Mamás y Papás

Si el bebé no quiere biberón: no se lo des tú, mejor otra persona

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
703 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Es normal que tu bebé no quiera biberón al principio y lo rechace. Prueba a que se lo dé alguien diferente a ti, preferiblemente por las mañanas y no esperéis a que tenga demasiada hambre. Necesita ir habituándose a la tetina poco a poco.

Mi bebé no quiere biberón

El paso de lactancia materna a lactancia artificial es un momento difícil tanto para la madre como para el bebé.

De hecho, uno de los problemas que suele haber tras el destete es que el bebé rechace el biberón, por lo que debes haber probado a sacarte leche materna y dársela con el biberón previamente, para que se vaya acostumbrando a la tetina.

Un bebé que rechaza el biberón al principio es de lo más común. Sigue ofreciéndoselo, y poco a poco lo irá aceptando mejor.

Debes asegurarte de que el bebé no esté rechazando el biberón por otros motivos: que la leche de fórmula le sepa mal, como ocurre con algunos tipos como la elemental, o que has preparado el biberón demasiado caliente.

A los bebés no les suelen gustar los cambios (1) . Ten siempre paciencia y sigue ofreciendo, poco a poco lo irán aceptando.


Cómo hacer que el bebé acepte el biberón

Si estás pasando de lactancia materna a leche de fórmula, en pleno destete, un bebe que no quiere biberón es algo muy habitual, observándose que el bebé no coge el biberón cuando se lo ofrecemos.

Esto hace que cómo darle biberón a un bebé que toma pecho se convierta en un problema habitual, siendo necesario informarse de cómo introducir el biberón a un bebé lactante.

Para que vaya aceptando el bibe, la mejor manera de darle el biberón a un bebé que no quiere es sencilla: no se lo des (2) .

El bebé te asocia a ti con mamar del pecho, por lo que le costará más tiempo aceptar la tetina del biberón si eres tú la que se lo da. Será más fácil que le dé el bibe tu pareja o algún familiar y tú no estés presente.

Aunque el bebé no te vea, puede olerte si estás en la misma habitación. Sal a dar un paseo y deja que quien vaya a alimentar al bebé maneje la situación. Tu presencia te pondrá nerviosa a ti y al bebé.

Será también más fácil hacer que el bebé acepte el biberón si lo ofreces a las horas del día en la que tiene menos apetito, que suelen ser las de la mañana.

Déjale jugar con la tetina, mordisquearla y habituarse a ella. Si esperas a que el bebé tenga demasiada hambre, querrá alimentarse sin perder el tiempo y rechazará tomar el biberón (3) .

Nuestra opinión experta

A los bebés no les suelen gustar los cambios. Ten siempre paciencia y sigue ofreciendo, poco a poco lo irán aceptando.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Si vas a querer hacer lactancia mixta, ten cuidado con cuándo introduces el biberón. Si lo haces antes de que la lactancia esté establecida (4) (antes del primer mes de lactancia), es posible que el bebé rechace el pecho, dándose la confusión tetina- pezón (5) .


Mi bebé no coge el biberón: ¿cómo actuar?

La transición será más sencilla si te sacas leche y se la ofreces en biberón, ya que aunque el formato sea diferente, el sabor de tu leche le calmará. Además, puede darse el caso de que a mi bebé no le guste la leche de fórmula.

Ya sea porque tu bebé no quiere leche de fórmula o quiere que le des el pecho, en esta tabla resumen se valoran distintas opciones por las que los bebés rechazan el biberón y cómo solucionarlas:

¿Por qué mi bebé rechaza el biberón?
Posible motivo Solución
Siempre ha tomado pecho Que le ofrezca el biberón otra persona
Hemos cambiado de biberón Volver a la marca anterior
Hemos cambiado a leche hidrolizada Necesita acostumbrarse
Si está enfermo Cuando se recupere tendrá más apetito
No tiene hambre Ofrecer cuando muestre señales de hambre
Leche demasiado caliente Probar siempre antes
Tiene más de 6 meses Está lleno por la alimentación complementaria

Aunque sea una transición que es necesario tomarse con calma y mucha paciencia, no siempre se tiene todo el tiempo necesario, como cuando hay que destetar de golpe por ejemplo porque la madre tiene que tomar una medicación, o porque se acabe la baja de embarazo.

