Mamás y Papás

Tratamiento de infertilidad masculina: hormonal, quirúrgico o natural

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina

Un tratamiento de infertilidad masculina puede tratarse de una medicación hormonal, intervención quirúrgica, remedios naturales o bien recurrir a técnicas de reproducción asistida, siempre en función de cuál sea la causa de la esterilidad.

Infertilidad masculina: tratamiento

Cuando un hombre lleva más de 12 meses intentando embarazar a su pareja sin éxito, es recomendable acudir a un especialista en fertilidad para ver qué puede estar causando el problema de esterilidad.

El tratamiento para hombres estériles debe ajustar siempre a la causa de la esterilidad, ya que estas son muy variadas (1) .

Hay tratamiento para la infertilidad masculina, centrándose siempre en resolver su causa, o por el contrario recurriéndose a técnicas de reproducción asistida.

Tras someterse a diversas pruebas de fertilidad, el médico te recomendará un tratamiento de esterilidad masculina a seguir:


Tratamiento hormonal de infertilidad masculina

Cuando tras someterte a una analítica de sangre se determina que tienes alguna alteración en las hormonas sexuales es necesario un tratamiento para hombres infértiles para reestablecer dichos niveles.

En general, las alteraciones hormonales afectan al eje hipotálamo-hipófisis-testículo, alterando el sistema endocrino masculino.

La hormona masculina por excelencia es la testosterona, la cual se produce en los testículos y se relaciona con la producción de espermatozoides, y por ello con la calidad seminal.

Sin embargo, si tras el tiempo de tratamiento se realiza un seminograma y no mejora la calidad del semen, es posible que sea necesario recurrir a otros tratamientos para hombres infértiles.


Tratamiento quirúrgico para infertilidad en hombres

En el caso de que la infertilidad la esté causando una obstrucción en los conductos seminales, puede ser necesaria la cirugía para desbloquearlos, permitiendo que los espermatozoides salgan en la eyaculación.

También hay situaciones en las que el tratamiento para hombres estériles requiere que se recanalicen los conductos deferentes, aunque el objetivo es el mismo: aumentar la concentración de espermatozoides y su calidad.

En muchas ocasiones las cirugías son efectivas y al cabo de unos meses mejora la calidad seminal, pero no siempre es así, ya que los testículos pueden haberse atrofiado, afectando a la espermatogénesis.


Esterilidad masculina: tratamiento natural

Otro tratamiento para la esterilidad masculina en casos leves son las opciones naturales.

Estos se basan en la toma de suplementos vitamínicos y antioxidantes, como vitamina E y la L-carnitina, aunque siempre deben tomarse bajo recomendación médica.

Además, tener hábitos de vida saludables como hacer deporte con frecuencia, no consumir alcohol, tabaco y drogas y eyacular con frecuencia pueden aumentar la fertilidad en las situaciones menos severas.

La dieta es de vital importancia para la fertilidad, recomendándose que esta sea variada, rica en frutas, verduras y pescado azul, así como de frutos secos y antioxidantes.


Tratamiento para la infertilidad masculina por reproducción asistida

En las situaciones en las que los tratamientos de la infertilidad masculina no son suficientes o no se traducen en un aumento de fertilidad, siempre se puede recurrir a técnicas de reproducción asistida.

La elección del tratamiento dependerá de la cantidad y calidad de los espermatozoides, empezándose siempre a intentar por la técnica más sencilla.

Sin embargo, si se considera que una técnica sencilla como el coito programado no va a ser efectiva para el problema de esterilidad, se recurrirá directamente a técnicas más complejas, no haciendo al paciente perder el tiempo.

Inseminación artificial para hombres con esterilidad leve

La inseminación artificial se recomienda en casos en los que el problema de esterilidad es leve, ya que deben superarse ciertos requisitos para someterse a una inseminación:

  • Que la mujer tenga buena permeabilidad tubárica: en las trompas de Falopio.
  • Que la edad de la mujer no sea avanzada, y que cuente con una buena reserva ovárica.
  • La calidad seminal debe ser suficiente, siendo necesario contar con un mínimo de 3 millones de espermatozoides para la inseminación y que estos tengan buena movilidad.

El proceso de inseminación artificial consiste en estimular hormonalmente a la mujer para controlar la ovulación, mejorar la calidad seminal e inyectarlo directamente en el útero de la mujer con una cánula.

Fecundación in vitro ante infertilidad masculina

Cuando no se cumplen dichos requisitos, o no se consigue el embarazo debido a las bajas tasas de éxito de la inseminación artificial, es frecuente recurrir a técnicas algo más complejas.

La fecundación in vitro es un método más complejo que requiere una intensa estimulación hormonal de la mujer, la extracción de los óvulos, su fecundación en placa y la transferencia de los embriones al cuerpo de la mujer para su implantación.

La fecundación in vitro se recomienda cuando el hombre tiene uno de los siguientes problemas de esterilidad graves graves (2) , aumentando así las probabilidades de embarazo:

  • Oligospermia: concentración de espermatozoides baja.
  • Astenozoospermia: movilidad en los espermatozoides mala o deficiente.
  • Teratospermia: porcentaje elevado de espermatozoides amorfos.
  • Criptozoospermia: se diagnostica cuando la cantidad de espermatozoides en la eyaculación está muy reducida, observándose menos de 100.000/ml.
  • Oligoastenospermia: es cuando la concentración de espermatozoides es baja, y además tienen mala morfología y movilidad.

En los casos en los que los espermatozoides tienen dificultades para fecundar a los óvulos, o se cuenta con cantidades muy bajas de esperma porque se han obtenido por aspiración del epidídimo o biopsia testicular, se recurre a la microinyección espermática.

También conocida como ICSI, esta técnica consiste en inyectar directamente el espermatozoide en el óvulo, forzando la fecundación y aumentando la tasa de éxito de la fecundación in vitro.


Preguntas frecuentes sobre un tratamiento de infertilidad masculina

¿Dónde puedo conseguir un test para saber si soy estéril?

En las farmacias venden unos test que te indican la concentración de espermatozoides de tu eyaculación con un 97% de fiabilidad.

¿Existe algún tratamiento para espermatozoides lentos?

Bajo prescripción médica, el tratamiento con pentoxifilina ha demostrado mejorar la movilidad espermática, así como las pautas saludables de vida.

¿Se puede dejar embarazada a una mujer si tengo bajo conteo de espermatozoides?

, aunque tus posibilidades están reducidas, siendo recomendable recurrir a una inseminación artificial en los casos leves o a una fecundación in vitro en los casos más graves.

Fuentes del artículo
  1. Fainberg, J., & Kashanian, J. A. Recent advances in understanding and managing male infertility. F1000Research, 8, F1000 Faculty Rev-670. https://doi.org/10.12688/f1000research.17076.1
  2. La Vignera, S., Calogero, A. E., Condorelli, R., Garrone, F., & Vicari, E. Spermiogram: techniques, interpretation, and prognostic value of results. Minerva Endocrinologica, 32(2), 115-126. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17557037/

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.