Mamás y Papás

Bebé de 20 meses: estimúlale con juegos simbólicos e imaginativos

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
2.122 personas han leído este post en los últimos 12 meses

En el desarrollo del bebé de 20 meses observamos que hay un gran avance tanto a nivel motor como cognitivo. Es mucho más estable al correr y trepar y su concentración, imaginación y curiosidad aumentan.

Crecimiento y desarrollo del bebé de 20 meses

Los bebés de 20 meses no solo saben caminar: ya corren con bastante seguridad, sin miedo, aprovechando cualquier situación para hacerlo.

Esta etapa se caracteriza por un gran avance en su desarrollo motor, mejorando aun más su equilibrio y estabilidad.

También pueden subir y bajar escaleras de pie con ayuda, así como trepar por el parque y le gustará mucho practicarlo. Cada vez tiene más confianza.

Es importante por ello salir a diario al parque, a dar un paseo, a casa de algún amigo... ya que cuanta más actividad física haga más se cansará y mejor dormirá.

Su sueño a esta edad ya suele haber mejorado mucho, durmiendo durante casi toda la noche y haciendo 1 ó 2 siestas diarias, lo que suman un total de 9-12 horas al día (1) .

Hay que tener cuidado con los atragantamientos: son capaces de coger cosas pequeñas, como monedas, botones o frutos secos y llevárselas a la boca.

Debemos asegurarnos de que nuestra casa sea segura para ellos: proteger enchufes, esquinas, anclar muebles a la pared, barreras en las escaleras... los accidentes son muy comunes a esta edad.

Si te preocupa el desarrollo de tu bebé de 20 meses de vida, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así dispondrás de especialistas siempre que lo necesites.

Hazle a tu bebé un seguro de salud

Bebé de 20 meses: peso y talla

Junto con los hitos del desarrollo infantil, el percentil del bebé, ya sea de altura, perímetro cefálico o peso del bebé de 20 meses sigue teniendo mucha importancia.

Esto varía en función del sexo del bebé, siendo en general las niñas menos corpulentas que los niños, aunque depende mucho de su percentil, por lo que se muestran en las siguientes tablas los datos para percentil 10, 50 y 90 (2) :

Peso, talla y cabeza del bebé de 20 meses
Parámetro Percentil 10 Percentil 50 Percentil 90
Peso del bebé de 20 meses Niños: 10,6 kg/ Niñas: 9,75 kg Niños: 11,8 kg/ Niñas: 11,3 kg Niños: 13,6 kg/ Niñas: 13,1 kg
Altura del bebé de 20 meses Niños: 79,5 cm/ Niñas: 78,1 cm Niños: 83 cm/ Niñas: 82 cm Niños: 86,9 cm/ Niñas: 85,5 cm
Perímetro cefálico del bebé de 20 meses Niños: 47,5 cm/ Niñas: 46,1 cm Niños: 49 cm/ Niñas: 47,6 cm Niños: 50,9 cm/ Niñas: 49,2 cm

Desarrollo cognitivo del bebé de 20 meses: desarrollo del lenguaje

En el bebé de 20 meses destaca entre los hitos el desarrollo del lenguaje, avanzando a una velocidad aún mayor. Es frecuente que domine entre entre 15 y 25 palabras (3) , e incluso se anime a empezar con frases sencillas de dos palabras como: "no quiero", "yo solo", "quiero teta"...

También empiezan a ser más conscientes de lo que ocurre a su alrededor. Por ello, despídete de ellos siempre que te vayas de casa, y no temas que puedan llorar o tener una pataleta.

Tienen que aprender que podemos separarnos y que pronto volveremos, y gestionar esa frustración que les causa la separación.

Aunque en el desarrollo social del bebé de 20 meses siguen siendo frecuentes las rabietas (4) , están en plena fase de negación: contestan a todo que no.

