Mamás y Papás

Cuándo empiezan a sonreír los bebés, sonrisa social y edades límite

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
398 personas han leído este post en los últimos 12 meses

¿Cuándo empiezan a sonreír los bebés? la primera sonrisa suelen hacerla entre las 4-6 semanas de vida, y la sonrisa social sobre los 2-3 meses, siendo una nueva forma de comunicación para ellos.

Cuándo empieza a sonreír un bebé

Sin duda, junto con la primera vez que vemos la carita de nuestro bebé recién nacido, uno de los momentos más emocionantes es la primera vez que nos mira a los ojos y nos sonríe.

Y es que los bebés ya son capaces de sonreír en el útero, durante el embarazo, aunque se trata de una simple mueca.

Por ello, los bebés tienen desde el nacimiento la capacidad de hacer con su boca el gesto de una sonrisa. De hecho lo hacen a veces, lo cual se conoce como la sonrisa mimética (1) .

La mueca de la sonrisa es un reflejo desde el nacimiento

la hacen desde el primer mes de vida, cuando están muy a gusto, satisfechos y cómodos, pero todavía no tiene una función de comunicación, por lo que no es aún cuando los bebés empiezan a sonreír.

Al igual que otros hitos evolutivos, cuando empiezan a sonreír los bebés recién nacidos están dando un paso clave en su desarrollo.

Los bebés sonríen cuanto están felices y protegidos, como cuando están con su mamá o papá, cuando les miramos, si les hacemos caricias en la carita, con un juego que les guste... aunque el sonreír más o menos, también forma parte de su personalidad (2) .


La sonrisa del bebé por meses

Según vaya madurando el bebé, del mismo modo que aprenden a girarse o a sentarse sin apoyo, va adquiriendo habilidades sociales en función de su edad (3) :

  • Con 2-3 meses es cuando comienzan a sonreír los bebés de manera intencionada, conociéndose como sonrisa social. Es un modo de comunicación, que empieza a dirigírselo a su mamá, papá o caras conocidas, formando un vínculo afectivo.
  • A los 3-4 meses el bebé maneja bien su sonrisa, pudiendo incluso reírse. Según su personalidad, a esta edad es cuando empiezan los bebés a sonreír a desconocidos que les resulten agradables o graciosos.
  • Cuando tienen 6 meses ya distinguen expresiones faciales en los adultos, siendo fácil que si se les sonríe, respondan con una sonrisa. Es una manera de comunicarse que también pueden emplear con un juego que les guste o con sonidos divertidos que no se esperen (4) .
  • Con 9-10 meses es cuando empieza un bebé a sonreír imitando gestos de los adultos que les hagan gracia, o con otros niños, que suelen llamarles mucho la atención.

Aunque cada bebé es diferente, es importante que todos ellos sonrían antes de unas edades determinadas, lo cual indica que su desarrollo es el adecuado.

Cuándo se ríe a carcajadas un bebé
Hito Edad ¿Por qué se ríen los bebés?
Cuando aparece la sonrisa social 2-3 meses Comunicación. Vínculo afectivo
La risa de un bebé a carcajadas 3-4 meses Algo les hace gracia
Sonrisa para comunicarse A partir de 6 meses Por imitación, jugando, a desconocidos...

¿Por qué mi bebé no sonríe?

Aunque cada bebé es diferente y tiene sus propios ritmos, la sonrisa social es una señal de que todo marcha correctamente, por lo que es importante que la hagan.

Es vital por ello, que según va creciendo el bebé, interactuemos con ellos para ver que se están desarrollando correctamente, y son capaces de comunicarse con gestos y entender nuestras expresiones faciales: es un indicativo de salud.

Por ello, existen unas edades límite para que el bebé haya sonreído o se ría (5) :

  • Sonreír: aunque lo más común es que veamos la primera sonrisa del bebé entre las 4-6 semanas de vida, se consideran las 8 semanas como fecha límite.
  • Reír: sobre los 3 meses los bebés suelen echarse su primera carcajada, pero se considera normal que tarden hasta los 5 meses.

Si se superan estas edades límite y tu bebé no sonríe, conviene consultar al pediatra para que valore si todo marcha correctamente, ya que normalmente los bebes sonríen a esas edades.

¿Cuándo preocuparse si un bebé no sonríe?
Hito de desarrollo Edad normal Edad límite
Sonreír 4-6 semanas 8 semanas
Reírse a carcajadas 3 meses 5 meses

Si te preocupa que tu bebé no sonría o interactúe contigo, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición siempre que lo necesites.

Hazle a tu bebé un seguro de salud


La importancia de la sonrisa social en psicología

La sonrisa social del bebé se considera un síntoma de bienestar: cuando sonríe un bebé interactúa con nosotros buscando comunicarse.

