Mamás y Papás

Bebé de 4 meses: empiezan a dormir mal por la regresión de sueño

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
1 personas han leído este post en los últimos 12 meses

En el desarrollo del bebé de 4 meses destaca que empiezan a sociabilizar mucho más. Pasan por una regresión de sueño en la cual se despiertan por la noche con mucha frecuencia, demandan el pecho y están cansados durante el día.

Desarrollo del bebé de 4 meses: crecimiento

El crecimiento y desarrollo de un bebé de 4 meses empieza a ser algo más lento que durante el primer trimestre. Ahora ganan de media unos 20 gramos al día (140 gramos semanales), lo cual se traduce en unos 2 kg de ganancia a final del trimestre.

También empiezan a crecer algo más despacio, aumentando la altura en unos 6-7 cm al terminar el segundo trimestre.

En los hitos del desarrollo del bebé de 4 meses destaca que controla muy bien ya su cabeza cuando le tenemos en brazos, así como boca abajo, que se sostiene sobre las palmas de las manos bien abiertas, levantando algo su pecho.

La ganancia de tonificación en los músculos de brazos, cuello y espalda (1) le permite al bebé de 4 meses y medio de desarrollo aproximadamente aprender a girarse sólo, aunque algunos bebés lo hacen desde los 3 meses.

Es importante ser a partir de ahora extremadamente cuidadoso, y no dejar nunca al bebé sólo en el sofá, cambiador, cama... o en cualquier sitio que se pudiera caer.

Debemos ponerles boca abajo varias veces al día a ratitos, para que sigan practicando y ganando fuerza. Lo ideal es que estén en total unos 30 minutos como mínimo, conocido como: belly time.

Ofrécele juguetes cerca para que esté entretenido y no llore. Verás cómo estira las manos hacia ellos, abriéndolas previamente, anticipándose. Le encantan los colores contrastados y las luces.

En el desarrollo de un bebé de 4 meses destaca la fase oral: se llevan continuamente objetos o sus manos a la boca. Es su manera de desarrollar el tacto, chupándolos.

Así descubren texturas, sabores, y todo aquello que les rodea, pero aún no les están saliendo los dientes, como mucha gente piensa cuando ve que se meten todo en la boca.

También destaca que empiezan a ser capaces de pasarse un objeto de una mano a la otra, siendo un hito destacado del desarrollo del bebé de 4 meses y medio.

Con 4 meses es el momento de poner al bebé sus primeras dosis de refuerzo de vacunas. Estas le mantendrán protegido de enfermedades muy peligrosas durante la infancia:

Vacunas en bebés
Enfermedades Vacuna 2 meses bebé Vacuna 4 meses bebé Vacuna 11 meses bebé Vacuna 12 meses bebé
Poliomielitis VPI VPI VPI -
Difteria-Tétanos-Tosferina DTPa/Tdpa DTPa/Tdpa DTPa/Tdpa -
Haemophilus influenzae B Hib Hib Hib -
Sarampión, Rubéola y Parotiditis - - - SRP
Hepatitis B HB HB HB -
Meningitis C - MenC - MenC
Enfermedad Neumocócica VNC VNC VNC -

Si te preocupa el desarrollo motor de tu bebé de 4 meses, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición siempre que lo necesites.

Hazle a tu bebé un seguro de salud


¿Qué hace un bebé de 4 meses? Sentidos

En el desarrollo de mi bebé de 4 meses mejora aún más su vista. De hecho, entre los 4 y los 6 meses evoluciona su visión a color.

Ya distingue bien las caras, así como los sonidos: las voces que le resultan familiares, la música, el sonido del coche... siendo durante el desarrollo de un bebé de 4 meses y medio cuando evoluciona su sociabilidad.

Es por ello muy importante hablar mucho al bebé, especialmente durante esta fase. Les encanta que les prestes atención, les cantes, les des caricias... lo necesitan para su desarrollo psicomotor.

Los 4 meses son una etapa de descubrimiento. Estando tumbados boca arriba levantan el cuello para verse los pies, empiezan a agarrárselos, y como no: a llevárselos a la boca.


Comunicación y desarrollo psicomotor del bebé de 4 meses

En el segundo trimestre el lenguaje sigue avanzando. El desarrollo del bebé a los 4 meses de nacido sorprende con que el bebé empieza a comunicarse mediante balbuceos, grititos, soplidos, carcajadas...

Sus expresiones faciales aumentan, cambiando el gesto ante sonidos que le sorprenden o al oír tu voz. Aprovecha para estimularle con objetos y melodías nuevas. Hará que su capacidad de expresarse aumente aún más rápido.

A pesar del desarrollo psicomotriz de un bebé de 4 meses, su principal modo de comunicación sigue siendo el llanto.

Además, entre los hitos del desarrollo del bebé de 4 meses destaca que pueden echarse a reír, sus primeras risotadas (2) .

Una risa a carcajadas que suele aparecer desde los 3 meses, aunque se considera normal que no lo hagan hasta los 5: cada bebé tiene su propio ritmo.

En el desarrollo del bebé de 2 a 4 meses este seguirá progresando, practicando con vocales abiertas (a, e y o), consonantes (k, g y j), e incluso intentado copiar los sonidos que tú haces al hablarle.

Aunque a veces logre imitar tus palabras, aún está lejos de empezar a hablar, ya que no dicen vocablos intencionadamente hasta aproximadamente los 9-12 meses.


Alimentación del bebé de 4 meses

Cómo se desarrolla un bebé de 4 meses va a depender en gran parte de su alimentación.