Esto supone el paso de la rabia al razonamiento, el comienzo en la gestión de las situaciones. Por ello es muy importante el diálogo con ellos y especialmente: escucharles. Así aprenderán que pueden comunicarse sin llorar ni gritar.

Del mismo modo que le negaremos cosas, debemos hacer refuerzo positivo: anímale cuando haga algo bien. Su autoestima lo necesita.

Con respecto al desarrollo cognitivo del bebé de 20 meses de edad, aumenta su atención, curiosidad y concentración (5) . Siendo capaz de mantenerse entretenido jugando solo por más tiempo.

Los cuentos son importantes en esta etapa: el hábito de leer todas las noches un cuento a tu peque debe mantenerse hasta que sean capaz de hacerlo por ellos mismos (6) , siendo una buena práctica para bebés de 20 meses que no hablan.

Para el desarrollo cognitivo y social del bebé de 20 meses sigue siendo importante pasar tiempo con otros niños: aprenderá a compartir, resolver conflictos, interactuar...


Mi bebé de 20 meses no habla

De los distintos hitos del desarrollo, la estimulación del habla del bebé es uno de los más importantes, preocupando mucho a las familias cuando el bebé tiene 20 meses y no habla.

El lenguaje del bebé tiene su propio ritmo de desarrollo, y no sólo se mide por el número de palabras que sea capaz de decir, sino también por las que comprende, ya que ambas emplean las mismas áreas cerebrales (7) .

Si un niño de 20 meses no habla pero supera todas las revisiones pediátricas no hay de qué preocuparse. Ya que la sordera podría ser una explicación de un bebé de 20 meses que no habla.

Entonces, si mi hijo de 20 meses no habla: ¿cómo hacer que hable? hablándole mucho tú a él.

Poco a poco, irá conociendo palabras y consiguiendo los hitos del habla, siendo muy importante no forzarle. Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, dependiendo también de factores genéticos (8) .


Estimulación de los hitos de desarrollo del bebé de 20 meses

Para el desarrollo emocional de un bebé de 20 meses hay una gran cantidad de juegos posibles. Como aumenta mucho su atención, podrás explicarle cómo jugar y te escuchará activamente.

Con respecto a las actividades para un bebé de 20 meses, al aumentar su imaginación, aumentan las posibilidades (9) de trabajar los hitos del desarrollo infantil:

  • Dibujar o colorear: con lápices o ceras de colores se lo pasará en grande e irá mejorando su habilidad, así como con plastilina. Una actividad ideal para tardes de lluvia o frío, aunque debemos estar vigilándoles para que no se las lleven a la boca.
  • Juegos simbólicos: ideales para desarrollar su imaginación: imitar ruidos de los animales de sus peluches o cuentos, jugar a imaginar que un objeto es otro mejor, o simular conversaciones telefónicas cambiando la voz... ¡te sorprenderán!
  • Jugar a cocinitas ya que a los bebés de 18 meses les encanta imitar situaciones: hacer como que comen algo, preparar la comida, limpiar... ¡imaginación al poder!
  • Rompecabezas o puzzles sencillos: perfectos para su desarrollo cognitivo y lógico.
  • Juegos al aire libre, si es con otros niños, mejor: el pilla pilla, al escondite, a chutar la pelota, a lanzarla con las manos... la gran estabilidad del bebé de 20 meses permite que las oportunidades aumenten, y de paso, conseguiremos que se canse y descanse mejor por la noche.

No olvides que la naturaleza es el mejor entorno para ellos. Salid a pasear por el campo, a pisar charcos en un día lluvioso, a jugar con tierra con un cubo y una pala... Es vital para el desarrollo normal del bebé de 20 meses.

Sé firme y evita la exposición a pantallas antes de los 2 años. Mantenle alejado del móvil y de la televisión: frenan gravemente su desarrollo lingüístico.

