Mamás y Papás

Purés para bebés: ¿cómo le preparo un puré saludable a mi bebé?

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
321 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Los purés para bebés son, junto con las papillas, una manera ideal de dar triturados. Ofrecer siempre al bebé a partir de los 6 meses, promoviendo el contenido de verduras.

Purés para bebés mayores de 6 meses

Cuando a partir de los 6 meses empezamos a ofrecer al bebé la alimentación complementaria, podemos hacerlo dándole sólidos blanditos cortados en grandes porciones, u optar por triturados como los purés y las papillas de bebé.

Lo ideal es combinar los triturados con sólidos, para que el bebé aprenda a masticar y gestionar también estos alimentos.

Los purés para bebés es importante que sean adecuados para su alimentación, estando formados especialmente de verduras, y con proteína como carne, pescados, huevos, legumbres...

Estos ingredientes no solo son buenos para su salud, estarás creándole un hábito saludable en sus primeros años de vida, en los que se desarrolla el paladar.

Los purés para bebés de 6 meses también son aptos para bebés mayores, niños e incluso adultos.

Lo importante es que como la alimentación cambia por edades, no ofrezcamos alimentos que aún no pueden tomar: tienen que estar dentro del menú del bebé de 6 meses (1) .


Cantidad de puré para un bebé de 6 meses

El primer puré del bebé suele estar formado por verduras, incluyendo más según las vaya probando e introduciendo en su dieta.

Aún así, cuando comienzan con la alimentación complementaria, es frecuente que la rechacen y no quieran saber nada de los primeros purés de verduras para bebés de 6 meses.

Ellos, que hasta ahora sólo se habían alimentado de lactancia materna, o en su defecto leche de fórmula se encuentran con un mundo de texturas y sabores por descubrir, que no siempre les convence.

Por ello, no debemos preocuparnos de la cantidad de puré que come un bebé de 6 meses, siendo como mucho de 1 a 3 cucharadas soperas de cantidad.

Su alimento principal hasta que cumplan 1 año seguirá siendo su leche (2) , por lo que no pasa nada si un día el bebé no quiere comer nada de puré, o no le gustan tanto como habíamos idealizado.

El apetito de un bebé irá en función de sus necesidades nutricionales: si está en fase de crecimiento activo, el ejercicio que haga, si está enfermo... pudiendo cambiar con frecuencia

Nuestra opinión experta

No caigas en comparar la cantidad que come tu bebé con otros peques. Cada uno tiene unas necesidades y un apetito diferente.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Puré de verduras para bebés

Los purés son una manera ideal de ofrecer distintas recetas de verduras a los peques de la casa.

Existen recetas de purés de bebés combinando distintas opciones: puré de guisantes, puré de lentejas, de brócoli, hummus o puré de garbanzos... las posibilidades son infinitas.

Por ejemplo, el puré de calabaza para el bebé es una opción rápida, saludable y económica, que podrás hacer muy fácilmente:

Ingredientes:

  • 500 gramos de calabaza.
  • 3 zanahorias.
  • 2 puerros.
  • 1 patata mediana.
  • Aceite de oliva.

Preparación:

  1. Lava, pela y corta las verduras.
  2. Añádelas en una olla con un poquito de aceite de oliva, y saltea durante 5 minutos a fuego medio, sin que se doren demasiado.
  3. Añade agua hasta cubrir las verduras.
  4. Cocina a presión unos 8 minutos, hasta que estén bien blanditas.
  5. Tritúralo con la batidora para tener listo tu puré. Si queda demasiado espeso, puedes añadir un poco más de agua o leche materna o de fórmula.

Si quieres que el plato sea más completo nutricionalmente e introducir cereales para bebés, prueba a añadir un puñadito de arroz integral: ¡delicioso!


Puré de pescado para bebés

Para ofrecer a tu peque proteína animal, el puré de pescado de bebés es una excelente opción.

En concreto, la merluza es un pescado blanco muy saludable, al que se retiran muy bien las espinas y económico, que puedes cocinar en un momento y preparar un sano puré de merluza al bebé:

Ingredientes:

  • 50 gramos de puerro.
  • 80 gramos de arroz integral.
  • 50 gramos de merluza.
  • 50 gramos de patata.
  • Aceite de oliva.

Preparación:

  1. Lava, pela y corta las verduras y el pescado.
  2. Pon en un cazo la patata, el puerro y el arroz y cúbrelo con agua.
  3. Cuécelo durante 15 minutos, contando desde que empiece a hervir.
  4. Añade la merluza, y cuece 5 minutos más.
  5. Tritura los ingredientes con la batidora, hasta que quede de la textura deseada.

Puré de ternera para bebés

La carne es una fuente de proteínas y hierro ideal para los peques. En ocasiones, el puré de ternera a los bebés les resulta fuerte de sabor, pero les termina encantando.

Estos son los ingredientes y preparación para hacer un rápido y nutritivo puré de ternera para bebés:

Ingredientes:

  • Un tomate pequeño.
  • Un puñado de judías verdes.
  • 2 zanahorias medianas.
  • 1 patata pequeña.
  • 60 gramos de ternera.
  • Aceite de oliva.

Preparación:

  1. Lava, pela y corta las verduras.
  2. Cúbrelas con agua y cuécelas hasta que queden blandas. A presión con 8 minutos sería suficiente.
  3. Corta la carne y retírale el exceso de grasa. Cocina 1 minuto en el microondas o hasta que esté bien hecha.
  4. Tritura las verduras y la carne con la batidora hasta que quede a vuestro gusto.

Si es tu caso, puedes preparar el puré de bebé en la Thermomix. Te resultará más cómodo ya que mancharás menos utensilios de cocina.

Como alternativa, puedes cambiar la carne y preparar un riquísimo puré de pollo para bebés, según lo que tengas en la nevera.

Fuentes del artículo
  1. AEPED. Recomendaciones de la AEP sobre alimentación complementaria | Asociación Española de Pediatría. Consultado en https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/nutricion-infantil/documentos/recomendaciones-aep-sobre-alimentacion
  2. OMS. Lactancia materna y alimentación complementaria - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. Consultado en https://www.paho.org/es/temas/lactancia-materna-alimentacion-complementaria

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.