Mamás y Papás

Bebé de 2 meses: comienzan a sujetar la cabeza cuando están boca abajo

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
1 personas han leído este post en los últimos 12 meses

En el desarrollo del bebé de 2 meses, cada vez ve y escucha mejor, siguiendo objetos con la mirada. Empieza a expresar cuándo está contento y consiguen un importante hito: la sonrisa social.

Crecimiento y desarrollo de un bebé de 2 meses

En el desarrollo del bebé de 2 meses este empieza a tener algo más de control sobre su cabeza, aunque aún debemos sostenerle con cuidado.

Como parte del desarrollo de un bebe de 2 meses de vida podemos observar que si le ponemos boca abajo ya empieza a intentar levantar la cabeza.

Para que se vaya tonificando, debemos ponerles en esta posición varias veces al día a ratitos, para que no proteste. Lo ideal es que estén en total unos 30 minutos como mínimo boca abajo, conocido como: belly time.

Las fontanelas de su cabeza siguen muy abiertas para permitir que esta siga creciendo, lo que hace su cráneo especialmente delicado (1) .

El bebé va ganando poco a poco control sobre su cuerpo. Ya no tiene las extremidades tan flexionadas, y patalea y cierra los puños cuando tiene cólicos o si se enfada.

Con 2 meses es el momento de poner al bebé sus primeras vacunas. Estas le mantendrán protegido de enfermedades muy peligrosas durante la infancia:

Vacunas en bebés
Enfermedades Vacuna 2 meses bebé Vacuna 4 meses bebé Vacuna 11 meses bebé Vacuna 12 meses bebé
Poliomielitis VPI VPI VPI -
Difteria-Tétanos-Tosferina DTPa/Tdpa DTPa/Tdpa DTPa/Tdpa -
Haemophilus influenzae B Hib Hib Hib -
Sarampión, Rubéola y Parotiditis - - - SRP
Hepatitis B HB HB HB -
Meningitis C - MenC - MenC
Enfermedad Neumocócica VNC VNC VNC -

Si te preocupa el desarrollo de tu bebé de 2 meses, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición siempre que lo necesites.

Hazle a tu recién nacido un seguro de salud


Desarrollo de los sentidos del bebé de 2 meses de nacido

En el desarrollo del bebe de 0 a 2 meses mejora mucho su vista.

Ya enfoca bien a una distancia de 30-40 cm, le llaman mucho la atención los colores bien contrastados, especialmente azul y verde. También le impresionan las luces, cautivándole.

Puede seguir con la vista objetos en movimiento que movamos sobre su cabeza, mira a las personas que se mueven a su alrededor y cada vez ve con más nitidez.

En el desarrollo de un bebe de 2 meses y medio hay un gran avance en su sentido del oído. Empieza a saber de dónde vienen los sonidos, girando la cabeza en esa dirección.

Su sonido preferido es la voz de su mamá: le calma y relaja, haciéndole sentirse seguro.


Desarrollo psicomotor del bebé de 2 meses: comunicación

Su manera principal de expresarse es mediante el llanto. A estas alturas, las madres y padres empiezan a distinguir a qué se refiere: hambre, sueño, cambio de pañal, calor-frío, incomodidad...

Además, ya no sólo se comunica cuando está descontento, sino que mediante muecas, gestos y brillo en los ojos empiezan a demostrar cuando están felices y cómodos.

Entre los 2 y 3 meses de desarrollo el bebé empezará a sonreír, lo cual se conoce como sonrisa social. Debemos siempre responderles con otra gran sonrisa.

Es muy importante darles cariño todo el rato, tenerles en brazos, hacerles sentir seguros. Eso les calmará y aumentará su autoestima (2) .

Con 2 meses el desarrollo del bebé les permite empezar a progresar poco a poco en su lenguaje, haciendo los famosos gorgoritos: fonemas sencillos como "ohh" y "ahh", un primer paso para en un futuro empezar a hablar.


Alimentación del bebé de 2 meses

La alimentación del bebé hasta los 6 meses de vida debe limitarse exclusivamente a leche. A ser posible, leche materna, y si no, leche de fórmula.

