tensión.

Se consiera que tienes hipoglucemia cuando tu nivel de glucosa basal en sangre, en ayunas, es inferior a 70 mg/dL.

¿Qué pasa si tengo más de 110 mg/dL de azúcar?

Que tienes la glucosa basal alta y podría complicarse si no vigilas tu dieta y tu aumento de peso. Consulta a tu médico y sigue sus pautas para controlar la situación lo antes posible.

¿Cómo saber si tengo el azúcar alta?

Si al hacerte la sobrecarga oral de glucosa sobrepasas los valores límites permitidos.

¿En diabetes gestacional cuándo te mandan insulina?

Cuando tus niveles de azúcar en sangre siguen siendo demasiado altos a pesar de controlar tu dieta y hacer ejercicio diario. Será necesario inyectarte insulina en el embarazo para evitar complicaciones.

Fuentes del artículo
  1. Lain, K. Y., & Catalano, P. M. Metabolic changes in pregnancy. Clinical Obstetrics and Gynecology, 50(4), 938-948. https://doi.org/10.1097/GRF.0b013e31815a5494
  2. Dickens, L. T., & Thomas, C. C. Updates in Gestational Diabetes Prevalence, Treatment, and Health Policy. Current Diabetes Reports, 19(6), 33. https://doi.org/10.1007/s11892-019-1147-0
  3. Gregg, V. H., & Ferguson, J. E. Exercise in Pregnancy. Clinics in Sports Medicine, 36(4), 741-752. https://doi.org/10.1016/j.csm.2017.05.005

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.