Mamás y Papás

Bebé de 6 meses: ¡comienza la aventura de la alimentación complementaria!

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina

El cambio más importante en el desarrollo del bebé de 6 meses es que ya no sólo se alimenta de leche, sino que se introduce la alimentación complementaria: aún así, la leche sigue siendo su alimento principal hasta los 12 meses.

Crecimiento y desarrollo de un bebé de 6 meses

El desarrollo físico de un bebé de 6 meses es algo más lento que durante el primer trimestre. Desde el cuarto mes aproximadamente, ganan unos 20 gramos al día (140 gramos semanales) de media, lo que supone unos 2 kg de ganancia a final del trimestre.

También crecen algo más despacio, aumentando su altura en unos 6-7 cm al terminar el segundo trimestre.

En los hitos del desarrollo del bebé de 6 meses destaca que se incorporan totalmente estando boca abajo, levantando el pecho, separándolo del suelo.

Poco a poco irán ganando fuerza en los músculos de brazos, cuello y espalda (1) siendo capaces de empezar a mantenerse sentados sin apoyo.

Como parte del desarrollo psicomotor del bebé de 6 meses ya controla a la perfección el pasarse un objeto de una mano a la otra, además de chuparse los pies y estirar los brazos para pedir que le cojan en brazos.

El bebé ya coordina muy bien el movimiento boca-mano, siendo capaz de llevarse alimentos a la boca. Estas destrezas las irá mejorando cuando empiece con la alimentación complementaria, desarrollando su psicomotricidad.

Además del desarrollo motor del bebé de 6 meses, algunos pueden empezar ya con la salida de los dientes, sintiendo la encía dolorida y aumentando su salivación.

Ofrécele mordedores para que muerda y le calme. Esto será más efectivo si los metes antes al congelador, ya que el frío les reducirá el dolor.

Además, desde la salida del primer diente es importante empezar a lavarlos a diario con un cepillo de cerdas suaves y finas y con pasta dentífrica con 1000 ppm de flúor, lo cual fortalecerá su esmalte.

Si te preocupa el desarrollo de tu bebé de 6 meses, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición siempre que lo necesites.

Hazle a tu bebé un seguro de salud


Desarrollo psicomotor y lenguaje de un bebé de 6 meses

Durante el desarrollo de un bebé de 6 meses los avances en los balbuceos, chilliditos e imitaciones de palabras son más que evidentes.

Algo muy divertido que suelen empezar a hacer los bebés con 6 meses de nacidos es "contestar" a tus palabras.

Pueden empezar a imitar las conversaciones adultas, pudiendo detectarse incluso cambios de tono, aunque aún están muy lejos de empezar a hablar.

Según crece el bebé de 6 meses y medio de desarrollo, irá entendiendo cada vez mejor las conversaciones a su alrededor, pudiendo detectar mejor de lo que pensamos nuestras emociones en función del tono de voz (2) .

Como aprenden por imitación, sigue hablándoles e interactuando con ellos durante todo el día, ya que para la evolución de su lenguaje necesitan de ese contacto social.

Aunque cada bebé es diferente y avanzará a un ritmo determinado, cuanto más escuche hablar, más interés tendrá por saber hacerlo él mismo.


Estimulación del desarrollo a los 6 meses del bebé

Para el desarrollo psicomotor del bebé de 6 meses es especialmente importante que reciba estímulos.

No tiene por qué ser con complejos juguetes a pilas, ni actividades complicadas. Con nuestra propia interacción mediante el juego y muy poquito más, veremos un avance en su desarrollo cognitivo:

  • Juegos con el espejo.
  • Colócate fuera de su vista y vuelve a aparecer, haciendo algún sonido divertido.
  • Esconde delante de él su juguetes y que sea el propio bebé el que los encuentre.
  • Léele cuentos, explicándole todos los dibujos que aparecen en cada página.
  • Juega con el al caballito.
  • Habla con él: cuéntale cosas mientras paseáis con el carrito o porteo, mientras le preparas la merienda, mientras jugáis... Para los bebés de 3 a 6 meses de desarrollo, ¡cuanto más mejor!.

Alimentación del bebé de 6 meses

Sin duda, el cambio más grande en el desarrollo del bebé a los 6 meses es en su alimentación.

Cuando el bebé llega a esta edad, sus necesidades nutricionales cambian: ya no sólo necesita leche, sino que es el momento de que, además de su lactancia materna o de fórmula, debemos introducirle la alimentación complementaria.

A día de hoy, se sabe que no hay que seguir ningún orden. Lo importante es ofrecer cada día un alimento nuevo al bebé, teniendo en cuenta que los alérgenos hay que darlos durante 3 días consecutivos.

Para empezar con la introducción de alimentos no sólo tiene que tener 6 meses el bebé. También necesita cumplir estos hitos en su desarrollo, especialmente si vamos a introducirle alimentos sólidos:

  • Ser capaz de mantenerse sentado, para que permanezca erguido en la trona mientras come.
  • Mostrar interés por los alimentos, ganas de probarlos.
  • Tener una buena coordinación mano-boca, especialmente si se va a hacer BLW (el bebé se lleve él mismo los sólidos a la boca).
  • Tener ya 6 meses aproximadamente. Si se cumplen los hitos anteriores puede adelantarse 1 semana, pero no es conveniente más.