El bebé ya es un experto mamando, por lo que ya se puede introducir el chupete. Si toma biberones, puedes ofrecérselo desde el nacimiento.

La alimentación debe ser siempre a demanda: cuando el bebé muestre señales de hambre. No debemos por ello contar tomas ni mirar el reloj. Cada vez que tenga apetito le alimentaremos.

Es importante para su crecimiento darle a diario el suplemento de vitamina D en gotas. Esta vitamina se consigue por el sol, y a los bebés no se les puede exponer a la radiación solar.

Te lo recetará el pediatra y tendrás que dárselo como mínimo hasta que cumpla 1 año, aunque en algunos casos se alarga hasta los 18 meses.


El sueño del bebé a los 2 meses

Durante los dos primeros meses de vida, los bebés pasan unas 16-20 horas al día durmiendo, siendo el sueño algo muy importante para un desarrollo adecuado.

Cuánto duerme un bebé según su edad
Edad Horas de sueño Horas nocturnas Siestas
0-2 meses 16-20 6-8 4-8
3-6 meses 14-16 8-10 3-2
6-12 meses 13-15 12 2-1
12-18 meses 13 11-12 2-1
15-24 meses 13 11 2-1

Según vayan creciendo, irán durmiendo menos horas al día, aunque aumentarán las horas nocturnas. También disminuirá el número de siestas.

Si has tenido buenas rutinas de sueño, el bebé ya distinguirá el día de la noche, y dormirá periodos más largos durante las horas nocturnas: su ciclo de sueño-vigilia se va estableciendo.

Para que esto no cambie, debemos asegurar que durante el día duerman las siestas con claridad, y que las últimas horas de la tarde baje la luz y los sonidos fuertes.

Cada 3-4 horas como mucho se despertarán para alimentarse, y será raro que aguanten más de 1 hora despiertos entre siesta y siesta.

Si tu bebé sufre cólicos, el dolor puede alterar su sueño, especialmente el de las últimas horas de la tarde.

Pasea con él en brazos sostenido boca abajo, masajeando su barriguita. En cuestión de semanas irán mejorando hasta que desaparezcan por completo.

A la hora de dormir, es muy importante seguir las pautas para prevenir la muerte súbita. El bebé debe dormir siempre en una cuna despejada, sin juguetes, mantas, almohadas ni nada que pudiera cubrirle la cara.

Se le debe acostar boca arriba, sin abrigarle demasiado y que la temperatura del cuarto no sea muy alta: que no supere los 21 grados.

Para prevenir deformaciones en el cráneo como la plagiocefalia, intenta que el bebé no apoye siempre la cabeza del mismo lado.


Preguntas frecuentes sobre el desarrollo del bebé de 2 meses

¿Cuál es el peso ideal para un bebé de 2 meses?

El peso medio con 2 meses es de 5,3 kg en varones y 5kg en niñas, aunque esto es muy variable: depende de su percentil.

¿Qué hitos de desarrollo consigue el bebé 2 meses?

La sonrisa social y que ya empiezan a controlar algo más su cabeza, intentando levantarla cuando le tumbamos boca abajo.

¿Qué se le puede dar de comer a un bebé de 2 meses?

Sólo leche: idealmente leche materna, y si no es posible, lactancia mixta o sólo leche de fórmula.

Su organismo no está preparado para tomar nada que no sea leche, ni siquiera agua: no la necesitan y es peligrosa para su salud.

Fuentes del artículo
  1. Duque, H., & Yepes, H. D. Desarrollo integral del niño 0-3 años: manual para padres de familia, jardineras, niñeras, educadores. Editorial San Pablo. https://books.google.ie/books?id=UT2X8lD4DqYC&pg=PA15&dq=desarrollo+del+bebe+mes+a+mes&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwin2K7IvtX7AhXymFwKHbowBFAQ6AF6BAgNEAI#v=onepage&q=desarrollo%20del%20bebe%20mes%20a%20mes&f=false
  2. Shelov, S. P. Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age Five. Bantam.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.