Es clave saber que aún no puede comer nada que no sea leche hasta los 6 meses de vida, idealmente, leche materna a demanda, y si no es posible esta opción, biberones de leche de fórmula.

Aunque se diga que en la alimentación del bebé de 4 meses ya se pueden introducir cereales, esto no es así, no estando recomendado por los pediatras que se mantienen actualizados.

Aún es pronto para ofrecer cereales al bebé: su sistema digestivo es todavía inmaduro, y lo único que necesita el desarrollo de un bebé de 4 meses de nacido es leche.

Para los 4 meses generalmente ya se ha acabo la crisis de lactancia, pero se junta con una crisis de sueño, por lo que en ocasiones puede dar la sensación de que aún siguen con el brote de crecimiento.

Para asegurar el desarrollo físico de tu bebé de 4 meses debes seguir dándole todos los días el suplemento en gotas de vitamina D. Se da porque esta vitamina se consigue por el sol, y a los bebés no se les puede exponer a la radiación solar.

Te lo recetará el pediatra y deberás dársela como mínimo hasta que cumpla 1 año, aunque en algunos casos se alarga hasta los 18 meses.

Algo característico es que a los 4 meses los bebés disminuyen la frecuencia de cacas al día, simplemente porque su sistema digestivo va madurando.

Esto se conoce como falso estreñimiento del lactante: aunque no haga caca a diario, si cuando la hace es blanda y no le causa dolor, no está estreñido.


El sueño de un bebé a los 4 meses

En el desarrollo del bebé de 3 a 4 meses, estos pasan unas 14-16 horas al día durmiendo, siendo el sueño algo totalmente necesario para su crecimiento.

Cuánto duerme un bebé según su edad
Edad Horas de sueño Horas nocturnas Siestas
0-2 meses 16-20 6-8 4-8
3-6 meses 14-16 8-10 3-2
6-12 meses 13-15 12 2-1
12-18 meses 13 11-12 2-1
15-24 meses 13 11 2-1

Según vayan haciéndose mayores, irán durmiendo menos horas al día, aunque aumentarán las horas nocturnas. También disminuyen el número de siestas.

El bebé ya distingue perfectamente el día de la noche, consiguiendo dormir unas 8-10 horas nocturnas, en la mayoría de los casos con despertares nocturnos, pudiendo hacerlo para alimentarse 2-3 veces.

A esta edad, hay bebés que pueden dormir toda la noche del tirón, mientras que la inmensa mayoría empezará a despertarse con mucha frecuencia, lo cual se conoce como la regresión de sueño de los 4 meses.

Esta se caracteriza porque el bebé, que antes lograba descansar varias horas seguidas y se dormía con facilidad, empieza a pelear las siestas, despertarse continuamente y querer dormir con el pecho en la boca.

Es un proceso totalmente normal en el desarrollo del bebé de 4 meses de vida. Ocurre porque el bebé empieza a cambiar sus fases de sueño profundo-ligero, siendo ahora similares a las del adulto.

El hecho de que empiecen a desarrollar su sociabilidad y que no se quieran separar de mamá se suma a la crisis de sueño, haciendo que no se regule hasta pasadas unas semanas.

Nuestra opinión experta

Meter cereales en el biberón no hará dormir mejor a tu bebé: se trata de un mito. No está recomendado que tomen cereales aún, y cuando a partir de los 6 meses empiecen a hacerlo tendrá que ser en plato, nunca bebidos.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Hasta los 12 meses de edad debes continuar cuidando las pautas para prevenir la muerte súbita. El bebé tiene que dormir siempre en una cuna despejada, sin juguetes, mantas, almohadas ni nada que pudiera cubrirle la cara y dificultar su respiración.

Se le debe acostar siempre boca arriba, sin abrigarle de más y que la temperatura del cuarto no sea muy alta: que no supere los 21 grados.

Para prevenir deformaciones en el cráneo o aplanamientos como la plagiocefalia, asegúrate de que el bebé no apoye siempre la cabeza del mismo lado: aún es blanda y podría aplanarse.


Preguntas frecuentes sobre el desarrollo del bebé de 4 meses

¿Cuánto pesa un bebé de 4 meses y cuánto mide?

Con 4 meses de desarrollo normal de un bebé, su peso es de 6,7 kg en varones y 6,2 kg en niñas, midiendo en torno a 65,7 centímetros en niños y 64 cm en niñas, aunque esto es muy variable: depende de su percentil.

¿Cómo estimular el desarrollo de un bebé de 4 meses?

Hablando al bebé, cantándole, bailando con él en brazos... Como ya empiezan a sociabilizar, invita a casa a alguna mamá con su peque... les encantará interactuar entre ellos.

También puedes hacer delante de él pompas de jabón, con mucho cuidado de que no le den en la cara: ¡le fascinarán!.

¿Cuántas veces se despierta un bebé de 4 meses en la noche?

Sobre los 4 meses el bebé pasa por una crisis de sueño, en la cual puede llegar a despertarse incluso cada 20 minutos, pidiendo leche y sólo durmiendo en brazos o pegado a la madre.

Fuentes del artículo
  1. Duque, H., & Yepes, H. D. Desarrollo integral del niño 0-3 años: manual para padres de familia, jardineras, niñeras, educadores. Editorial San Pablo. https://books.google.ie/books?id=UT2X8lD4DqYC&pg=PA15&dq=desarrollo+del+bebe+mes+a+mes&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwin2K7IvtX7AhXymFwKHbowBFAQ6AF6BAgNEAI#v=onepage&q=desarrollo%20del%20bebe%20mes%20a%20mes&f=false
  2. Shelov, S. P. Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age Five. Bantam.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.