Continúa con la costumbre de leer todas las noches un cuento juntos. Puede formar parte de su rutina de sueño, estimulando tanto sus sentidos como su desarrollo cognitivo (10) .


Alimentación del bebé de 20 meses

El bebé de 20 meses necesita que su alimentación se base en una dieta sana y equilibrada.

Deben fomentarse el consumo de alimentos reales (verduras, frutas, carne, pescados, legumbres, cereales, lácteos) y evitando los ultraprocesados, comida preparada y bollería industrial.

El aporte de lácteos sigue vital en su crecimiento siendo la leche materna a demanda la mejor opción: está recomendada hasta los 2 años de edad o más si así se desea.

Como alternativa deben tomar leche de vaca pero: un máximo de 500 ml de leche entera al día (11) .

Con 20 meses debemos seguir evitando alimentos con riesgo de atragantamiento y grandes pescados como cazón, pez espada, tintorera o atún rojo, por su contenido en metales: no se recomiendan hasta los 10 años.

Lo ideal para su desarrollo social y autoestima es permitir que coma con el resto de la familia. Así será parte de ese momento familiar y aceptará mejor los alimentos al ver que come lo mismo que los demás.

Cada vez manejará la cuchara con más habilidad. Déjale practicar aunque vaya despacito, necesita hacerlo para mejorar su técnica.

Si te quedas sin ideas de qué darle de comer durante el día, te dejamos un ejemplo de menú para un bebé de 20 meses: saludable, variado y adaptado a sus requerimientos nutricionales.

Menú para bebés de 20 meses
Horario Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Desayuno Leche materna/bibe + macedonia y queso fresco Leche materna/bibe + melón y con zumo de naranja Leche materna/bibe + pan con tomate, aceite y aguacate Leche materna/bibe + porridge avena con crema de cacahuete Leche materna/bibe + pan con tomate y huevo revuelto
Media mañana Leche materna/bibe + fruta Leche materna/bibe + fruta Leche materna/bibe + fruta Leche materna/bibe + fruta Leche materna/bibe + fruta
Almuerzo Arroz con cebolla, tomate y coliflor, filete de salmón al horno con lechuga, melón Guisantes con patata, huevo cocido con salsa tomate, pera Sémola de maíz, pollo guisado con cebolla, manzana hervida y naranja Crema de nabo y zanahoria, bacalao con patatas al horno, mandarina Sopa espesa de quinoa, albóndigas de garbanzos, naranja
Merienda Yogur + papilla pera y paraguaya Leche materna/bibe + compota manzana Queso fresco + papilla kiwi y plátano Leche materna/bibe + papilla melón y pera Yogur + papilla sandía y mango
Cena Tortilla de bonito y tomate aliñado + leche materna/bibe Tostada de aceite y aguacate + leche materna/bibe Croqueta de atún con brócoli + leche materna/bibe Trocitos de pavo guisado y yuca + leche materna/bibe Judías verdes tiernas y bastones de boniato + leche materna/bibe
Noche Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe

Es importante que sigamos dando una dieta al bebé baja en sal y sin azúcares para no crearle el hábito de comer dulce, relacionado con el sobrepeso y la obesidad infantil.

También es importante que no dejemos de ofrecerle alimentos por que no le gusten. Al acostumbrarse a verlos en el plato los normalizará y terminará probándolos.

Asegúrate de que beba agua continuamente para evitar la deshidratación, especialmente en los meses de verano y cuando esté haciendo mucha actividad física, como en el parque.


Preguntas frecuentes sobre el desarrollo del bebé de 20 meses

¿Cuáles son buenos materiales para el desarrollo de bebés de 20 meses?

Todo aquello que le permita explorar su curiosidad, atención e imaginación: lápices de colores, ceras, plastilina, pegatinas...

¿Por qué mi bebé de 20 meses no come casi nada?

Porque como con 20 meses están en una etapa en la que disminuye la velocidad de crecimiento, disminuye también su apetito: necesitan comer menos cantidad.

