Mamás y Papás

Desayuno del bebé de 1 año: ¡cuidado con los azúcares añadidos!

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
3.780 personas han leído este post en los últimos 12 meses

¿Qué desayunan los bebés de 1 año? leche, cereales y fruta. Hay que elegir siempre opciones saludables, y descartar la bollería industrial, llena de azúcares peligrosos para su salud.

¿Qué desayunan los bebés de 1 año?

Que el desayuno es la comida más importante del día lo llevamos oyendo toda la vida, y lleva toda la razón.

Es importante por ello que les enseñemos desde pequeños una buena rutina de desayuno, para que su alimentación sea adecuada desde el inicio.

Una vez que, a partir de los 6 meses la alimentación del bebé empieza a incluir productos además de la leche, puede ser un buen momento para empezar a darles de desayunar.

El desayuno para un niño de 1 año puede ser muy variado, aunque lo ideal es que lleve leche, cereal y fruta (1) .

Las opciones son muchas, intenta que sean siempre opciones saludables, sin azúcares, que les aporten energía para comenzar el día, y evita alimentos con riesgo de atragantamiento como frutos secos (mejor triturados), corta las frutas esféricas como uvas, los tomates cherry....


Desayunos saludables para niños de 1 año

Para ofrecer desayunos saludables para bebes de 1 año es importante que sepamos qué alimentos son buenos para su salud, y los combinemos como más nos interese.

Los siguientes productos, intercalados entre sí, constituyen desayunos nutritivos para bebés de 1 año (2) :

  • Leche: fuente de calcio, muy importante para el crecimiento. Debe ser leche materna preferiblemente (3) o de fórmula, y a partir de los 12 meses, sustituir la leche de fórmula por leche entera de vaca.
  • Fruta: aporte de vitaminas y fibra, ideal para evitar el estreñimiento.
  • Derivados lácteos: como yogur, queso fresco, requesón, o quesos tiernos bajos en sal. Clave para acompañar el desayuno de un bebé de 1 año.
  • Cereales, a ser posible integrales: el pan, avena, muesli, respotería casera sin azúcar como bizcochos, galletas, tortitas...

Aunque a día de hoy, si nos fijamos en qué desayuna un niño de 1 año lo más probable es que en vez de productos naturales, encontremos ultraprocesados cargados de azúcar, como Cola Cao, zumos, bollería, galletas industriales, tan asociados con la obesidad infantil (4) ...

Cuanto más tarde introduzcamos el azúcar al niño: mejor. El consumo debe ser muy puntual y nunca lo normal, ya que los azúcares añadidos son un veneno para nuestros peques.

Siempre se puede hacer repostería casera, mucho más sana y económica, ideal para prevenir la obesidad (5) y podrás divertirte con tu niño creando distintas recetas.


Menú de desayuno para bebés de 1 año

El desayuno de un niño de 1 año tiene que ser nutritivo y saludable (6) , que le aporte las vitaminas y alimento necesarios para empezar el día lleno de energía.

Dentro del menú del bebé de 12 meses, el desayuno es especialmente importante. Estas son algunas opciones de menú de desayuno para niños de 1 año:

Desayunos para bebés de un año
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Tazón de leche con avena, y macedonia de frutas Tazón de leche, tostada de pan con tomate y un plátano Yogur, galletas de avena caseras y fresas Tazón de leche y tostada de aceite de oliva y aguacate Tazón de leche, bizcocho casero y frambuesas

Si el bebé es amamantado, se deberá sustituir la leche por toma de lactancia materna (7) , aunque esta seguirá siendo a demanda, sin seguir horarios.

En el desayuno es muy importante la leche o lácteos, así como el consumo de algún cereal y algo de fruta.

Si algún día no ofrecemos las 3 cosas no pasa nada. Lo importante es que desayunen diferentes productos para que reciban distintos nutrientes y su dieta sea variada y equilibrada (8) .

No le des productos preparados para bebés

Ofrecer un menú saludable a tu bebé a diario depende de ti. No les des bollería industrial por falta de tiempo. Su salud está en juego.


Ideas desayuno bebé 1 año

Puede darse el caso de que tengamos claro qué desayuna un bebé de 1 año: lácteos, cereales, fruta... pero a la hora de llevarlo a la práctica, nos quedemos sin ideas de desayunos saludables.

Por ello, te dejamos aquí algunas opciones, diferentes según la edad, aunque pueden intercambiarse sin ningún problema:

Desayunos para niños de 1 a 2 años
Edad del bebé ¿Qué desayuna un bebé?
Desayunos para bebés de 9 meses Porridge de avena de leche materna o de fórmula, con plátano y crema de cacahuete
Desayunos para bebés de 11 meses Leche materna o de fórmula, bizcocho casero de yogur y ciruela
Desayuno del bebé de 15 meses Leche materna o de fórmula y mugcake casero de avena y arándanos
Desayuno del bebé de 18 meses Leche materna o de fórmula y tostada de pan integral de tomate triturado, aguacate y aceite
Desayuno del bebé de 20 meses Leche materna o de fórmula, pan integral con hummus y mango

Estos desayunos para bebé son intercambiables entre sí, aunque debes tener en cuenta que las ideas de desayuno de un bebé de 11 meses deben ser alimentos más blandos, que el bebé sepa gestionar.

