Mamás y Papás

Bebé de 10 meses: fase de gateo y de ponerse de pie con apoyo

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
61 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El desarrollo del bebé de 10 meses se caracteriza por el gateo, el ponerse en pie con apoyo o ambos hitos evolutivos, así como una posible regresión de sueño entre los 8-10 meses.

Crecimiento y desarrollo de un bebé de 10 meses

Un bebé de 10 meses ya va sabiendo hacer muchas cositas, aunque que aprendan más o menos rápido dependerá, a parte de su madurez, del tiempo que le dediques y lo que le estimules.

Ya saben expresarse y empiezan a colaborar con su entorno, siendo frecuente que a los 10 meses ya:

  • Señalen con el dedo índice aquello que les gusta o les llama la atención.
  • Imita algunos gestos: decir hola-adiós con la mano, dar palmitas, girar la mano jugando al 5 lobitos...
  • Empieza a ayudar cuando se le viste-desviste.
  • Se sientan solos: pasan de estar tumbados a sentados por sí mismos.
  • Empiezan a ponerse de pie con apoyo.

La actividad continua del bebé de 10 meses hace que empiece a ganar peso más despacio.

Un bebé de 10 meses ya pesa alrededor de 9,2 kg en niños y 8,3 kg en niñas, y mide unos 73-72 cm respectivamente, existiendo grandes diferencias según a qué percentil pertenezcan.

Durante el desarrollo del bebé de 10 meses de vida siguen saliendo los dientes, yendo después de los los incisivos inferiores los superiores (generalmente). Puede ser todavía pronto para muchos peques, pero el promedio se considera los 9 meses.

La dentición suele provocarles molestias y tienen siempre la barbilla mojada de baba. Ofrécele mordedores para que se calme. Tendrán más efecto si los metes antes al congelador, ya que el frío les reducirá el dolor.

Además, es clave desde la salida de los primeros dientes cuidar su higiene bucodental: lavar los dientes a diario con un cepillo de cerdas muy suaves y finas y con pasta dentífrica con 1000 ppm de flúor para fortalecer su esmalte.

Nuestra opinión experta

Tener o no dientes no influye en su capacidad de comer. Siempre que le ofrezcas alimentos blandos podrán deshacerlos con las encías.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Con respecto al desarrollo de un bebé de 10 meses de nacido, aumentan mucho su equilibrio, lo que hace que a esta edad muchos se animen ya con el gateo.

En un principio empiezan inclinándose hacia delante antes de empezar a gatear. Si pasa bastante tiempo al día en el suelo irá mejorando rápidamente, pasando a ponerse de rodillas: en cuadrupedia.

El gateo no se considera uno de los hitos de desarrollo de un bebé de 10 meses. De hecho, muchos bebés no llegan nunca a gatear (1) , empezando directamente a caminar y adquiriendo así su autonomía.

Los que se saltan esta fase de gateo y empiezan a sostenerse de pie apoyados en muebles, en la cuna, sobre tus rodillas... pronto darán sus primeros pasos, siendo más frecuente que lo hagan a los 12 meses.

Es importante que el bebé no esté con los zapatos: debe estar descalzo o si hace frío con calcetines. La planta del pie les transmite mucha información sobre el suelo, siendo esencial para que aprendan correctamente a andar.

Aunque no sea necesario, el gateo es una fase muy enriquecedora para la estimulación de los sentidos del bebé. Aprenden a controlar las distancias, desarrollan el tacto al tocar el suelo con las manos y experimentan su autonomía.

Si te preocupa el desarrollo de tu bebé de 10 meses y medio, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición siempre que lo necesites.

Hazle a tu bebé un seguro de salud

Es importante que tu bebé de 10 meses esté siempre en un entorno seguro, siendo lo mejor que estén en el suelo sobre una colchoneta, alfombra o superficie blanda, para evitar accidentes cuando se caiga o resbale.

Es importante evitar los peligros: proteger los enchufes, las esquinas, anclar los muebles a la pared para evitar que se le caigan encima... son un peligro continuo, especialmente cuando empiezan a gatear o caminar.


Desarrollo psicológico del bebé de 10 meses

En el desarrollo cognitivo del bebé de 10 meses destaca que imitan gestos sencillos, colaboran cuando les ponemos la ropa, reconocen su nombre y comprenden perfectamente el significado de la palabra "no".