Dale tiempo y nunca le fuerces. Cuando lo necesite irá poco a poco comiendo más.

¿Cómo enseñar a compartir a un bebé de 20 meses?

Explicándole el concepto: los juguetes son más divertidos si jugamos juntos, o si lo hacemos un ratito cada uno.

Para que lo ponga en práctica es vital que pase tiempo con otros niños: en la guardería, en el parque, invitando a amigos a venir a casa, yendo a los cumples...

¿Por qué a mi hijo no se le entiende cuando habla?

Cómo hacer que mi bebé hable bien puede estar condicionado por mucho factores.

Puede ser que simplemente esté aprendiendo, o que exista algún problema que requiera de un logopeda: consúltalo con tu pediatra.

¿Hay alguna crisis de 20 meses del bebé?

Se considera que hay una regresión de sueño a los 18 meses, relacionada con cambios en el sueño y ansiedad por separación, y una crisis de lactancia a los 24 meses, aunque las edades son aproximadas, pudiéndo darse también a los 21 meses.

Fuentes del artículo
  1. Bilbao, D. Á. Todos a la cama: Cómo ayudar a tu bebé a dormir con amor y confianza. Plataforma. https://books.google.ie/books?id=1PWkDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=todos+a+la+cama&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjQpoeh4bP4AhVsQkEAHWZqB78Q6AF6BAgGEAI#v=onepage&q=todos%20a%20la%20cama&f=false
  2. Asociación Española de Pediatría. Gráficas de crecimiento y percentiles. Consultado en https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/graficas-crecimiento-percentiles
  3. Duque, H., & Yepes, H. D. Desarrollo integral del niño 0-3 años: manual para padres de familia, jardineras, niñeras, educadores. Editorial San Pablo. https://books.google.ie/books?id=UT2X8lD4DqYC&pg=PA15&dq=desarrollo+del+bebe+mes+a+mes&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwin2K7IvtX7AhXymFwKHbowBFAQ6AF6BAgNEAI#v=onepage&q=desarrollo%20del%20bebe%20mes%20a%20mes&f=false
  4. Sisterhen, L. L., & Wy, P. A. W. Temper Tantrums. En StatPearls. StatPearls Publishing. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK544286/
  5. Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años | EnFamilia. Consultado en https://enfamilia.aeped.es/lecturas-recomendadas/guia-practica-para-padres-desde-nacimiento-hasta-3
  6. Horowitz-Kraus, T., & Hutton, J. S. Brain connectivity in children is increased by the time they spend reading books and decreased by the length of exposure to screen-based media. Acta Paediatrica (Oslo, Norway: 1992), 107(4), 685-693. https://doi.org/10.1111/apa.14176
  7. Carvalho, A. de J. A., Lemos, S. M. A., & Goulart, L. M. H. de F. Language development and its relation to social behavior and family and school environments: a systematic review. CoDAS, 28(4), 470-479. https://doi.org/10.1590/2317-1782/20162015193
  8. Sanjuán, J., Tolosa, A., Colomer-Revuelta, J., Ivorra-Martínez, J., Llacer, B., & Jover, M. [Genetic factors in the development of language]. Revista De Neurologia, 50 Suppl 3, S101-106.
  9. Nicosia, M. Estimulacion temprana del bebe/ Early Baby Stimulation: Cuidado, caricias, palabras, miradas y juegos en la etapa de desarrollo del bebe. DOS Tintas Sa.
  10. Saborit, J. A. P., Perez, M. J. D. I., Hernandez, P. N., & Carbo, N. V. Estimulacion Temprana y Psicomotricidad. Wanceulen, Editorial.
  11. Matonti, L., Blasetti, A., & Chiarelli, F. Nutrition and growth in children. Minerva Pediatrica, 72(6), 462-471. https://doi.org/10.23736/S0026-4946.20.05981-2

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.