Esto indica muchas cosas: que entiende nuestros gestos, que los imita, que siente interés por su alrededor... De hecho, en los casos de bebés con autismo (6) , estos carecen de sonrisa social, siendo generalmente bebés serios.

Como la sonrisa es una manera de comunicación, debemos siempre responderles con otra sonrisa (7) . Por eso tenemos que hablarles, acariciarles, sonreírles, bailar con ellos, cantarles... Se está forjando su personalidad y su autoestima: lo necesitan.

Estas interacciones en la familia son necesarias para la formación del vínculo, para que poco a poco os vayáis conociendo mejor, y entendiendo con más facilidad.

Cuanto más interactuémos con el bebé más importante se sentirá, notando que su comportamiento sirve para cambiar su alrededor. Se sentirá atendido y querido (8) , siendo un bebé sonriente y feliz.

También la sonrisa depende mucho de la personalidad.

Hay bebés más miedosos que no sonreirán en presencia de desconocidos, mientras que otros van regalando su sonrisa a todo aquel que se detiene a saludar. Forma parte de su carácter.


Preguntas frecuentes sobre cuándo empiezan a sonreír los bebés

¿Cuándo devuelve la sonrisa un bebé?

Entre el mes y los 2 meses. Poco a poco van aprendiendo esta nueva forma de comunicación, y sonreirán con facilidad cuando vean una sonrisa en tus labios.

Del mismo modo, cuando se ríe un bebe, esperarán que les respondas con otra sonrisa.

¿Por qué mi bebé de 2 meses no sonríe?

Si mi bebé es muy serio y pasadas las 8 semanas el bebé no sonríe conviene consultarlo con el pediatra para que valore que todo marcha correctamente.

¿Cómo estimular la sonrisa social del bebé?

Desde el nacimiento, háblale suavemente acercando tu cara a la suya, con una voz dulce, acentuándo los sonidos y siendo efusiva.

Prueba a hacerle caricias mientras le cantas, y hazlo cuando esté relajado y contento.

¿Por qué mi bebé se ríe mucho?

Porque es un bebé feliz, está contento y no tiene ningún malestar, siendo parte de su personalidad el ser sonriente.

A qué meses sonríen los bebés también depende mucho de su forma de ser, siendo frecuente que los bebés más sonrientes empiecen antes.

Fuentes del artículo
  1. Husain, A. M. Neurological picture. Mimetic smile. Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, 63(2), 144. https://doi.org/10.1136/jnnp.63.2.144
  2. Nicosia, M. Estimulacion temprana del bebe/ Early Baby Stimulation: Cuidado, caricias, palabras, miradas y juegos en la etapa de desarrollo del bebe. DOS Tintas Sa.
  3. Duque, H., & Yepes, H. D. Desarrollo integral del niño 0-3 años: manual para padres de familia, jardineras, niñeras, educadores. Editorial San Pablo. https://books.google.ie/books?id=UT2X8lD4DqYC&pg=PA15&dq=desarrollo+del+bebe+mes+a+mes&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwin2K7IvtX7AhXymFwKHbowBFAQ6AF6BAgNEAI#v=onepage&q=desarrollo%20del%20bebe%20mes%20a%20mes&f=false
  4. Carvalho, A. de J. A., Lemos, S. M. A., & Goulart, L. M. H. de F. Language development and its relation to social behavior and family and school environments: a systematic review. CoDAS, 28(4), 470-479. https://doi.org/10.1590/2317-1782/20162015193
  5. Bertrand, L. G. El gran libro de Lucía, mi pediatra: La guía más completa y actualizada sobre la salud de tu hijo desde el nacimiento a la adolescencia. Editorial Planeta. https://www.google.ie/books/edition/El_gran_libro_de_Luc%C3%ADa_mi_pediatra/BaTSDwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=lucia+mi+pediatra&printsec=frontcover
  6. Johnson, C. P., Myers, S. M., & American Academy of Pediatrics Council on Children With Disabilities. Identification and evaluation of children with autism spectrum disorders. Pediatrics, 120(5), 1183-1215. https://doi.org/10.1542/peds.2007-2361
  7. autores, V. Estimulación temprana y psicomotricidad. Wanceulen S.L. https://books.google.ie/books?id=b6n_CgAAQBAJ&pg=PA47&dq=hitos+evolutivos+bebe&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiqv_blvtX7AhVahFwKHfzLBKQQ6AF6BAgFEAI#v=onepage&q=hitos%20evolutivos%20bebe&f=false
  8. Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años | EnFamilia. Consultado en https://enfamilia.aeped.es/lecturas-recomendadas/guia-practica-para-padres-desde-nacimiento-hasta-3

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.