Mamás y Papás

El bebé de 17 meses aumenta su autonomía: quiere hacer más cosas solo

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
310 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El desarrollo del bebé de 17 meses permite que ande con más estabilidad, atreviéndose a subir escaleras de pie con ayuda y a corretear durante todo el día.

Crecimiento y desarrollo del bebé de 17 meses

En la mayoría de los casos el bebé a los 17 meses ya sabe caminar, y quiere hacerlo durante todo el día: cada vez tiene más equilibrio, anda con más estabilidad y se cae con menos frecuencia.

Ya es capaz de subir y bajas escaleras de pie con ayuda, y le gustará mucho practicarlo. El aumento en su estabilidad le hace querer ir corriendo a todas partes, siendo más fácil que se caiga.

Cuanta más actividad física haga más se cansará y mejor dormirá por la noche. Aún así, como ya duermen bastantes horas nocturnas es probable que empiece a hacer solo una siesta al día, generalmente la de la tarde.

Para fomentar su autoestima y seguridad en sí mismos, tenemos que estar cerca de ellos y permitirles explorar sin que se hagan daño.

De hecho, con 17 meses, es muy típico que su aumento de confianza les haga tener una caída aparatosa y cojan miedo a seguir practicando sus nuevas habilidades.

También hay que tener mucho cuidado en esta etapa con los atragantamientos: la motricidad fina del bebé de 1 año y 5 meses le permite coger cosas pequeñas, y se las llevará a la boca.

Que no te extrañe si ya empieza a saber desvestirse: quitarse una chaqueta, los pantalones... e incluso desabrochar botones: una locura para los cuidadores.

Por su afán investigador debemos asegurar que el entorno es seguro: proteger los enchufes, las esquinas, anclar los muebles a la pared... especialmente si ya se mueven de manera autónoma.

Al bebé de 17 meses le encanta explorar su cuerpo, especialmente sus genitales durante la hora del baño, ya que no puede verlos en otro momento por el pañal.

Si con 17 meses de desarrollo tu bebé no anda, no debes preocuparte. Cada uno evoluciona a un ritmo, considerándose normal que puedan empezar a hacerlo hasta los 18 meses.

Si te preocupa el desarrollo de tu bebé de 17 meses y 2 semanas, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así dispondrás de especialistas siempre que lo necesites.

Hazle a tu bebé un seguro de salud


Desarrollo cognitivo del bebé de 17 meses: desarrollo del lenguaje

Del desarrollo psicomotor en el bebé de 17 meses observamos que cada vez quiere hacer más cosas de manera autónoma: lavarse los dientes, comer, sonarse la nariz... en muchos casos negándose a recibir ayuda.

Cada vez domina más palabras, pero esta etapa está controlada por el "sí" y el "no", especialmente la última, la cual la utilizan para reforzar aún más su autonomía.

Por lo general, el desarrollo del lenguaje del bebé de 17 meses avanza, y ya suelen haber empezado a hablar (1) .

Entienden palabras cotidianas, pero aún les cuesta decirlas. Esto se conoce como lenguaje receptivo, y forma parte de su desarrollo linguístico.

El bebé a los 17 meses ya sabe pronunciar más palabras cotidianas: agua, bibe, más, parque, zapato... e incluso empiezan a ser capaces de unir 2 palabras, pero aún es pronto para otros.

Si al hablar dice palabras incorrectamente como "ados" en lugar de "adios" debemos corregirles y no emplear las palabras mal tal y como ellos las dicen.

Nuestra opinión experta

Que no te extrañe si responden con negaciones a absolutamente todas tus preguntas. Es una fase muy característica de esta etapa de desarrollo, dominada por el no.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Con 17 meses de vida empiezan a ser aún más frecuentes e intensas las rabietas, llegando a enfadarse de 0 a 100 si les negamos algo que quieren hacer.

Es vital marcar unos límites desde el principio para que entiendan que no pueden hacer todo lo que quieran. Si se les dice que "no", tiene que ser que "no".