Los desayunos para bebés de un año en adelante pueden ser ya algo más duros, pero ofreciéndose siempre en formato grande, para evitar el riesgo de atragantamiento (9) .


Leche para niños de 1 año

Algo que no puede faltar en los desayunos del bebé es la leche.

En bebés de cualquier edad que toman lactancia materna, esta deberá seguir ofreciéndose, a demanda, en combinación desde los 6 meses con desayunos sólidos.

Sin embargo, donde surgen las dudas es en el desayuno para bebés alimentados con leche de fórmula

En el desayuno del bebé de 1 año: leche entera de vaca

Los bebés que tomasen leche de fórmula deberán empezar a tomar, a partir de los 12 meses, leche entera de vaca, pudiendo sustituirse progresivamente o poco a poco. Las leches de continuación están muy desaconsejadas debido a que llevan gran cantidad de azúcar añadido.

Por ello, tanto el desayuno del bebé de 15 meses como el desayuno del bebé de 20 meses no deben tomar ninguna leche que no sea leche materna o leche entera de vaca.

Sin embargo, esta transición de leche de fórmula a leche de vaca no debe hacerse hasta los 12 meses, por lo que en los desayunos del bebé de 11 meses que no sea amamantado deberá seguir con su leche de fórmula habitual.


Preguntas frecuentes sobre el desayuno del bebé de un año

¿Cuáles son buenos cereales para niños de 1 a 2 años?

Los naturales, ya sea enteros cocinados o en harinas: avena, centeno, espelta, maíz, arroz, trigo integral...

A la hora de elegir cereales para bebés, evita aquellos que ya vienen preparados ya que contienen gran cantidad de azúcares añadidos.

¿Qué desayunos saludables para niños de 1 a 3 años puedo hacer?

Aquellos variados, que contengan lácteos, cereales y fruta fresca. Deberás adaptarlos un poco a la edad.

Por ejemplo, los desayunos para bebés de 9 meses tienen que ser alimentos que sepan gestionar, blanditos, mientras que los desayunos para un bebé de 15 meses ya pueden ser algo más duros, como tostadas.

¿Cuáles son buenos desayunos sólidos que se puedan incluir en el desayuno del bebé de 1 año?

Los desayunos sólidos, para reducir el riesgo de atragantamiento deben ser blanditos, cortados en grandes bastones o en trocitos pequeños que no tengan forma esférica o de moneda.

Ejemplos serían la fruta, tostadas, repostería casera...

¿En el desayuno del bebé de 18 meses pueden darse papillas de cereales?

, siempre que sean cereales naturales, a ser posible integrales, los cuales son los mejores cereales para niños de 1 a 2 años.

Las papillas para los desayunos del bebé de 18 meses las puedes hacer en casa como porridge de avena, centeno, maicena, arroz, centeno... y añadirles cremas de frutos secos y fruta fresca para endulzarlas de manera natural.

De esta manera estarás ofreciendo lácteos, cereales y fruta, los cuales constituyen los mejores desayunos para niños de 1 a 2 años

Fuentes del artículo
  1. OMS. Alimentación del lactante y del niño pequeño. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding
  2. Prado, E. L., & Dewey, K. G. Nutrition and brain development in early life. Nutrition Reviews, 72(4), 267-284. https://doi.org/10.1111/nure.12102
  3. Aguayo Maldonado, J. La lactancia materna | Editorial de la Universidad de Sevilla. Consultado en https://editorial.us.es/es/detalle-libro/290052/la-lactancia-materna
  4. Gurnani, M., Birken, C., & Hamilton, J. Childhood Obesity: Causes, Consequences, and Management. Pediatric Clinics of North America, 62(4), 821-840. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2015.04.001
  5. Brown, C. L., Halvorson, E. E., Cohen, G. M., Lazorick, S., & Skelton, J. A. Addressing Childhood Obesity: Opportunities for Prevention. Pediatric Clinics of North America, 62(5), 1241-1261. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2015.05.013
  6. AEPED. Recomendaciones de la AEP sobre alimentación complementaria | Asociación Española de Pediatría. Consultado en https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/nutricion-infantil/documentos/recomendaciones-aep-sobre-alimentacion
  7. OMS. Lactancia materna y alimentación complementaria - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. Consultado en https://www.paho.org/es/temas/lactancia-materna-alimentacion-complementaria
  8. Shelov, S. P. Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age Five. Bantam.
  9. Sidell, D. R., Kim, I. A., Coker, T. R., Moreno, C., & Shapiro, N. L. Food choking hazards in children. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 77(12), 1940-1946. https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2013.09.005

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.