Mamás y Papás

Alimentación del bebé, cuándo y como empezar con los alimentos

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
1 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La alimentación del bebé consiste en leche materna o de fórmula hasta los 6 meses, momento a partir del cual deberá introducirse la alimentación complementaria.

Alimentación del bebé

La alimentación de un bebé es uno de los aspectos más importantes para su salud.

Cada alimento tiene que ir en una etapa, ya que la alimentación cambia por edades, por ejemplo, antes de los 6 meses el bebé no debe tomar nada que no sea leche, ni siquiera agua (1) .

Aunque antes de los 6 meses no hay cambios en la alimentación del bebé mes a mes, es importante saber cuándo introducir la alimentación complementaria y cómo hacerlo.

Es un tema que ha cambiado en los últimos años, por lo que puedes encontrar información contradictoria.

A día de hoy, la recomendación según la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Español de Pediatría es que hasta los 6 meses el bebé debe tomar sólo leche, y a partir de ahí ir introduciendo uno a uno alimentos, sin orden necesario.

Aún así, el alimento principal hasta los 12 meses de edad seguirá siendo la leche, idealmente lactancia materna, y si no es posible, leche de fórmula.


Tabla de alimentación para bebés de 0 a 12 meses

Atrás quedan las anticuadas tablas de alimentación del bebé de los años 80 que iban introduciendo la alimentación complementaria en un orden específico: patata hervida, verdura, pollo...

A día de hoy la alimentación del bebé por meses recomendada es la siguiente:

Tabla de alimentación del bebé
Edad Alimentos
Del nacimiento a 6 meses Sólo leche materna o de fórmula
De 6 a 12 meses Sigue con leche + introducción alimentación complementaria
12 meses en adelante Comen de todo menos azúcar, poca sal y alimentos con peligro de atragantamiento

Si a partir de los 12 meses se sigue dando el pecho, continuar todo lo que se desee, ya que los beneficios de la lactancia materna son innumerables.

Si por el contrario se dan biberones de leche de fórmula, debe empezar a darse leche entera de vaca, haciendo el cambio poco a poco, mezclándola con la leche artificial.


¿Cómo empezar la alimentación de mi bebé?

A partir de los 6 meses, la nueva alimentación para bebés suele suscitar muchas dudas, especialmente entre los primerizos.

La introducción de alimentos al bebé debe hacerse respetuosamente, sin forzarle. Hay que pensar que es algo nuevo para ellos, y no es raro que al principio lo rechacen.

Se pueden ofrecer la alimentación complementaria en sólidos o triturados, en purés.

Aunque suela dar miedo por los atragantamientos, un menú BLW o Baby Led Weaning está altamente recomendado por pediatras, siendo una manera ideal si no sabes cómo iniciar la alimentación sólida del bebé.

Consiste en ofrecer al bebé desde los 6 meses alimentos blanditos, cortados en bastones grandes para que los pueda coger y probarlos, reduciéndose así el riesgo de atragantamiento.

También puede darse una alimentación al bebé mixta: purés y sólidos, y poco a poco irá aprendiendo a gestionarlos, mediante la exploración de nuevas texturas y sabores.


¿Qué alimentos no se pueden tomar desde los 6 meses?

Aunque a partir de los 6 meses los bebés pueden empezar a comer casi de todo, existen algunas excepciones, que no debemos ofrecer al bebé hasta que cumpla los 9, 12 meses, o incluso más adelante (2) :

  • Verduras de hoja verde: como espinacas, borraja y acelga. No deben darse por su alto contenido en nitratos.
  • Pescados de gran tamaño: como el pez espada, emperador o atún, por su gran cantidad de metales.
  • Marisco: evitar el consumo habitual de cabezas de gambas, cigalas y langostinos, así como cuerpos de crustáceos similares al cangrejo.
  • Leche y derivados lácteos: hasta los 9 meses de edad no pueden empezar a tomar ni yogur, queso fresco. Sólo puede tomar leche materna o de fórmula. A los 12 ya podrán tomar leche entera de vaca y sus derivados lácteos.
  • Azúcares: no recomendados a ninguna edad. Introducir lo más tarde que se pueda y siempre de manera ocasional.

Preguntas frecuentes sobre la alimentación del bebé

¿Cuál es el horario de alimentación de un bebé?

La lactancia materna y de fórmula es a demanda: se dará siempre que el bebé muestre señales de hambre, sin horarios.

A partir de los 6 meses que se empieza con la alimentación complementaria, un buen horario de alimentación del bebé dependerá de los hábitos de cada familia y del apetito de cada bebé.

Por ejemplo, si el bebé suele tener hambre cada 3 horas, se puede dar desayuno sobre las 9, a las 12 el almuerzo, a las 15 toma de leche, a las 6 merienda y a las 9 cena: depende de cada caso.

¿Cuál es un método de alimentación del bebé?

Se pueden dar triturados, sólidos (BLW o BLISS, similar pero ofreciendo siempre algún alimento rico en hierro), o mixta: purés y sólidos.

¿Cuáles son las pautas de alimentación del bebe?

Que para empezar la alimentación complementaria el bebé:

  • Tenga 6 meses aproximadamente.
  • Sea capaz de mantenerse sentado.
  • Muestre interés por los alimentos.
  • Tenga buena coordinación mano-boca.
Fuentes del artículo
  1. OMS. Alimentación del lactante y del niño pequeño. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding
  2. Matonti, L., Blasetti, A., & Chiarelli, F. Nutrition and growth in children. Minerva Pediatrica, 72(6), 462-471. https://doi.org/10.23736/S0026-4946.20.05981-2

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.