Del mismo modo que le prohibiremos cosas cuando es necesario, el refuerzo positivo es fundamental a los 17 meses de edad: anímale cuando hace algo bien y házselo saber. Su autoestima lo necesita.

Con respecto al desarrollo psicomotor del bebé de 17 meses, aumenta su memoria e imaginación (2) , especialmente si reservamos un ratito al día para leer un cuento con ellos.

Es muy importante ir enseñándoles el concepto de compartir, ya que aún son bastante posesivos.

Para ello son vitales las interacciones con otros niños, claves en el desarrollo social y emocional del bebé de 17 meses.

Para que aprendan hay que dedicarles nuestro tiempo, hablándoles e interactuando: cuantas más cosas les expliquemos, más aumentará su curiosidad.


Estimulación de los hitos de desarrollo del bebé de 17 meses

Para un correcto desarrollo emocional de un bebé de 17 meses son vitales las interacciones con sus cuidadores, con el entorno y con otros bebés y niños.

Para fomentar que evolucione su lenguaje podemos hacer ciertas actividades con ellos:

  • Léerle cuentos a diario y asegúrarse de que interactúe activamente durante la lectura. Aprovecha a preguntarle dónde está la vaca, el pollito, dónde están los ojos... dale tiempo, poco a poco irá afianzando conocimientos.
  • Si dice mal una palabra, repetírsela correctamente para que poco a poco aprenda a decirla bien. No es buena costumbre decir palabras tal y como las dice el niño.
  • Hablarle durante el día: cuéntale lo que vais a hacer, lo que pasa por la calle, lo que veis en los escaparates... estará muy atento a tus explicaciones.

La interacción con la naturaleza también es vital para el desarrollo normal del bebé de 17 meses. Salid a pasear por el campo, a pisar charcos tras la lluvia, a jugar con tierra con un cubo y una pala...

Con respecto a los juegos para un bebé de 17 meses, es una edad en la que es bastante fácil entretenerles:

  • Juegos musicales: por ejemplo tocar instrumentos, aprender canciones, bailar juntos... la música les encanta y relaja.
  • Dibujar: con ceras de colores se lo pasará en grande e irá mejorando su habilidad. Una actividad ideal para tardes de lluvia o frío.
  • Teatros con marionetas: ideales para desarrollar su imaginación. Será muy fácil hacerle reír, y además, estará trabajando también el desarrollo de su lenguaje.
  • Construcciones o apilables: los juegos de bloques, de construcción o fichas de madera le permitirán trabajar su motricidad fina y su paciencia.
  • Actividad al aire libre: jugar al pilla pilla, al escondite, a chutar la pelota... el aumento de estabilidad en el bebé de 17 meses permite que las oportunidades aumenten, y de paso, conseguiremos que se canse y descanse mejor por la noche.

Recuerda no exponerles a pantallas, siendo especialmente perjudiciales antes de los 2 años. Aléjale del móvil y de la televisión: frenarán su desarrollo lingüístico.

Continúa con la costumbre de leer todas las noches un cuento juntos. Puedes incluirla en la rutina de sueño, estimulando tanto sus sentidos como su desarrollo cognitivo.

Además de para mejorar vuestro vínculo y su lenguaje, servirá para ir creando un hábito tan fundamental como el de la lectura.


Alimentación del bebé de 17 meses

Con 17 meses de desarrollo el bebé ya es un experto en la gestión de la alimentación complementaria, pero el aporte de lácteos sigue siendo muy importante en su dieta, teniendo que tomar como mínimo 500 ml de leche entera al día .

En el caso de los bebés amamantados, deben seguir tomando leche materna a demanda, estando recomendada hasta los 2 años de edad, y más si así lo deseas.

Con 17 meses el bebé puede comer casi de todo excepto alimentos peligrosos por atragantamiento y grandes pescados como cazón, pez espada, tintorera o atún rojo, por su contenido en metales: no recomendados hasta los 10 años.

De hecho, lo más común es que ya compartan la comida del resto de la familia: mucho más práctico y cómodo.

