Mamás y Papás

Papillas para bebés: ofrécelas siempre a partir de los 6 meses

logo Roams
Última actualización: 13 de noviembre de 2023
Laura Remolina
50 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Las papillas para bebés son una muy buen opción para comenzar a introducir frutas, verduras y cereales en el menú como complemento a la lactancia. Comienza a ofrecérseñas siempre a partir de los 6 meses de edad, por que antes es demasiado pronto para su organismo.

Papillas para bebé de 6 meses

A partir de los 6 meses de edad es cuando podemos ofrecer la primera papilla al bebé, y nunca antes, ya que sería demasiado pronto. Hasta esta edad, la nutrición del bebé debe consistir únicamente de leche, ya sea lactancia materna o leche de fórmula (1) .

La alimentación cambia por edades, y debemos ofrecer cada producto en su momento indicado. Adelantarse en el proceso podría ser peligroso para el bebé.

Para empezar con la alimentación complementaria, las papillas para bebés de 6 meses pueden ser una muy buena opción, siendo fáciles de tomar y ofreciendo muchas posibilidades.

Al principio tendremos que tener paciencia, ya que muchos bebés rechazan los alimentos y quieren seguir tomando su leche, que tanto les gusta.

Otros sin embargo los aceptan sin problemas, e incluso empiezan a preferirlo al biberón. Cada bebé es distinto y hay que seguir ofreciendo siempre, sin perder la paciencia.

A la hora de elegir de qué vamos a hacer la papilla, tendremos que tener en cuenta la edad del bebé, ya que el menú de 6 meses y el menú de 1 año contienen alimentos diferentes, que no pueden tomar antes porque su organismo no está preparado (2) .

La papilla es una buena opción para distintas horas del día, es un ideal desayuno para bebés de 1 año, como merienda o incluso antes de dormir. Depende de los hábitos de cada familia.


Cómo introducir las papillas en la alimentación de un bebé de seis meses

Las frutas y los cereales son sabores nuevos para nuestro bebé y, por eso, debemos ir ofreciéndole papillas poco a poco, en poca cantidad e ir aumentando progresivamente esas cantidades.

Igualmente deberemos introducir los nuevos alimentos de forma paulatina, cuando veamos que ya se ha acostumbrado al sabor de los anteriores. No debemos forzarle a comer aquello que parece que no le gusta, si no que tendremos que armarnos de paciencia y seguir insistiendo en días sucesivos, pero sin enfados. Que un bebé de seis meses rechace un nuevo alimento no significa que en el futuro no vaya a gustarle. Solo debemos hay que ser paciente con los nuevos hábitos de alimentación.


Recetas de papillas de bebé

Existen muchísimas recetas de papillas para bebés de 6 meses, fáciles de hacer y bastante rápidas, ideales para su alimentación.

Lo importante es elegir ingredientes saludables y adecuados para tu bebé, como los lácteos, cereales y frutas, y que nunca lleven azúcar, ya que no es bueno para su salud.

Nuestra opinión experta

Lo ideal es que hagáis las papillas siempre en casa. No se tarda nada, son más económicas y mejores para la nutrición de tu peque que las compradas, por que siempre sabrás qué ingredientes contiene

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Papilla de frutas para bebés

La fruta es un alimento básico para los bebés y los niños. Es, junto con las verduras, la principal fuente de vitaminas, así como de fibra, ideal para combatir el estreñimiento.

Las siguientes papillas de frutas para bebés son fáciles y rápidas, y puedes hacerlas también con otras frutas que tengas en casa. Solo deberás triturar los ingredientes:

  • 2 ciruelas, 1 pera y 1 naranja.
  • 2 ciruelas, medio mango y 5 uvas.
  • 1 manzana, 1 ciruela y medina naranja.
  • 1 mandarina, 1 pera y 10 uvas.
  • 4 higos, 1 pera y medio aguacate.
  • 1 kiwi, medio plátano y media naranja.

Además son papillas de frutas para bebés estreñidos ideales, que le sentarán fenomenal a tu peque, acelerando su tránsito digestivo y reblandeciendo las heces.

Puré de cereales para el bebé

Dentro de los cereales para papilla de bebé, siempre es conveniente ofrecerlos integrales, y de harinas que no sean refinadas.

Tienes muchas opciones: arroz integral, centeno, maicena, quinoa, mijo, sorgo... Esta receta se puede hacer con cualquier harina, procediendo de la misma forma:

  1. Añade en un cazo 2 cucharadas soperas de la harina que quieras hacer la papilla (o una mezcla de harina).
  2. Cocina la harina ligeramente, un minuto, removiendo continuamente.
  3. Añade poco a poco, sin parar de remover, unos 400ml de leche materna o de fórmula, en función de cómo la queramos de espesa. Lo mejor es que quede en textura de crema.
  4. Remueve a fuego medio hasta que no queden grumos.
  5. Dejar enfriar.
  6. Opcionalmente, le puedes añadir fruta batida o en trocitos pequeños si tu bebé los sabe gestionar.

Esta papilla de bebé puede hacerse en la Thermomix sin ningún problema, siguiendo los pasos anteriores.

Papilla de avena para bebés

La papilla de avena de bebés, también conocida como porridge, es una manera deliciosa de dar cereales a nuestros peques.

Puedes acompañarla como quieras, con frutas, con yogur, con huevo, con crema de frutos secos, con verduras... y se hace súper rápido:

  1. Pon a remojar en agua previamente 3 cucharadas soperas de copos suaves de avena, un mínimo de media hora.
  2. Calienta en un cazo la leche que quieras utilizar: sobre 100 ml, al gusto.
  3. Remueve la leche para que no se pegue, y cuando esté caliente, sin que llegue a hervir, añade la avena remojada.
  4. Agita la mezcla hasta que quede de la textura deseada. Si queda muy densa, puedes añadir un poquito más de leche y remover.
  5. Dejar enfriar.
Fuentes del artículo
  1. ¿Cuándo dar al bebé otros alimentos, además del pecho? (s. f.). Consultado en https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/cuando-dar-al-bebe-otros-alimentos-ademas-pecho
  2. OMS. Lactancia materna y alimentación complementaria - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. Consultado en https://www.paho.org/es/temas/lactancia-materna-alimentacion-complementaria

Personas que han participado en este post:

Laura RemolinaRoams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.