Al entender una negación empiezan a captar las prohibiciones. Es importante establecer los límites desde un principio para que entiendan que no pueden hacer todo lo que quieran. Si sus cuidadores dicen que "no", es que "no".

El bebé a los 10 meses sigue formando poco a poco su personalidad y temperamento, pudiendo llorar o enfadarse al oír un no por respuesta.

También empiezan a comprender algunos conceptos sencillos como: aquí, dentro-fuera, arriba, a dormir... y palabras que escuchen con frecuencia en casa.

En el bebé de 10 meses el desarrollo cognitivo avanza gracias a que nos comuniquemos continuamente con él. Aunque aún no contesten, es importante que le hablemos y le contemos cosas, desarrollándose así la base de su lenguaje.

La ansiedad por separación sigue siendo frecuente: el bebé al darse cuenta de que mamá y él no son la misma persona no quiere separarse de ella, e incluso rechaza a los extraños.

El bebé se divierte escuchando sus propios balbuceos y grititos, intentando imitar sonidos, ruidos o palabras que le enseñemos (2) , pudiendo oírse a los 10 meses los tan ansiados "mamá y papá", sus primeras palabras.


Estimulación del desarrollo psicomotor de un bebé de 10 meses

El desarrollo psicomotor del bebé de 10 meses, así como su desarrollo cognitivo va a ser directamente proporcional al tiempo que dediquemos a estimularle.

Es frecuente que con 10 meses de vida el bebé ya sepa gatear, lo cual permite que explore por sí mismo la casa, tomando sus propias decisiones: intentar abrir un cajón, tocar los imanes de la nevera, ponerse de pie apoyándose en una silla...

Juega con él, acompáñale y permítele explorar. Si quiere subir gateando las escaleras, ayúdale para que pueda experimentar sin caerse y hacerse daño. Dale seguridad para descubrir todo lo que es capaz de hacer.

Intenta que tenga todo el tiempo posible de juego libre en el suelo: sobre una colchoneta o alfombra para que no se haga daño. Estar mucho tiempo en el carrito o hamacas frenará su experimentación y capacidades.

Una muy buena opción, que puedes empezar a incluir en su rutina de sueño y que estimulará tanto sus sentidos como su desarrollo cognitivo es leerle todas las noches un cuento.

Explícale todo lo que aparece en cada dibujo, y que te ayude a pasar con cuidado una a una las páginas. Aumentará su curiosidad, y es de los mejores momentos del día.


Alimentación del bebé de 10 meses

Con 10 meses de desarrollo el bebé debe continuar con la alimentación complementaria y su leche materna o de fórmula.

Una vez que consiga hacer la pinza podrá ir cogiendo alimentos más pequeños con soltura, como guisantes, garbanzos, daditos de fruta...

Ten en cuenta que aún así, hasta que cumplan los 12 meses su principal alimento sigue siendo la leche.

La gran novedad es que desde los 9 meses ya puede empezar a tomar yogur y queso fresco en pequeñas cantidades, aunque aún es pronto para probar la leche de vaca u otros alimentos:

Alimentación del bebé de 0 a 12 meses
Edad Alimentos
Del nacimiento a 6 meses Sólo leche materna o de fórmula
De 6 a 9 meses Sigue con leche + introducción alimentación complementaria
De 9 a 12 meses Puedo ofrecerse yogur y queso fresco
12 meses en adelante Comen de todo menos azúcar, poca sal y alimentos con peligro de atragantamiento

A pesar de que su alimentación ya es cada vez más completa, debes seguir las indicaciones del pediatra y continuar con su suplemento en gotas de vitamina D.

Debes seguir dándole las gotas todos los días hasta que cumpla 1 año como mínimo, aunque en algunos casos se alarga hasta los 18 meses.

