Mamás y Papás

El calostro: primera leche materna que mejora la inmunidad del bebé

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
2 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El calostro es la primera leche materna que toma el recién nacido, y dura las primeras 48-72 horas. Es muy importante para la inmunidad del bebé, considerándose la primera vacuna que recibimos en la vida.

¿Qué es el calostro?

El calostro es la primera leche materna que tomará tu bebé. Desde el embarazo, las glándulas mamarias empiezan a segregarlo en la semana 22, pudiendo encontrarte a veces restos de calostro en el pezón (el pre-calostro).

Las primeras 48-72 horas tras el parto, el pre-calostro comienza a mezclarse con la leche materna que se empieza a producir por la descarga hormonal provocada tras la liberación de la placenta, dando lugar así al calostro.

Es un líquido más amarillento y espeso que la leche materna, que tiene un papel fundamental en el desarrollo inmunológico del bebé, llegando a considerarse oro líquido por los expertos.

Aunque no se quiera dar lactancia materna, es muy importante que por lo menos el bebé mame el calostro, siendo vital en bebés prematuros.


Calostro: propiedades

Cuando el bebé mama el calostro del pezón, se tranquiliza y reconforta, ya que su sabor es similar al líquido amniótico que saboreaba en el vientre materno.

Nuestra opinión experta

Aunque todo sea nuevo fuera del útero, el olor de mamá y el sabor del calostro sirve de vínculo con la vida anterior del bebé. Por eso el contacto piel con piel es tan importante para ellos.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

El calostro tiene todo lo que el bebé necesita los primeros días de vida. A día de hoy, no existe fórmula artificial, ni medicamento que supere las propiedades del calostro para un recién nacido:

El calostro evita infecciones en tu bebé

El calostro contiene células vivas de la madre, siendo un 60% glóbulos blancos que protegerán a tu bebé de las infecciones, y enseñarán a su organismo a combatirlas (1) , mejorando su respuesta inmune.

Los glóbulos blancos contenidos en el calostro liberarán anticuerpos en el recién nacido, los cuales lucharán contra infecciones, especialmente intestinales, lo cual es necesario dada la inmadurez del sistema digestivo del bebé.

De hecho, según un estudio de UNICEF y la OMS, los bebés tienes que ser amamantados su primera hora de vida (2) para mejorar su salud y supervivencia, , basándose en datos de 76 países.

La protección contra infecciones que otorga el calostro se hace especialmente necesario en países en vías de desarrollo, en los que las condiciones higiénicas y sanitarias son deficientes y la mortalidad infantil es alta.

El sistema inmune del recién nacido necesita calostro

Esta primera leche materna funciona como las vacunas en los bebés:

Contiene gran cantidad de anticuerpos, teniendo una alta concentración de sIgA, el cual recubre el intestino del bebé protegiéndole de enfermedades que la madre ya ha pasado hora de vida (3) .

Estas células del sistema inmune están presentes en nuestra sangre, y en el pecho forman sIgA que pasa al calostro por el pezón. Por ello, el bebé se inmuniza contra enfermedades para las que la madre tiene anticuerpos.

Esto explica que los expertos consideren al calostro como la primera vacuna que recibimos al nacer.

La toma de calostro reduce la ictericia

Los recién nacidos presentan más cantidad de glóbulos rojos de los necesarios, que el hígado metaboliza dando lugar a bilirrubina. Como aún es inmaduro no puede eliminarla del cuerpo, acumulándose y pudiendo ponerse amarillo: ictericia.

El calostro es un magnífico laxante natural, que ayuda al vaciado del intestino y a la expulsión del meconio (primera caca del bebé), reduciéndose el riesgo de padecer ictericia.

Su efecto laxante ayuda a las evacuaciones del bebé, mejorando su sistema digestivo y reduciendo problemas como cólicos o estreñimiento.


Cantidad de calostro para recién nacido

Dada la alta concentración de glóbulos blancos en el calostro, y su riqueza nutricional, muy pocos mililitros son suficientes para saciar el pequeño estómago de tu bebé y dotarle de sus efectos inmunes.

Con poca cantidad de calostro el recién nacido se nutre, hidrata y desarrolla su sistema digestivo.