Empiezo a trabajar y mi bebé no quiere biberón

La incorporación de nuevo al mundo laboral hace que muchas madres se encuentren con ese temor: mi bebé no quiere biberón y tengo que trabajar. No te preocupes, cuando te ausentes la persona encargada de cuidar al bebé será la que le ofrezca el biberón, y antes o después lo aceptará, aunque si te vas pocas horas de casa es posible que te espere para mamar.


Mi bebé tomaba biberón y ahora no lo quiere

Este es un caso menos frecuente que el anterior, pero también puede ocurrir: bebés que se alimentan desde hace tiempo con lactancia artificial tienen un rechazo repentino del biberón.

Lo primero, tenemos que comprobar que no sea por algo que no estamos haciendo bien: leche demasiado caliente en caso de que hiervas el agua (6) o demasiado fría, grumos en la leche por no estar bien agitada (7) , tetina bien colocada...

Una vez descartadas las opciones anteriores, veremos en qué situación está el bebé: posición cómoda, apetito... o posibles distracciones. Si hay algo alrededor que le interesa es fácil que rechace el biberón.

También podría ser que el bebé estuviera enfermo, situaciones en las que pierden mucho el apetito. En función de si tiene síntomas, podrás saber si tiene patologías como una infección de orina, gastroenteritis (8) , o un simple resfriado.

La pérdida de apetito en caso de enfermedad es generalizada, y vuelve según se van recuperando. Si el bebé rechaza el biberón, pero si que quiere pecho, u otros alimentos en el caso de mayores de 6 meses, probablemente no está enfermo.


Mi bebé tomaba biberón y con 6 meses no lo quiere

Si tu bebé ha empezado a rechazar el biberón con 6 meses, probablemente no se trate de una casualidad.

Y es que si has seguido las directrices de tu pediatra, lo más probable es que ya hayáis empezado con la alimentación complementaria (9) , siendo una posible explicación de que quiera menos biberón.

Ahora que ha probado alimentos nuevos, pueden causarle tanta curiosidad que la leche haya perdido su gracia.

Los alimentos sólidos o triturados pueden generarle más interés que la leche de fórmula, llegando en algunas tomas a no querer en absoluto el biberón.

Como la leche sigue siendo su alimento principal hasta los 12 meses de edad (10) , consulta la situación con tu pediatra para que valore el caso: debe seguir tomando lácteos.

En función de la edad del peque, podrías complementar la toma de lácteos con algunas alternativas, ya que a partir de los 9 meses ya puede empezar a tomar pequeñas cantidades de yogur y queso fresco.

Vasos para bebés que rechazan el biberón

Si tu bebé está en un momento de rechazo repentino del biberón, como debe tomar leche, puedes probar a ofrecérsela de una manera más divertida, usando los vasos para bebés que no quieren biberón.

Son vasos normales que en ocasiones tienen asas para que los agarren mejor, aunque al principio necesitará tu ayuda o se empapará de leche.

Otra opción es cambiar la temperatura de la leche, a ver si le resulta más atractiva. Especialmente en verano, les suele apetecer que esté más fresquita: igual el bebé de 5 meses no quiere biberón porque la temperatura es inadecuada.


Preguntas frecuentes sobre mi bebé no quiere biberón

¿Son útiles los vasos para bebés que no quieren biberón?

En mayores de 6 meses, puedes probar a ofrecer la leche igual que el agua: en un vasito.

Lo mejor es utilizar un vaso pequeño, igual que los que usamos nosotros. Los vasos con pitorro están desaconsejados.

¿Cómo colocar la tetina del biberón?

Según las instrucciones del fabricante. Por ejemplo, algunas tetinas anticólicos tienen una marca que tienes que colocar hacia arriba, para que el bebé no trague aire.

El no colocar bien la tetina puede ser la causa de que el bebé rechace el biberón.

¿Cómo saber si mi bebé rechaza la leche de fórmula?

