Mamás y Papás

Cuándo empiezan a hablar los bebés, primeras palabras y edad límite

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
33 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Cuándo empiezan a hablar los bebés es muy variable, siendo lo más común a partir de los 9-10 meses, aunque se considera normal hasta los 2 años.

Etapas en el habla del bebé

Un momento muy esperado por toda la familia es cuando los bebés dicen su primera palabra.

Este es un hito más en el desarrollo del peque, que conseguirá por etapas, evolucionando lentamente

No ocurre que de la noche a la mañana veamos al bebé diciendo sus primeras palabras. Sus capacidades lingüísticas se van desarrollando poco a poco (1) :

  • Etapa prelingüística: esta etapa dura desde el nacimiento hasta los 18 meses. Los bebés se comunican por gestos, señales, gritos, ruidos y el llanto. A los 4 meses empiezan a hacer sonidos como "oh" y "uh", y a los 5-6 algunos más complejos como "ba" y "pa". En ocasiones repiten silabas: pa-pa-pa-pa... pero aún no están diciendo papá, está practicando con sus cuerdas vocales.
  • Etapa de las primeras palabras: a partir de los 9-10 meses los bebés empiezan a decir sus primeras palabras. Suelen ser monosílabos, y en muchas ocasiones sólo lo entienden las madres y padres. Dependiendo de cada bebé, a partir de los 1-2 años empezará a decir palabras más complejas y a ampliar su vocabulario hasta decir frases con varias palabras. Sobre los 20 meses empiezan a usar verbos, y a los 24 meses pueden utilizar ya unas 50-100 palabras diferentes.
  • Etapa de habla inconexa: ocurre entre los 18 y los 30 meses, y se caracteriza por oraciones cada vez más largas, aunque siguen siendo incompletas, dominando unas 200 palabras diferentes.

Tanto las primeras palabras del bebé como el resto de etapas ocurren de manera diferente de unos casos a otros. Igual que hay bebés que empiezan a caminar a los 9 meses y otros a los 18.

Se considera que si a los 2 años el bebé aún no habla, aunque sea algunas palabras bien enlazadas, se debe preguntar al pediatra. Quizás habría que consultar con un logopeda.

Si te preocupa que tu bebé todavía no hable, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a logopedas a tu disposición siempre que lo necesites.

Hazle a tu bebé un seguro de salud


¿Cuándo empiezan a decir las primeras palabras los bebés?

Como parte de su desarrollo, igual que tienen que aprender a girarse o a sentarse, los bebés van practicando fonemas.

Desde los 4 meses, van haciendo ruidos, gruñidos, que repiten durante todo el día: "oh", "uh", "ka"... yendo en ocasiones seguidos de risas: les gusta mucho oírse.

A los 5-6 meses se empiezan a soltar más, aprendiendo a controlar su lengua, paladar y labios. Comienzan a practicar con sílabas más complicadas: "ba", "pa"..., haciendo secuencias repetidas.

Cuando los bebés dicen sus primeras palabras reales es desde los 9-10 meses, aunque esto cambia mucho de un caso a otro, considerándose normal que empiecen a hacerlo hasta los 24 meses.

Los niños que tengan el frenillo corto y no se les haya operado, sufrirán dificultades desde esta etapa, ya que no tendrán la suficiente movilidad en la lengua, dificultando su pronunciación en el futuro si no se opera.


Cuándo empieza a hablar un bebé

Como la edad en la que empiezan a hablar los bebés es tan variable, no debemos preocuparnos, mientras no se superen los 2 años de edad sin que el bebé haya dicho sus primeras palabras.

Si tu bebé te entiende cuando le hablas, y es capaz de decir alguna palabra con sentido, significa que su habilidad cerebral de comprensión lingüística funciona perfectamente.

Puede ser que el bebé no hable porque no está lo bastante estimulado, o simplemente no le hace falta: sus gestos y ruiditos son suficientes para indicar sus necesidades básicas: hambre, sueño, cambio de pañal...

Para ello es muy importante que hables con tu bebé, que una vez que esté preparado, pida las cosas por su nombre. Si quiere agua, que lo intente pronunciar, y no que se limite a señalar el vaso.

Hablar antes no es una señal de mayor o menor inteligencia. Está también muy condicionado por lo habladores que sean los padres, ya que los bebés aprenden en gran parte por imitación.

Además, hay ciertas condiciones que pueden provocar un retraso en el habla de los bebés, como el haber nacido prematuramente. Les suele costar algo más, pero todos terminan hablando antes o después.


Cuál es la primera palabra que dice un bebé

Una duda muy frecuente es cuáles son las primeras palabras de un bebé, y es que lo curioso es que suelen ser las mismas prácticamente en todos los casos.

Tras llevar meses practicando con algunas sílabas y fonemas, a los 9-10 meses pueden decir sus primeras palabras.

Las más comunes son: mamá, papá, pan, agua (aba), dame, ven, nene, esto...

Son palabras fáciles que les permiten mejorar su comunicación, y que cada día, se vayan haciendo entender un poquito más.

Junto con aprender a caminar o el gateo, el habla dota al bebé de una mayor autonomía, empezando a poder interactuar con el mundo bajo nuestras miradas de asombro.


Preguntas frecuentes sobre cuándo empiezan a hablar los bebés

¿Para las primeras palabras de un bebé que dibujos son buenos?

Los bebés no necesitan pantallas para aprender a hablar, te necesitan a ti. Habla con ellos, cuéntales cosas, comunícate. Entienden más de lo que piensas.

¿Cuáles son las primeras palabras del bebé a los 4 meses?

Aún es muy pronto para hablar. Con 4 meses, si dice alguna palabra será casualidad, ya que están pasando por una etapa de exploración lingüística, diciendo distintos fonemas sencillos como "ohh" "uhh" "daa"...

¿Cuáles son las primeras palabras en inglés para bebés?

Las mismas que vaya aprendiendo en Español: hello, goodbye, water, mum, dad...

¿Cómo enseñar a un bebé a decir sus primeras palabras?

Para estimular a un bebé a hablar (2) , puedes probar con:

  • Todas las pantallas apagadas. Si está la tele dada, la tablet o cualquier otra pantalla, eso robará su atención.
  • Que pida las cosas por su nombre, sin utilizar diminutivos.
  • Háblale mucho: cuéntale lo que haces, interactúa con él... piensa que aprenden por imitación.
  • Léele un cuento todas las noches antes de dormir.
  • Cántale: mediante canciones se aprenden muchos palabras.
  • Escúchale cuando intente comunicarse contigo.
  • No hables con onomatopeyas. Usa palabras sencillas, pero palabras.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.