Según las pautas de alimentación que sigamos, hay distintas maneras de introducir la alimentación complementaria al bebé:

  • Sólo triturados: en formato de purés o papillas, menos recomendado por pediatras.
  • Sólidos blandos, en bastones grandes, que el bebé se lleve por sí mismo a la boca. Existen alternativas: BLW, cuando se ofrecen todo tipo de alimentos, y BLISS, en el que se favorecen los alimentos ricos en hierro.
  • Mixto, le ofreces primero sólidos y luego le ofreces puré, cada día de una manera, en función del alimento...

Aunque el bebé de 6 meses de edad ya puede comer prácticamente de todo, existen algunas excepciones que hasta los 9 meses, los 12 o incluso más adelante no deberá tomar:

Alimentación del bebé de 0 a 12 meses
Edad Alimentos
Del nacimiento a 6 meses Sólo leche materna o de fórmula
De 6 a 12 meses Sigue con leche + introducción alimentación complementaria
12 meses en adelante Comen de todo menos azúcar, poca sal y alimentos con peligro de atragantamiento

Aunque su alimentación ya es más completa, debes seguir las indicaciones del pediatra y continuar con el suplemento en gotas de vitamina D.

Deberás seguir dándosela a diario hasta que cumpla 1 año como mínimo, aunque en algunos casos se alarga hasta los 18 meses.


El sueño de un bebé a los 6 meses

Aunque durante el desarrollo del bebé de 6 meses y medio, estos pasan alrededor de 14-16 horas al día durmiendo, el sueño muy variable de unos peques a otros.

Cuánto duerme un bebé según su edad
Edad Horas de sueño Horas nocturnas Siestas
0-2 meses 16-20 6-8 4-8
3-6 meses 14-16 8-10 3-2
6-12 meses 13-15 12 2-1
12-18 meses 13 11-12 2-1
15-24 meses 13 11 2-1

Es una época en la que los despertares nocturnos pueden ser frecuentes. Cálmale con unas caricias, con tu voz, arropándole... y pronto volverá a conseguir descansar.

El bebé de 6 meses duerme unas 8-10 horas por la noche, en la mayoría de los casos con despertares, pudiendo hacerlo para alimentarse 2-3 veces, o en algunos casos, durmiendo 6 horas seguidas o incluso más.

Unas correctas rutinas de sueño son importantes para el descanso del bebé. Debemos hacer todos los días su rutina en el mismo orden, y aproximadamente a la misma hora: bañarse, cenar, lavarse los dientes, cuento y a dormir.

Hasta que cumpla el año se recomienda seguir con las pautas para prevenir la muerte súbita.

El bebé tiene que dormir siempre en una cuna despejada, sin juguetes, mantas, almohadas ni nada que pudiera cubrirle la cara y dificultar su respiración.

Se le debe acostar siempre boca arriba, sin abrigarle demasiado y que la temperatura del cuarto no sea muy alta: que no supere los 21 grados.

Como los bebés de 6 meses se mueven como quieren prácticamente, es fácil que aunque le acuestes boca arriba te lo encuentres luego girado durmiendo boca abajo. Esto no debe preocuparnos, aunque nosotros debemos acostarle siempre hacia arriba.


Preguntas frecuentes sobre el desarrollo del bebé de 6 meses

¿Cuánto pesa un bebé de 6 meses y cuánto mide?

Con 6 meses de desarrollo un bebé pesa entre 7 y 8 kg y mide unos 65-67 cm, siendo menor por norma general en el caso de las niñas.

Aún así, estos datos son muy variables, ya que depende de la constitución de cada bebé, de su percentil.

¿Cómo dar cereales a un bebé de 6 meses?

De cualquier forma salvo en el biberón: en papillas, en panes, bizcochos, galletas o repostería casera, en porridge...

¿Cuánta leche tiene que tomar un bebé de 6 meses?

La que pida: la alimentación sigue siendo a demanda. Al principio el bebé no comerá prácticamente nada de la alimentación complementaria, o muy poco, pero no hay problema.

Hasta que cumpla los 12 meses, la leche seguirá siendo su alimento principal.

Fuentes del artículo
  1. Duque, H., & Yepes, H. D. Desarrollo integral del niño 0-3 años: manual para padres de familia, jardineras, niñeras, educadores. Editorial San Pablo. https://books.google.ie/books?id=UT2X8lD4DqYC&pg=PA15&dq=desarrollo+del+bebe+mes+a+mes&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwin2K7IvtX7AhXymFwKHbowBFAQ6AF6BAgNEAI#v=onepage&q=desarrollo%20del%20bebe%20mes%20a%20mes&f=false
  2. Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años | EnFamilia. Consultado en https://enfamilia.aeped.es/lecturas-recomendadas/guia-practica-para-padres-desde-nacimiento-hasta-3

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.