Con 17 meses pueden empezar a salirle los molares y los caninos, lo que puede provocarle molestias y una disminución en el apetito. No te preocupes, ya tendrá otra racha de comer más.

Si te quedas sin ideas de qué darle de comer, te dejamos un ejemplo de menú para un bebé de 17 meses: saludable, variado y adecuado para sus requerimientos nutricionales.

Menú para bebés de 17 meses
Horario Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Desayuno Leche materna/bibe + macedonia y queso fresco Leche materna/bibe + melón y con zumo de naranja Leche materna/bibe + pan con tomate, aceite y aguacate Leche materna/bibe + porridge avena con crema de cacahuete Leche materna/bibe + pan con tomate y huevo revuelto
Media mañana Leche materna/bibe + fruta Leche materna/bibe + fruta Leche materna/bibe + fruta Leche materna/bibe + fruta Leche materna/bibe + fruta
Almuerzo Arroz con cebolla, tomate y coliflor, filete de salmón al horno con lechuga, melón Guisantes con patata, huevo cocido con salsa tomate, pera Sémola de maíz, pollo guisado con cebolla, manzana hervida y naranja Crema de nabo y zanahoria, bacalao con patatas al horno, mandarina Sopa espesa de quinoa, albóndigas de garbanzos, naranja
Merienda Yogur + papilla pera y paraguaya Leche materna/bibe + compota manzana Queso fresco + papilla kiwi y plátano Leche materna/bibe + papilla melón y pera Yogur + papilla sandía y mango
Cena Tortilla de bonito y tomate aliñado + leche materna/bibe Tostada de aceite y aguacate + leche materna/bibe Croqueta de atún con brócoli + leche materna/bibe Trocitos de pavo guisado y yuca + leche materna/bibe Judías verdes tiernas y bastones de boniato + leche materna/bibe
Noche Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe Leche materna/bibe

La dieta del bebé debe seguir siendo baja en sal y evitar al máximo los azúcares. Es importante no crearle el hábito de comer dulce, relacionado con el sobrepeso y la obesidad infantil.

Aunque puedan ser selectivos con la comida y rechazar ciertos alimentos, sigue ofreciéndolos. Al acostumbrarse a verlos en el plato los normalizará y terminará probándolos.

Como ya camina y no para en todo el día, es importante que le des mucha agua a diario para evitar la deshidratación, especialmente en los meses de verano.

Con respecto a sus vitaminas, el pediatra te recomendará dejar de darle ya las gotas de vitamina D, mientras que en otros lo mantienen hasta los 18 meses.


Preguntas frecuentes sobre el desarrollo del bebé de 17 meses

¿Cómo saber si mi bebé de 17 meses tiene en el desarrollo psicomotor un retraso?

Cuando no cumple los hitos evolutivos en la edad adecuada.

Si con 17 meses no hace intentos de ponerse de pie, no te entiende cuando hablas ni muestra interés por decir ninguna palabra o balbucear, conviene consultar al pediatra.

¿Qué es el desarrollo óculo manual del bebé de 17 meses?

La coordinación ojo-mano, la cual le permite por ejemplo ver algo en la mesa, cogerlo y llevárselo a la boca.

¿Cómo fomentar el desarrollo intelectual en un bebé de 17 meses?

Jugando con instrumentos musicales, leyendo muchos cuentos, haciendo con él juegos de bloques o de apilar, hablándole durante todo el día contándole cosas...

Fuentes del artículo
  1. Duque, H., & Yepes, H. D. Desarrollo integral del niño 0-3 años: manual para padres de familia, jardineras, niñeras, educadores. Editorial San Pablo. https://books.google.ie/books?id=UT2X8lD4DqYC&pg=PA15&dq=desarrollo+del+bebe+mes+a+mes&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwin2K7IvtX7AhXymFwKHbowBFAQ6AF6BAgNEAI#v=onepage&q=desarrollo%20del%20bebe%20mes%20a%20mes&f=false
  2. Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años | EnFamilia. Consultado en https://enfamilia.aeped.es/lecturas-recomendadas/guia-practica-para-padres-desde-nacimiento-hasta-3

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.