Mamás y Papás

Los alimentos que producen infertilidad afectan a la ovulación y al semen

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Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
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Si no consigues quedarte embarazada, te será especialmente útil saber que hay alimentos que causan infertilidad, como los ultraprocesados, los azúcares, el alcohol y los embutidos. Consúmelos sólo ocasionalmente.

Fertilidad y alimentación

Cuando queremos tener un bebé, especialmente cuando van pasando los meses y no conseguimos quedarnos embarazadas, es frecuente empezar a buscar algunos remedios para aumentar nuestra fertilidad de manera natural.

Uno de los aspectos que cobra más importancia es la alimentación, siendo importante cuidar la dieta tanto en el embarazo como los meses anteriores.

En general, en fertilidad suele hablarse más de qué debemos comer, siendo muy importante tomar a diario un suplemento de 400 microgramos de ácido fólico, vital para la formación del tubo neural del feto.

Si quieres aumentar tus probabilidades de embarazo, es necesario basar tu dieta en productos frescos y cargados de antioxidantes, como frutas, verduras, frutos secos, pescados y carnes.

Pero también es importante tener en cuenta los alimentos que causan infertilidad en la mujer y en el hombre, para reducir su consumo y hacerlo únicamente de manera ocasional (1) , sin caer tampoco en obsesiones.


Alimentos que causan infertilidad

Del mismo modo que existen alimentos que aumentan las posibilidades de embarazo, se ha demostrado que hay alimentos que provocan infertilidad, en mayor o en menor medida.

Algunos de estos alimentos no deberían tomarse nunca por sus nulas propiedades nutricionales y por ser directamente perjudiciales para la salud, quieras tener un bebé o no, mientras que otros debe controlarse su consumo.

Por ello, los alimentos que reducen la fertilidad son:

  • Alcohol: su consumo reduce los niveles de testosterona en el hombre, directamente relacionados con la producción de espermatozoides, mientras que en las mujeres afecta a la ovulación. Además, el alcohol causa impotencia en el hombre, por lo que debe tomarse de manera muy ocasional o no beberse (2) .
  • Ultraprocesados: se trata de alimentos prefabricados como refrescos, comida preparada, salsas... estos alimentos no deberían ingerirse nunca debido a su alto contenido en conservantes, toxinas, metales pesados y sustancias nocivas. Tristemente, a día de hoy son la base de la alimentación de muchos niños.
  • Azúcar: un exceso de azúcar se acumula en el hígado en forma de glucosa, convirtiéndose en grasa y dando lugar a sobrepeso o incluso obesidad. Esto desequilibra los niveles de estrógenos, causando desregulaciones en el ciclo menstrual y esterilidad femenina (3) . En el hombre, la obesidad se relaciona con baja movilidad de los espermatozoides y por ello, esterilidad.
  • Cafeína: su consumo de manera continuada reduce la concentración de prolactina en sangre, la cual dificulta la concepción, causando infertilidad en la mujer. Es recomendable reducir los niveles a una taza de café al día, manteniéndose en el embarazo y en la lactancia materna.
  • Embutidos: el consumo habitual de embutidos reduce la calidad del semen, siendo importante reducirlos el máximo posible.
  • Lácteos: la toma de 3 o más lácteos diarios puede causar infertilidad masculina, reduciéndose la concentración y calidad de los espermatozoides. Se piensa que puede deberse a los estrógenos presentes en la leche.
  • Carbohidratos: un exceso de hidratos de carbono también podría afectar a la calidad espermática, siendo más recomendable el consumo de proteínas.

Pero hay que tener en cuenta que la alimentación es sólo uno de muchos factores que afectan a la fertilidad, siendo más importante cuidarlos todos y estar sano que no centrarse únicamente en lo que comemos.

Que la alimentación no te estrese

El estrés afecta gravemente a la fertilidad. Por ello, no te obsesiones con la alimentación, o el estrés generado te perjudicará aún más. Ten presente la información de qué alimentos puedes consumir con más frecuencia que otros, pero no lo hagas de manera obsesiva.


Prácticas para mejorar la fertilidad

Además de la alimentación, existen ciertas pautas que mejoran tu fertilidad de manera natural, siendo importante tenerlas todas en cuenta para aumentar tus posibilidades de concebir:

  • Hacer deporte a diario: el sedentarismo afecta mucho a la fertilidad. Pasear, hacer ejercicio y estar en forma mejorará las posibilidades de fecundación.
  • No consumas alcohol, tabaco ni drogas. Tanto la ovulación como la calidad seminal se ven muy afectadas por estas sustancias.
  • No esperes demasiado: a partir de los 35, la fertilidad de la mujer empieza a reducirse disminuyendo la calidad de tus óvulos.
  • Evita el estrés ya que afecta gravemente a las células sexuales. Intenta no agobiarte para lograr el embarazo.
  • Controla tu peso: la obesidad y el sobrepeso afectan tremendamente a la viabilidad del esperma y a la ovulación, observándose que personas obesas tienen menor recuento de espermatozoides.
  • En los hombres, es recomendable eyacular varias veces cada semana y evitar la ropa ajustada.

Esto, sumado a las pautas para aumentar la fertilidad masculina y femenina hace que aumenten mucho las posibilidades de embarazo:

Cómo aumentar tu fertilidad
Método Función
Vida sana Mejora la viabilidad de las células sexuales
Test ovulación y control de la temperatura basal. Sirve para conocer el momento exacto de la ovulación
Aparición de moco cervical Presente en los días fértiles
Evitar el estrés Reduce las posibilidades de embarazo

Si pasados 12 meses no lográis el embarazo, siempre puedes recurrir a una clínica de fertilidad. Ahí valorarán tu reserva ovárica, así como la viabilidad del semen, y te sugerirán qué técnicas de reproducción asistida podéis probar.


Preguntas frecuentes sobre los alimentos que producen infertilidad

¿Es la dieta lo más importante para la fertilidad?

No, lo más importante es generalmente la edad de la mujer, ya que la reserva ovárica se reduce drásticamente con el paso del tiempo, siendo esa disminución mayor a partir de los 35 años.

¿Si cuido mi dieta es necesario seguir tomando el suplemento de ácido fólico?

, el suplemento de ácido fólico debe tomarse independientemente de la dieta.

¿Cuáles son buenos hábitos alimentarios para quedar embarazada?

Comer muchas frutas y verduras, así como alimentos naturales (huevos, proteínas, mucha agua...) además de eliminar de la dieta todo lo posible los ultraprocesados y azúcares.

Fuentes del artículo
  1. Gaskins, A. J., & Chavarro, J. E. Diet and fertility: a review. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 218(4), 379-389. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2017.08.010
  2. Nassan, F. L., Chavarro, J. E., & Tanrikut, C. Diet and men’s fertility: does diet affect sperm quality? Fertility and Sterility, 110(4), 570-577. https://doi.org/10.1016/j.fertnstert.2018.05.025
  3. Chiu, Y.-H., Chavarro, J. E., & Souter, I. Diet and female fertility: doctor, what should I eat? Fertility and Sterility, 110(4), 560-569. https://doi.org/10.1016/j.fertnstert.2018.05.027

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.