Mamás y Papás

Cuándo se sienta un bebé, cómo ayudarle y cuándo preocuparse

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
32 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Cuando se sienta un bebé por sí solo, en torno a los 4-7 meses, es señal de que ya ha desarrollado suficiente tono muscular en extremidades, cuello y espalda. Empieza a estar preparado para el gateo.

Cuando se sienta solo un bebé

Una vez que el bebé ya es capaz de mantener su cuello levantado y girarse de boca abajo a boca arriba, el próximo hito evolutivo que alcanzará será comenzar a mantenerse sentado.

Para ello es importante que haya cumplido los hitos del desarrollo anteriores, ya que esto significa que tiene un buen tono muscular en el cuello, hombros, espalda y brazos.

¿Cómo se sientan los bebés? al principio lo hacen con apoyo, dejados caer sobre nosotros o en algún cojín, aunque no debemos mantenerles mucho tiempo en posturas que no pueden mantener por sí solos.

Al principio los bebés se mantienen sentados solo un par de segundos, cayéndose hacia atrás o hacia los lados. Es por ello importante que estén en superficies blandas para que no se hagan daño o se den golpes en la cabeza.

El bebé querrá practicar e intentar mantenerse sentado, ya que amplía muchísimo su campo de visión, observando todo desde mucha más altura.

Una vez que el bebé se siente solo con apoyo, aprenderá a echar los brazos hacia delante para sostenerse, lo cual le hará ganar aún más musculatura para poder sostenerse sin ayuda.


¿A qué edad se sientan los bebés?

Con cuantos meses se sienta un bebé es muy variable, ya que cada peque tiene un ritmo muy diferente que nunca debemos forzar.

Por norma general, los bebés aprenden a sentarse cuando tienen entre 4 y 7 meses de edad (1) , aunque en algunos casos tardan más tiempo.

Cuando se sientan los bebés sin apoyo, es un importante paso en su desarrollo, siendo un indicativo de que el bebé ya puede empezar con la alimentación complementaria (siempre que ya haya cumplido los 6 meses de edad).

Cuando el bebé ya se sienta sin apoyo, el siguiente paso es aprender a girar en distintas posiciones sobre el culete, ponerse de rodillas, inclinarse adelante y atrás, y finalmente, el bebé empezará a gatear, aunque algunos bebés se saltan esta fase y directamente caminan.

Por ello, a qué mes se sientan los bebés es, como el resto de hitos evolutivos, muy variable. No debemos caer en comparaciones: cada peque lleva un ritmo y poco a poco lo irá consiguiendo si le mantenemos motivado.


Ejercicios para que mi bebé se siente

Si tu bebé ya ha superado la edad de 4-7 meses a la que se suelen sentar los bebés y quieres estimularle para conseguirlo, existen algunos juegos y ejercicios para ayudar al bebé a sentarse.

Lo primero, para que el bebé se siente solo tiene que ser capaz de girarse sobre sí mismo: si no, tendrás que centrarte en ese hito evolutivo primero.

Una muy buena manera de que el bebé empiece a ganar fuerza es que pase todo el tiempo posible en el suelo: sobre una manta o alfombra, de manera que esté en una superficie blanda pero firme.

Con estas técnicas, harás que el bebé desarrolle la musculatura necesaria, y la técnica, para mantenerse sentado sin apoyo:

  • Sienta a tu bebé y sujétale por las caderas durante unos segundos. Luego túmbale para que descanse. Es normal que se caiga hacia los lados, pero como luchará por no hacerlo, irá ganando fuerza.
  • Pon a tu bebé sentado en tu regazo, apoyado sobre tí, y juega con el a dar palmitas, con un cuento o juguete... lo que más le guste. Despega su espalda de ti durante uno segundos para que se mantenga solo por su cuenta. Puedes ayudarle sujetando sus bracitos.
  • Pon al bebé a jugar boca abajo y fomenta que se gire. Al voltearse fortalece la musculatura que necesita tonificar para mantenerse sentado sin apoyo.

Estos ejercicios sólo deben hacerse si superados los 4-7 meses el bebé aún no se sienta, ya que no se trata de que consiga los hitos evolutivos antes, sino que lo haga cuando realmente esté preparado (2) .

Por ello, no debemos forzar en ningún momento al bebé: sólo buscamos estimularle y que gane tonificación. Si en algún momento está incómodo o no quiere seguir, dejaremos los ejercicios de inmediato.


Cuándo consultar al pediatra si el bebé no se sienta

Como cada bebé se va desarrollando a un ritmo, no debemos preocuparnos si entre los 4 y 7 meses no consigue sentarse solo.

Conviene mantenerle estimulado, y que pase mucho tiempo jugando en el suelo, en superficies blandas por si se cayera, para que vaya ganando musculatura y manteniéndose.

Si a los 9 meses de edad el bebé aún no se mantiene sentado, ni muestra interés por hacerlo, es un buen momento para consultar al pediatra.

Este valorará los posibles motivos por los que el bebé no se sienta, ya que en ocasiones los hitos evolutivos se retrasan si el bebé nació prematuramente, si simplemente necesita más tiempo, o si existe algún problema de salud.

Nuestra opinión experta

En la inmensa mayoría de los casos solo hay que tener un poco más de paciencia. En lo que a los hitos evolutivos se refiere, hay un gran abanico de lo que se considera normal para los bebés.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Si te preocupa que tu bebé no se mantenga sentado por sí solo, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a fisioterapeutas pediátricos a tu disposición siempre que lo necesites.

Hazle a tu bebé un seguro de salud


Preguntas frecuentes sobre cuándo se sienta un bebé

¿Por qué mi bebé no se sienta solo y tiene 9 meses?

Cada bebé consigue los hitos evolutivos a su ritmo. Si ves que hace progresos, déjale unas semanas más.

Si no muestra interés o ni siquiera lo intenta, consulta al pediatra para que le valore.

¿A qué edad se sienta un bebé prematuro?

Los bebés prematuros pueden lograr los hitos evolutivos a la misma edad que el resto de bebés, o retrasarse algo más porque pueden ser más inmaduros.

Por norma general, deberían sentarse entre los 4 y los 7 meses. Si llega a los 9 y no lo consigue, consulta al pediatra.

¿Si el bebé no se sienta solo puede empezar con la alimentación complementaria?

Aún puede que no esté preparado. Siéntale y sujétale por los laterales de las caderas. Si se mantiene, puedes empezar, pero si se cae, aún conviene esperar una o dos semanas.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.