Mamás y Papás

La epidural reduce considerablemente el dolor de las contracciones

logo Roams
Última actualización: 20 de junio de 2023
Laura Remolina
307 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La anestesia epidural consiste en una inyección entre la segunda y la tercera vértebra lumbar, permitiendo que se reduzca el dolor de las contracciones, haciendo mucho más llevadero el parto.

Anestesia epidural

El uso más conocido de la anestesia epidural es el parto. La epidural es una anestesia a nivel local que permite el adormecimiento de cintura para abajo, reduciendo el dolor de las contracciones.

La anestesia epidural es especialmente útil porque reduce considerablemente el dolor de las contracciones de parto, pero mantiene el tono muscular, por lo que la embarazada sabe cuándo empujar.

En un parto natural con epidural, el objetivo es que la dosis sea lo suficiente para quitar el dolor de las contracciones, pero para que se perciban, sabiendo cuándo hacer los pujos durante el expulsivo.

Así, la futura mamá no estará tan sobrepasada por el dolor y no hiperventilará durante las contracciones, mejorando su oxigenación.

Lo que notará es una presión, y que la barriga se endurece sola cuando tiene una contracción.

La epidural es segura para el bebé, llegándole menos cantidad de anestésico que si se tomase por vía oral.

Aún así, las ventajas de la epidural son para la madre, ya que el nacimiento se alargará, costando más la salida del bebé, y en ocasiones se dificulta el primer agarre en lactancia materna.

Si acabas de ser madre, igual te interesa valorar la opción de hacer un seguro de salud para proteger a tu bebé, o incluirle gratuitamente en tu propio seguro privado.

Protege a tu bebé con un seguro de salud

¿Dónde se pone la epidural?

La epidural se inyecta en el hueco que hay en la columna, rodeando la médula espinal, conocido como el espacio epidural.

¿Cómo se pone la epidural? Debes estar sentada inclinando la espalda hacia delante, o bien tumbada hacia tu lado izquierdo.

Tras una inyección de anestesia local para reducir el dolor, se introduce la aguja epidural entre las vértebras L2 y L3 (en la zona lumbar (1) ).

A través de ella, se introduce el catéter epidural, que se deja colocado por si fuera necesario administrar más cantidad de anestesia.

Nuestra opinión experta

Para ponerte la epidural se aprovecha entre contracción y contracción, ya que es muy importante que estés quieta durante la inyección.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Cuándo se pone la epidural

Se sabe que la epidural, aunque es muy efectiva para reducir el dolor de las contracciones, dificulta la dilatación, ralentizándola.

Por ello, lo ideal es no ponerla antes de que la mujer haya dilatado unos 3 ó 4 cm, aunque dependerá del sufrimiento que tenga, y del caso en particular.

¿Cuánto hay que dilatar para poner la epidural? Unos 3-4 cm, aunque se puede poner a partir de 2 cm.

En ese momento, la mujer estará teniendo contracciones largas e intensas, y a partir de los 15-30 minutos de su administración, le irán doliendo cada vez menos.

¿Cuánto dura la epidural?

Por norma general, el tiempo que dura la anestesia epidural es de unas 2 horas desde que se deja de administrar.

Poco a poco, se va perdiendo la sensación de adormecimiento de las piernas, y se recupera la movilidad (en caso de que la hubieras perdido).

Es importante que la primera orina después de que se pase el efecto de la epidural, ya que la anestesia también afecta a los esfínteres.

Nuestra opinión experta

Los médicos estarán pendientes para ajustar la duración de la epidural a la de tu parto, para no administrarte ni más ni menos anestesia de la necesaria.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

El límite para poner la epidural son los 8 cm de dilatación, ya que sino sería demasiado tarde y podría afectar al bebé.

¿Duele el parto con epidural?

Tras la inyección de la epidural, la embarazada siente una reducción muy considerable del dolor.

Si te ponen la epidural en la dosis adecuada, sentirás las contracciones con un dolor leve, que te permitirá saber cuándo empujar en el expulsivo.

Aunque lo mejor es aguantar a estar lo más dilatada posible para pedir la epidural, consulta a tus médicos. Si el dolor en insoportable no tienes por qué sufrir: pide la epidural.

Con respecto al pinchazo de la epidural, suelen ponerte anestésico local, por lo que más que dolor es una sensación desagradable, pudiendo percibirse calambres.

Nuestra opinión experta

Si estás de parto, el dolor del pinchazo de la epidural será lo de menos en comparación con la fase de dilatación.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Anestesia raquídea

A diferencia de la anestesia epidural, que se inyecta por fuera de la médula espinal, la raquídea se inyecta atravesando la duramadre, en el espacio raquídeo, en la médula espinal.

Por ello, su efecto es mucho más rápido, notándose los efectos de manera casi instantánea, a diferencia de los 15-30 minutos de la epidural.

Al administrarse menos cantidad, su efecto es de menor duración, siendo la anestesia más frecuente en las cesáreas programadas.

Como se insensibiliza por completo de cintura para abajo, tendrán que ponerte un catéter en la uretra ya que no serás capaz de controlar los esfínteres.

Diferencia entre anestesia epidural y raquídea
Tipo de anestesia Lugar de inyección Cuándo hace efecto
Epidural Por fuera de la médula A los 15-30 minutos
Raquídea Espacio raquídeo De manera instantánea

Preguntas frecuentes sobre la epidural

¿Qué pruebas te hace el anestesista antes de la epidural?

Valorará tu analítica del tercer trimestre de embarazo, en particular para ver tu coagulación y plaquetas y asegurarse de que no haya ninguna complicación.

¿Cuál es la anestesia para cesárea?

Se puede hacer con anestesia epidural o raquídea. En una cesárea programada, es más común con raquídea ya que su efecto es más rápido.

Por el contrario, si el parto iba a ser natural y por cualquier complicación se tiene que hacer una cesárea de urgencia, si ya se había administrado epidural se pone una dosis mayor para insensibilizar por completo.

Si fuera necesario, hay cesáreas de urgencia en las que se recurre a la anestesia general.

¿Qué es un bloqueo epidural lumbar?

El bloqueo epidural lumbar consiste en la administración de corticoide, anestésico local y suero fisiológico en el espacio epidural, mediante inyección en la zona lumbar (2) .

Se utiliza de manera paliativa para el tratamiento del dolor crónico, adormeciendo los nervios y sintiéndose por ello menos la zona dolorida.

Fuentes del artículo
  1. Winacoo, J. N., & Maykel, J. A. Operative Anesthesia and Pain Control. Clinics in Colon and Rectal Surgery, 22(1), 41-46. https://doi.org/10.1055/s-0029-1202885
  2. Kao, S.-C., & Lin, C.-S. Caudal Epidural Block: An Updated Review of Anatomy and Techniques. BioMed Research International, 2017, 9217145. https://doi.org/10.1155/2017/9217145

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.