Mamás y Papás

Regresión de sueño de los 4 meses: un cambio en sus ciclos de sueño

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
395 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La regresión de sueño de los 4 meses supone una evolución en la manera de dormir del recién nacido, que empieza a descansar de manera más similar a como lo hacemos los adultos. Para superarla ten buenas rutinas, controla las ventanas de sueño y mucha paciencia y cariño.

Crisis de sueño de los 4 meses

La regresión de sueño de los 4 meses es la más frecuente, llegando para alterar el descanso de muchas familias al completo.

Cuando un bebé que antes dormía bien, empieza a despertarse mucho por la noche, a costarle quedarse dormido y a llorar cada vez que se le intenta acostar, está pasando por una regresión de sueño.

La crisis de sueño de los 4 meses es un antes y un después para el descanso de tu bebé, que va madurando y necesita pasar por esta fase de desarrollo para ello.

Una vez superada la crisis de sueño del bebé de 4 meses, su manera de dormir será totalmente diferente a la que tenía antes.

A los 4 meses la regresión del sueño se caracteriza porque empiezan a tener fases de sueño similares a los adultos, disminuyendo el descanso REM (activo) y aumentando el sueño profundo (1) .

¿Por qué mi bebé de 4 meses no duerme?

Los recién nacidos casi siempre están en sueño profundo. A partir de los 4 meses sus ciclos de sueño pasan a ser 5: 4 de sueño profundo y 1 REM, durando cada ciclo entre 90 y 120 minutos.


¿Cuánto dura la crisis de sueño de los 4 meses?

Generalmente, las regresiones de sueño pueden durar entre 2 y 6 semanas, aunque en algunos bebés la crisis de 4 meses se supera en cuestión de días.

La duración de la crisis de sueño de los 4 meses no está clara, ya que supone un antes y un después en el descanso del peque: nunca volverá a dormir como lo hacía antes, por lo que no se supera la crisis: madura el sueño del bebé.

Intenta verlo con perspectiva

Lo mejor es no obsesionarse con cuánto dura la regresión de los 4 meses. Piensa que es una etapa que tiene que ocurrir y que es signo de que tu bebé está creciendo y madurando.

Pronto irá descansando mejor, aunque pasen unos terribles días o semanas en los que sientas que tu bebé de 4 meses no duerme.

Piensa que tiene que darle tiempo a acostumbrarse a estos cambios en su ciclo de sueño. Además, muchas veces se junta con la incorporación de mamá al trabajo, siendo aún más difícil para ellos, agrabándose la crisis de los 4 meses.


Síntomas de la regresión de sueño de los 4 meses

Existen una serie de comportamientos característicos de la crisis del sueño, considerándose que la regresión de sueño de los 4 meses presenta ciertos síntomas.

En concreto, en la crisis de 4 meses del bebé el sueño se ve afectado de la siguiente forma (2) :

  • Constantes despertares nocturnos, en ocasiones cada hora o incluso más frecuentes, no haciendo las horas de sueño necesarias para su edad. Hay casos en los que un bebé de 4 meses se despierta mucho, incluso cada media hora.
  • Comienza a acortar las siestas, pudiendo por ello hacer más de las que hacía antes, pero al ser tan cortas no descansa.
  • Se despierta muy temprano por la mañana, y suele ser imposible conseguir que vuelva a dormirse: está totalmente desvelado.
  • Le cuesta mucho quedarse dormido. Conciliar el sueño se convierte en algo muy complicado, necesitando que lo cojas en brazos, y poniéndose a lloriquear cada vez que le echas en la cuna.
  • Llanto desconsolado. Bebés que hasta ahora no habían llorado al acostarse pasan a ponerse muy irritables cada vez que les acostamos, pudiendo afectar también a las siestas.

Si tu bebé en la crisis de los 4 meses tiene estos síntomas puede estar afectándole a sus horas de sueño, durmiendo menos de lo necesario para su edad:

Horas de sueño del bebé según su edad
Edad Horas de sueño Horas nocturnas Siestas
0-2 meses 16-20 6-8 4-8
3-6 meses 14-16 8-10 3-2
6-12 meses 13-15 12 2-1
12-18 meses 13 11-12 2-1
15-24 meses 13 11 2-1

Qué hacer en la crisis de sueño de los 4 meses

Las crisis de sueño no sólo afectan al bebé, sino al descanso de toda la familia, ya que el sueño acumulado puede con cualquiera.