Se estima que en cada toma el bebé ingiere de 2 a 20ml, dependiendo de la producción de la madre. Cuanto más tome el bebé, más se estimulará la producción.

Como no hay manera de saber cuánto está mamando el bebé no hay que agobiarse. La referencia es que el recién nacido moje varios pañales al día, signo de que se está hidratando.

Estos primeros 3 días postparto son claves para que se establezca la lactancia materna. Cuanto más calostro mame el bebé, más leche producirás, por lo que hay que tenerlo al pecho lo máximo posible.

Nuestra opinión experta

El recién nacido necesita estar pegado a tu cuerpo y mamar calostro a demanda, cada vez que le apetezca, intentando que no pasen más de 3 horas sin que lo tome ya que podría bajarle demasiado el azúcar (hipoglucemia).

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Composición calostro: leche materna

La composición del calostro es ideal para el desarrollo y sistema inmune de tu bebé. Entre sus componentes, destacan:

  • Un 87% de agua, hidratando al bebé, que ha pasado de estar sumergido en líquido amniótico a un ambiente seco.
  • Alto en energía: 54 Kcal/100ml, necesaria para el metabolismo del recién nacido.
  • Menos graso que la leche materna: conteniendo 2,9 gramos/100ml, siendo más fácil de digerir.
  • Bajo en azúcares: no contiene demasiada lactosa: 5,7 gramos/100ml, lo cual también facilita su digestión.
  • Alta concentración de proteína: 2,3 gramos/100ml: el triple que la leche materna posterior. La mayoría de los anticuerpos que contiene son proteínas.
  • Elevados niveles de sIgA y lactoferrina proteínas que combaten infecciones.
  • Gran cantidad de linfocitos y macrófagos: células del sistema inmune de la madre que mejoran la inmunología del bebé.
  • Vitaminas, entre las que destaca el beta caroteno, el cual es responsable de su tonalidad amarillenta.
  • Factores de crecimiento que estimulan el desarrollo de las mucosas intestinales del bebé, protegiendo y madurando su sistema digestivo.
  • Prebióticos que actúan como alimento para la flora intestinal del recién nacido.

Preguntas frecuentes sobre el calostro

¿Cuánto dura el calostro?

El calostro dura entre 2 y 3 días, hasta que pasas de tener calostro a tener leche de transición, la que a partir de entonces necesita tu bebé.

¿Cómo saber si tengo calostro?

Puedes apretarte el pecho, cogiéndolo con toda la mano y apretando hacia la areola (no aprietes sólo el pezón). Así probablemente te saldrá algo de calostro.

Si no te sale, no te preocupes. El hecho de que el bebé trague al mamar, y que moje varios pañales al día es señal de que se está alimentando.

¿Cuándo empieza a salir el calostro?

Hay mujeres a las que les sale calostro del pezón en el embarazo, y otras a las que nunca les llega a salir, pero tras el parto amamantan al bebé sin ningún problema.

¿Cómo saber si es calostro o leche?

Si te coges el pecho con toda la mano y te lo aprietas hacia el pezón, saldrá leche: si es amarillenta es calostro, mientras que si es blanca o algo transparente es leche de transición.

A las 48-72 horas del parto, es fácil que notes la subida de la leche: el pecho se te inflama, notándose llenos y pudiendo llegar a aparecer bultos en su superficie. A partir de ahí, deja de ser calostro para ser leche de transición.

Fuentes del artículo
  1. Hassiotou, F., Hepworth, A. R., Metzger, P., Tat Lai, C., Trengove, N., Hartmann, P. E., & Filgueira, L. Maternal and infant infections stimulate a rapid leukocyte response in breastmilk. Clinical & Translational Immunology, 2(4), e3. https://doi.org/10.1038/cti.2013.1
  2. UNICEF. Tres de cada cinco bebés no toman leche materna en la primera hora de vida. Noticias ONU. https://news.un.org/es/audio/2018/07/1438782
  3. Pribylova, J., Krausova, K., Kocourkova, I., Rossmann, P., Klimesova, K., Kverka, M., & Tlaskalova-Hogenova, H. Colostrum of healthy mothers contains broad spectrum of secretory IgA autoantibodies. Journal of Clinical Immunology, 32(6), 1372-1380. https://doi.org/10.1007/s10875-012-9733-9

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.