Mamás y Papás

El test de embarazo en sangre para confirmar el resultado del test de orina

logo Roams
Última actualización: 16 de noviembre de 2023
Laura Remolina

Tras un test de orina positivo, lo más normal es ir a tu médico, donde te hará un test de embarazo en sangre para confirmar que estás esperando un bebé.

Test de embarazo por sangre

Si tienes dudas de si estas embarazada o no, lo más cómodo es hacerte un test de embarazo casero.

Si te da el positivo el test, lo más frecuente es ir a tu médico para contárselo, y de paso que te haga un test de embarazo en sangre.

Este se basa en la detección en sangre de la hormona de embarazo: hCG, la misma que detectan los test de orina (1) .

Además, la fiabilidad de los test es superior en el test de sangre para el embarazo que en los de orina, por lo que también puedes acudir si te da el test de embarazo negativo pero crees que es erróneo.

De esta manera, el médico te confirmará si estás esperando un bebé desde las primeras semanas de embarazo, ya que la sensibilidad es muy alta, por lo que no tendrás que esperar a tener la primera falta para hacértelo.

Si estás intentando tener un bebé puede interesarte un seguro de salud. Ten en cuenta que debes hacerlo entre 6 y 8 meses antes de quedarte embarazada para que pase el tiempo de carencia y te cubra durante el embarazo.

Contrata un seguro de salud 6 meses antes del embarazo


Test de embarazo en sangre positivo

El test de sangre de embarazo es seguro, confirmándote (o no) el resultado del test que te hayas hecho en casa.

Su sensibilidad es muy alta en comparación con los test de orina, ya que la mínima cantidad de hCG detectable en el suero de la sangre es de 1-5 mlU/ml, mientras que los test de orina estándar necesitan más de 25 mlU/ml (2) .

Por ello, si el test de sangre del embarazo te da negativo no hay dudas, no estás embarazada.

¿Cuándo sale positivo un test de embarazo en sangre? cuando tienes más de 5 mlU/ml, considerándose un resultado fiable.

Podría darse el caso aún así, si te estás sometiendo a terapias hormonales o tienes cáncer de útero, que tuvieras elevados niveles de hCG en sangre. Si no es tu caso, estás embarazada.


¿Cuándo debo hacerme un test de embarazo en sangre?

Lo más normal, es que tras hacerte un test de embarazo en casa y te dé positivo, acudas al médico para que te haga el test de embarazo en sangre.

En la inmensa mayoría de los casos, si el test de orina te ha dado positivo, el de sangre también te dará que estás embarazada, ya que los falsos positivos son extremadamente raros.

Con respecto a cuándo te puedes hacer el test de embarazo de sangre, dada su alta sensibilidad ya podrían detectar hCG de 6 a 8 días después de que el óvulo haya sido fecundado, es decir, la semana después de tus días fértiles.

Por ello, si no aguantas más la intriga, puedes recurrir a un test de sangre para ver si estás embarazada, aunque lo más normal es esperar a que el test de orina te dé positivo para hacer el de sangre.

A pesar de la alta sensibilidad de la prueba de embarazo en sangre, si te lo haces excesivamente pronto, días después de haber tenido relaciones sexuales, podría darte un falso negativo y que realmente estuvieras embarazada.

Nuestra opinión experta

Aunque estés nerviosa, intenta tomártelo con calma. Los niveles de hCG aumentan en tu organismo exponencialmente al estar embarazada, por lo que es mejor esperar como mínimo a que se acerque la primera falta de regla

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Precio del test de embarazo de sangre

Gracias a la sanidad pública de nuestro país, si vas al médico tras un test de embarazo en orina positivo, te hará de manera gratuita el test en sangre para confirmar el resultado.

Si no quieres esperar a la cita con el médico, existen test de embarazo de sangre de farmacia, con un precio de alrededor de 20€ con la misma fiabilidad.

Los test de sangre de farmacia te van a dar resultados más fiables que los test de orina los días anteriores a la falta de la menstruación.

Si ya llevas una semana de retraso o más, no tiene sentido gastarte el dinero en un test de sangre, ya que con el test más barato de orina te será suficiente para comprobar si estás embarazada.

Esto se debe a que una semana después de la primera falta, los niveles de hCG son bastante altos, no siendo necesario gastarte el dinero en pruebas tan sensibles.


Preguntas frecuentes sobre los test de embarazo en sangre

¿Se puede hacer un test de embarazo con sangrado?

Sí, no hay problema. Si el manchado es sangrado de implantación el test de embarazo te dará positivo, y si es menstruación te dará negativo.

También puedes saber si el sangrado es de implantación o de regla en función del color y la cantidad: el sangrado de implantación es leve y de color oscuro.

¿Cuánto tarda el resultado del test de embarazo en sangre?

Depende del laboratorio y del médico. La prueba en sí se resuelve en minutos, pero en función de lo que tarden en comunicarle los resultados a tu médico puede tardar algunos días.

¿Cuándo hacer el test embarazo tras sangrado implantación?

Lo ideal es esperar a tener al menos una semana de retraso de tu menstruación. No importa hacértelo mientras estás manchando, no altera el resultado.

Por ello, no tendrás que esperar para hacerte el test de embarazo a después del sangrado de implantación.

Fuentes del artículo
  1. Heckscher, M., & Sikking, E. Test de Embarazo. Ediciones B.
  2. Chard, T. Pregnancy tests: a review. Human Reproduction (Oxford, England), 7(5), 701-710. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.humrep.a137722

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.