Para intentar que la regresión de sueño de los 4 meses del bebé dure lo menos posible, intenta centrarte en su descanso:

  • Ten siempre una buena rutina de sueño. Esto ayudará al bebé a entender cuándo llega la hora de dormir. Hazlo también para las siestas: todos los días del mismo modo, y a las mismas horas aproximadamente.
  • Controla sus ventanas de sueño: el tiempo que pasa despierto entre siesta y siesta, que a esta edad es de 90-120 minutos. Si esperas más para acostarle no tendrá más sueño: estará sobrecansado, le costará más conciliar y cuando duerma descansará peor.
  • Vigila sus señales de sueño: no esperes a que esté demasiado cansado para llevarle a la cuna.
  • Cuidado con introducir nuevos apoyos de sueño: los hábitos a los que le acostumbres serán muy difíciles de quitar después: dormirle en brazos, palmaditas en el culete, objetos de apego...
  • Asegúrate de que su entorno de sueño es adecuado: una habitación oscura, en la que no haga demasiado calor. El ruido blanco de fondo, o arrullar a tu bebé puede ayudarte a que se sienta seguro y concilie mejor el sueño.

Ante todo, lo más importante es tener mucha paciencia con ellos, y darles todo nuestro cariño y amor. Es una fase que terminarán superando, y necesitan nuestro apoyo incondicional para ello.

También es importante seguir con las medidas de prevención de muerte súbita (3) : que la cuna esté despejada, acostar al bebé siempre boca arriba, sin abrigarle en exceso ni que hace en el dormitoria temperaturas superiores a los 21 grados.

Estas medidas consiguieron disminuir drásticamente los casos de muerte súbita (4) , por lo que siguen recomendándose a día de hoy.


Preguntas frecuentes sobre la regresión de sueño de los 4 meses

¿Si un hijo mio tuvo la crisis de los 4 meses el siguiente la tendrá?

No tiene por qué, ya que cada bebé es totalmente diferente. A algunos les afecta mucho la regresión de 4 meses del bebé mientras que otros no la pasan.

¿La regresión de sueño de los 4 meses se relaciona con los dientes?

No, el dolor que causa la salida de los dientes se relaciona con la regresión de sueño de los 8-10 meses, aunque en algunos niños salgan antes, pero no tiene nada que ver con la crisis de 4 meses del bebé.

¿Qué mejora la regresión de sueño de los 4 meses?

Las crisis de regresión de sueño del bebé se superan con buenas rutinas de sueño, acudir pronto cuando el bebé llore para que se sienta protegido y mucha paciencia y cariño.

¿Cuánto dura la regresión de los 4 meses?

Cuanto dura la crisis de los 4 meses depende mucho de cada bebé. Puede durar entre 2 y 6 semanas, aunque algunos peques es cuestión de días, o no llegan a tener ningún síntoma de crisis de sueño de 4 meses.

¿Cómo dormir a un bebé de 4 meses?

Controla mucho la rutina diaria, que el bebé esté relajado la última hora antes de dormir, mécele, cántale, acaricialé... hazle sentir que estás cerca.

Ten en cuenta que para superar la crisis de sueño de un bebé con 4 meses necesitarás ayuda de tu pareja o de algún familiar, ya que puede ser agotador

¿Por qué mi hijo de 4 meses no duerme?

Controla mucho la rutina diaria, que el bebé esté relajado la última hora antes de dormir, mécele, cántale, acaricialé... hazle sentir que estás cerca.

Ten en cuenta que para superar la crisis de sueño de un bebé con 4 meses necesitarás ayuda de tu pareja o de algún familiar, ya que puede ser agotador

Fuentes del artículo
  1. Bilbao, D. Á. Todos a la cama: Cómo ayudar a tu bebé a dormir con amor y confianza. Plataforma. https://books.google.ie/books?id=1PWkDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=todos+a+la+cama&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjQpoeh4bP4AhVsQkEAHWZqB78Q6AF6BAgGEAI#v=onepage&q=todos%20a%20la%20cama&f=false
  2. Traver, S. Dulces sueños para niños despiertos: Guía práctica del sueño infantil. Penguin Random House Grupo Editorial España. https://books.google.ie/books/about/Dulces_sue%C3%B1os_para_ni%C3%B1os_despiertos.html?id=CJ_yDwAAQBAJ&redir_esc=y
  3. Jullien, S. Sudden infant death syndrome prevention. BMC Pediatrics, 21(Suppl 1), 320. https://doi.org/10.1186/s12887-021-02536-z
  4. Muerte súbita infantil: número de defunciones España 2005-2018. Statista. Consultado en https://es.statista.com/estadisticas/732028/fallecimientos-por-muerte-subita-infantil-en-espana/

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.