Mamás y Papás

Alimentación del bebé de 4 meses: solamente puede tomar su leche

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
1 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La alimentación del bebé de 4 meses debe consistir únicamente en su leche: lactancia materna o leche de fórmula cuando no se dé el pecho al bebé. No deben probar alimentos hasta los 6 meses.

Alimentación para bebés de 4 meses

La alimentación de los bebés es muy sencilla durante los 6 primeros meses, ya que única y exclusivamente deben alimentarse de leche, ya sea lactancia materna, o cuando esta no es posible: leche de fórmula.

En un bebé de 4 meses y medio su alimentación solo consiste en eso, en su leche (1) .

Por ello, no hay que comprar comida para bebés de 4 meses. Si le das el pecho de hecho no tendrás que comprar nada para su alimentación.


Horario de alimentación de un bebé de 4 meses

Como la lactancia es a demanda, no existe horario de alimentación del bebé de 4 meses. Se dará de comer al bebé siempre que este muestre señales de hambre, sin necesidad de mirar el reloj.

Del mismo modo ocurre con la alimentación del bebé de 4 meses de fórmula: tanto el pecho como la lactancia artificial son siempre a demanda, y de manera exclusiva (2) .

En la comida del bebé no hay horario: se le alimentará cuando lo pida, ya que ellos son capaces de regular muy bien su apetito.

Nuestra opinión experta

Hace años se recomendaba dar 10 minutos de cada pecho cada 3 horas. Eso está totalmente obsoleto, siendo incluso peligroso para el mantenimiento de la lactancia. Da siempre el pecho cuando el bebé lo pida: a demanda.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Tampoco hay cantidades en la alimentación del bebé de 4 meses, si das el pecho no tendrás manera de saber cuánto come, y lo mismo debería ocurrir con la lactancia artificial.

Si ves que el bibe de 120 ml se lo acaba, prueba a hacerlos de 150 ml, intentando que siempre deje algo en el biberón: si se los acaba todas las veces puede estar quedándose con hambre.


¿Alimentación complementaria para bebés de 4 meses?

La alimentación cambia por edades, no debiéndose nunca introducir nada que no sea leche antes de los 6 meses.

Por ello, un bebé de 4 meses no tiene que tomar alimentación complementaria. Habrá que esperar a que tenga 6 meses, ya que no es bueno para su salud que se introduzca antes.

Con 4 meses la alimentación del bebé debe ser exclusivamente leche: ni cereales sin gluten, ni zumos, ni papillas: nada que no sea el pecho o la leche de fórmula.

Si tu pediatra te aconseja lo contrario puede ser que esté desactualizado y siga con indicaciones de hace años.

La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría no recomiendan la introducción de comida hasta los 6 meses de edad. Su cuerpo aún no está preparado para la digestión, y no presenta ninguna ventaja empezar antes de tiempo.

Alimentación del bebé de 0 a 12 meses
Edad Alimentos
Del nacimiento a 6 meses Sólo leche materna o de fórmula
De 6 a 12 meses Sigue con leche + introducción alimentación complementaria
12 meses en adelante Comen de todo menos azúcar, poca sal y alimentos con peligro de atragantamiento

Preguntas frecuentes sobre la alimentación del bebé de 4 meses

¿Qué puede comer un bebé de 4 meses?

Sólo debe tomar lactancia materna, o leche de fórmula en el caso de que se le alimente con lactancia artificial.

¿Cómo preparar cereales a un bebé de 4 meses?

Un bebé de 4 meses no debe comer cereales. Sólo podrá tomar cualquier alimento diferente a la leche a partir de los 6 meses de edad.

¿En la alimentación del bebé de 4 meses puede haber fruta?

No, un bebé de 4 meses sólo debe tomar leche materna o de fórmula. A partir de los 6 meses podrá tomar todas las frutas, probando una cada día, sin orden.

Fuentes del artículo
  1. OMS. Alimentación del lactante y del niño pequeño. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding
  2. Matonti, L., Blasetti, A., & Chiarelli, F. Nutrition and growth in children. Minerva Pediatrica, 72(6), 462-471. https://doi.org/10.23736/S0026-4946.20.05981-2

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.