Mamás y Papás

Melatonina en infertilidad: funcionamiento en mujeres y hombres

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
33 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La melatonina en infertilidad ha demostrado tener un papel debido a su capacidad antioxidante, protegiendo tanto al óvulo como a los espermatozoides de la oxidación por radicales libres y mejorando la fertilidad.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que se produce de manera natural en el cerebro, cuya función es regular nuestro sueño y descanso.

En concreto, la melatonina controla nuestros patrones de sueño, desacelerando a las células productoras de hormonas de la vigilia al caer la noche, por lo que ayuda a dormir mejor.

Es por ello que en ocasiones muy puntuales los pediatras recomiendan el tratamiento con melatonina en bebés, en forma soluble, ayudándoles a dormir mejor.

La toma de esta hormona es también de uso común en jóvenes y adultos con problemas para descansar, siendo en este caso frecuente la toma de pastillas de melatonina.

Sin embargo, la producción de melatonina se ve regulada por muchos factores, como la edad, la exposición a luz durante la noche o el estrés.

La toma de melatonina se indica generalmente para el tratamiento del insomnio a corto plazo en personas que superan los 55 años y tienen sueño de muy mala calidad, no consiguiendo descansar.


Cómo aumentar la melatonina naturalmente

Hace relativamente poco se ha descubierto que la melatonina también puede influir en la fertilidad.

Mantener unos niveles adecuados de esta hormona no solo puede ayudarnos a conciliar mejor, sino a que nuestro cuerpo esté cargado de menos radicales libres, lo cual afecta mucho a nuestra capacidad reproductiva, pudiendo causar infertilidad.

Por ello, en vez de tomar comprimidos de melatonina, podemos intentar controlar y aumentar sus niveles de manera natural, ya que es una hormona que se encuentra en el cuerpo de manera endógena.

Algunas formas de aumentar la melatonina en el cuerpo son:

  • Sal al exterior por la mañana para que te de la luz: hazlo nada más despertarte, ya que la melatonina es sensible a la luz.
  • Desayuna consistentemente entre las 7:00 y las 10:00 de la mañana, evitando la cafeína y los azúcares a ser posible.
  • Reduce tu actividad a partir de las 19:00: tanto a nivel físico como intelectual. El cuerpo debe empezar a ponerse en modo descanso.
  • Relájate y haz estiramientos a media tarde.
  • Cena pronto y de manera ligera: una digestión pesada y cenas más allá de las 21:00 interferirán con tu producción de melatonina.
  • Acuéstate antes de las 22:00: el descanso es vital para nuestro cerebro y fertilidad.

Melatonina e infertilidad

La melatonina también tiene un papel en el control del ritmo circadiano y en el control de la temperatura corporal, y además, melatonina y fertilidad también están relacionadas.

Esta relación es diferente en hombres y mujeres, pero en ambos tiene un efecto protector de la capacidad reproductiva.

Melatonina para la infertilidad femenina

Los óvulos se desarrollan en los ovarios, en concreto en unos sacos llamados folículos antrales.

Estos sacos están cargados de líquido, en el cual la cantidad de melatonina es 3 veces mayor a la que hay en la circulación sanguínea, lo cual fue un hallazgo que estrechó la relación entre fertilidad y melatonina.

La melatonina es un antioxidante que cuida a los óvulos, protegiéndolos de radicales libres y mejorando su calidad. Unos buenos niveles de melatonina son esenciales para tener una buena reserva ovárica.

Además la melatonina mejora la respuesta a los receptores de estrógenos de los ovarios, mejorando la maduración ovocitaria (1) en mujeres con ovarios poliquísticos.

De hecho, la producción de melatonina disminuye con la edad, habiéndose visto relación con casos de mujeres con fallo ovárico prematuro (2) .

Melatonina para la infertilidad masculina

Pero este efecto protector de la melatonina no se limita a las mujeres. Se ha demostrado que la melatonina mejora la fertilidad en los hombres.

La capacidad antioxidante de la melatonina protege a los espermatozoides del daño oxidativo generado por radicales libres (3) , secretados en el organismo por un mal descanso, el estrés, hábitos como tabaquismo, alcohol...

Por ello, cuidar la fertilidad de manera natural, teniendo buenos hábitos de vida, junto con la toma de melatonina puede suponer un gran aumento en la calidad seminal en el hombre, aumentando las posibilidades de embarazo.

De hecho, la melatonina también actúa como protector contra ciertas patologías que comprometen la fertilidad masculina, como el varicocele, la diabetes o la existencia de infecciones.


Preguntas frecuentes sobre melatonina en infertilidad

¿Por qué se recomienda tomar melatonina en fecundación in vitro?

Una fecundación in vitro incluye una estimulación hormonal y aspiración folicular, procesos que generan estrés corporal y con ello radicales libres.

La toma de melatonina puede actuar como protector por su capacidad antioxidante, mejorando la calidad ovocitaria.

¿Ayuda la melatonina en la impotencia sexual?

Aunque aún no hay suficientes estudios al respecto, se ha observado un aumento de la líbido y mejoras en personas con impotencia cuando toman melatonina para descansar mejor.

¿La toma de melatonina protege contra el aborto?

Aún no hay suficiente respaldo científico, pero algunos ensayos clínicos parecen señalar que bajas dosis de melatonina protegen frente a abortos espontáneos.

Fuentes del artículo
  1. Terzieva, D. D., Orbetzova, M. M., Mitkov, M. D., & Mateva, N. G. Serum melatonin in women with polycystic ovary syndrome. Folia Medica, 55(2), 10-15. https://doi.org/10.2478/folmed-2013-0012
  2. Jahromi, B. N., Sadeghi, S., Alipour, S., Parsanezhad, M. E., & Alamdarloo, S. M. Effect of Melatonin on the Outcome of Assisted Reproductive Technique Cycles in Women with Diminished Ovarian Reserve: A Double-Blinded Randomized Clinical Trial. Iranian Journal of Medical Sciences, 42(1), 73-78. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28293053/
  3. Yong, W., Ma, H., Na, M., Gao, T., Zhang, Y., Hao, L., Yu, H., Yang, H., & Deng, X. Roles of melatonin in the field of reproductive medicine. Biomedicine & Pharmacotherapy = Biomedecine & Pharmacotherapie, 144, 112001. https://doi.org/10.1016/j.biopha.2021.112001

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.