Si te quedas sin ideas de qué dar de comer a tu peque, te dejamos un ejemplo de menú para un bebé de 10 meses: saludable, variado y adaptado a su edad:

Menú para bebé de 10 meses
Horario Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Desayuno Leche materna/bibe + pan con tomate, aceite y aguacate Leche materna/bibe + melón y yogur natural con zumo de naranja Leche materna/bibe + pan con tomate, aceite y queso tierno Leche materna/bibe + porridge avena con tahini Leche materna/bibe + pan con crema de cacahuete y ciruela
Media mañana Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe
Almuerzo Arroz con puerro, zanahoria y trozos de pollo, pera Garbanzos con patata, calabacín y couscous, macedonia Puré de judía y calabazada, trocitos de magro de cerdo, mandarina Sopa de pasta espesa, tortilla de bonito, compota de manzana con zumo de naranja Puré de patata y puerro con filete de bacalao, plátano
Merienda Leche materna/bibe + papilla pera y paraguaya Leche materna/bibe + compota manzana Leche materna/bibe + papilla kiwi y plátano Leche materna/bibe + papilla melón y pera Leche materna/bibe + papilla sandía y mango
Cena Tortilla de queso fresco y tomate aliñado Tostada de huevo cocido y aguacate Empanadilla de atún con tomate Trocitos de ternera y pepino Judías verdes tiernas y bastones de boniato
Noche Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe

Sueño y desarrollo de mi bebé de 10 meses

Aunque durante el desarrollo del bebé de 10 meses de nacido estos pasan unas 13-15 horas diarias durmiendo, el sueño es muy variable de unos peques a otros a esta edad.

Por norma general, según van creciendo pasan menos horas al día dormidos y disminuyen el número de siestas, aunque suelen reducir el número de despertares:

Cuánto duerme un bebé de 10 meses
Edad Horas de sueño Horas nocturnas Siestas
0-2 meses 16-20 6-8 4-8
3-6 meses 14-16 8-10 3-2
6-12 meses 13-15 12 2-1
12-18 meses 13 11-12 2-1
15-24 meses 13 11 2-1

Entre los 8 y los 10 meses el sueño de los bebés suele verse alterado por la conocida regresión de sueño de los 8-10 meses.

Durante la regresión, bebés que dormían bien vuelven a descansar peor: pelean todas las siestas, hacen múltiples despertares nocturnos y se desvelan durante horas por la noche, siendo un proceso normal en su desarrollo.

Nuestra opinión experta

Se piensa que la regresión de sueño de los 8-10 meses puede relacionarse con la salida de los dientes y con la ansiedad por separación, aunque no hay unanimidad al respecto.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Esto provoca al día siguiente estén sobrecansados e irritables, descansando peor y entrando en un bucle del que no se sale hasta pasadas unas semanas.

Para que la regresión dure lo menos posible es importante tener buena rutina de sueño: hacer todos los días su rutina en el mismo orden, y aproximadamente a la misma hora: bañarse, cenar, lavarse los dientes, cuento y a dormir.

La regresión de sueño no la pasan todos los peques, pero si tu bebé de 10 meses la está pasando lo sabrás sin dudas.

También es una fase en la que descansan peor porque están logrando importantes hitos de desarrollo, como el gateo o incluso empezar a caminar, lo cual interfiere bastante en su sueño.


Preguntas frecuentes sobre el desarrollo del bebé de 10 meses

¿Por qué mi bebé de 10 meses no tiene hambre?

A lo largo de su vida los bebés pasan por etapas en las que su apetito varía: especialmente cuando están enfermos, cansados o demasiado entretenidos no querrán comer.

¿Por qué mi bebé de 10 meses todavía no gatea?

No todos los bebés gatean, algunos se saltan esta fase y empiezan directamente a caminar.

Para estimularle debe tener varias horas de juego libre en el suelo al día. Estando sentado, ponle juguetes cerca para que se anime a inclinarse hacia delante y cogerlos.

¿Puedo dar queso a mi bebé de 10 meses?

. A partir de los 9 meses se puede ofrecer al bebé pequeñas cantidades de yogur y queso fresco o tierno.

Fuentes del artículo
  1. Duque, H., & Yepes, H. D. Desarrollo integral del niño 0-3 años: manual para padres de familia, jardineras, niñeras, educadores. Editorial San Pablo. https://books.google.ie/books?id=UT2X8lD4DqYC&pg=PA15&dq=desarrollo+del+bebe+mes+a+mes&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwin2K7IvtX7AhXymFwKHbowBFAQ6AF6BAgNEAI#v=onepage&q=desarrollo%20del%20bebe%20mes%20a%20mes&f=false
  2. Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años | EnFamilia. Consultado en https://enfamilia.aeped.es/lecturas-recomendadas/guia-practica-para-padres-desde-nacimiento-hasta-3

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.