Si el bebé rechaza el biberón, muestra poco apetito y tras la toma presenta síntomas como dificultades para respirar, tos y diarrea, quizás tenga alergia a la leche. Consúltalo con tu pediatra con urgencia.

También podría ser que no le gusta el sabor, como pasa con las leches de fórmula hidrolizada, haciendo que coma menos cantidad.

¿Por qué mi bebé tomaba biberón y ahora no lo quiere con 6 meses?

Como con 6 meses ya habrás empezado con la alimentación complementaria, lo más probable es que este sea el motivo del rechazo repentino del biberón.

En ocasiones los nuevos alimentos les llaman tanto la curiosidad que ya no les interesa la leche, rechazando los biberones.

Si tu bebé de 6 meses no quiere biberón, prueba a ofrecer cuando no tenga mucho hambre, después de que ya haya tomado algo que les guste. También es conveniente darle menos cantidad de alimentos, ya que la leche sigue siendo importante en su dieta.

¿Cómo estimular a un bebé para que tome biberón?

Mójándole los labios con un poco de leche, dándole de pie el biberón mientras paseas por la habitación enseñándole cosas, hablándole o cantándole...

¿Por qué mi bebé no se toma el biberón entero?

Los bebés son capaces de autorregular su apetito, por lo que lo más probable es que esté lleno.

De todas formas, lo suyo es que siempre sobre algo en el biberón, ya que si se lo acaba del todo podría haberse quedado con hambre.

¿Por qué mi bebé no succiona bien el biberón?

Los bebés prematuros o con bajo peso al nacer pueden tener una succión debilitada, así como aquellos con afecciones como un frenillo lingual corto o la mandíbula retraída o retrognatia.

¿Qué pasa si mi bebé de 4 meses no quiere biberón de repente?

Si siempre ha tomado bien el biberón, lo más probable es que esté con poco apetito, ya sea por tener alguna enfermedad como un resfriado o gastroenteritis, por gases, o simplemente porque esté en una fase de menos apetencia.

Si la situación se mantiene días, u observases otra sintomatología como fiebre o signos de deshidratación, lo mejor es acudir al pediatra cuanto antes.

Fuentes del artículo
  1. Washington, Z. T. T. 2445 M. S. N. S. 600, & Dc 20037638-1144899-4301. Birth to 3 Months: Your Baby’s Development. ZERO TO THREE. Consultado en https://www.zerotothree.org/resources/80-birth-to-3-months-your-baby-s-development
  2. Padró, A. Destete. Final de una etapa. Penguin Random House Grupo Editorial España. https://www.google.ie/books/edition/Destete_Final_de_una_etapa/vR8ZEAAAQBAJ?hl=es&gbpv=0
  3. Shelov, S. P. Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age Five. Bantam.
  4. Padró, A. Mucha teta. El manual de lactancia materna: Las respuestas a todas tus preguntas. Penguin Random House Grupo Editorial España.
  5. Zimmerman, E., & Thompson, K. Clarifying nipple confusion. Journal of Perinatology: Official Journal of the California Perinatal Association, 35(11), 895-899. https://doi.org/10.1038/jp.2015.83
  6. OMS. Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa. https://docplayer.es/427754-Como-preparar-biberones-de-alimento-para-lactantes-en-casa.html
  7. AEP. La esterilización de biberones, tetinas y agua: ¿Por qué hacemos trabajar a las madres más de la cuenta? https://www.aeped.es/anales/44/5/esterilizacion-biberones-tetinas-y-agua-por-que-hacemos-trabaja
  8. Dennehy, P. H. Viral gastroenteritis in children. The Pediatric Infectious Disease Journal, 30(1), 63-64. https://doi.org/10.1097/INF.0b013e3182059102
  9. AEPED. Recomendaciones de la AEP sobre alimentación complementaria | Asociación Española de Pediatría. Consultado en https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/nutricion-infantil/documentos/recomendaciones-aep-sobre-alimentacion
  10. OMS. Lactancia materna y alimentación complementaria - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. Consultado en https://www.paho.org/es/temas/lactancia-materna-alimentacion-complementaria

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.