Mamás y Papás

Meriendas para niños: ideas fáciles y rápidas para llevar al cole

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
31 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Las meriendas para niños deben ser saludables y fáciles de llevar al colegio. Lo ideal es incluir frutas, verduras, lácteos y cereales, combinándolos como más os guste.

Meriendas saludables para niños

Es muy importante asentar hábitos saludables desde el principio en la alimentación infantil.

En muchas ocasiones, ya sea por desconocimiento o falta de tiempo terminamos ofreciendo a los peques meriendas insanas: bolsas de ultraprocesados como patatas u otros aperitivos, bollería industrial o incluso chuches.

Estos alimentos no son solo perjudiciales para su salud, también crean una costumbre que será muy difícil quitar cuando sean adultos.

Tenemos que optar siempre por meriendas sanas para niños, fomentando la fruta y las verduras, los lácteos y los cereales (1) .

Los embutidos, aunque nuestra generación se haya alimentado con ellos, no son el alimento más recomendable por su alto contenido en grasas y triglicéridos.

Por ello, si queremos dar un bocadillo de chorizo a nuestros peques puede hacerse de manera puntual, sin que se cree la costumbre.

Los ultraprocesados y alimentos industriales, así como los azúcares deben evitarse todo lo posible. Si no se toman nunca mejor, y si se hace, que sea momentos muy puntuales.


Meriendas fáciles para niños

En la práctica, lo que necesitamos son meriendas para niños fáciles y rápidas, tanto meriendas saladas como dulces, sin recurrir nunca a azúcares añadidos.

Debemos evitar siempre los alimentos con riesgo de atragantamiento: frutos secos sin triturar, caramelos, palomitas, frutos redondos sin cortar: uvas, tomates cherry, ciruelas...

Hay multitud de opciones, que son muy buenas meriendas para niños de dos y tres años que pueden hacerse en cuestión de minutos, sin complicarnos ni recurrir a recetas.

  • Yogur con muesli y trocitos de mango.
  • Zanahorias baby y humus.
  • Tostada de aguacate y aceite.
  • Empanadillas de atún.
  • Queso fresco con pera.
  • Sándwich de jamón serrano con tomate.
  • Pera y chocolate 85% de cacao.
  • Macedonia.
  • Palitos integrales con guacamole.

Todas ellas son meriendas light para niños, que les permitirán hacer la digestión sin problemas, y además son buenas para el estreñimiento.

No debemos caer en lo precocinado por falta de tiempo. No es una excusa ya que en menos de 5 minutos puedes tener listas deliciosas meriendas fáciles y sanas para los peques de la casa.

Nuestra opinión experta

Como los niños aprenden con el ejemplo, es importante que en casa tengáis una dieta saludable para que él también se alimente correctamente. Si no lo haces por tu salud, hazlo por la suya.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Meriendas saludables para niños en el colegio

Aunque no todo son los aperitivos en casa. Las meriendas escolares saludables para niños tienen además que ser adecuadas para llegar al cole en el mejor estado posible.

Para ello podemos optar por hacer una bolsa de merienda para niños, o utilizar tuppers rígidos.

Las meriendas saludables para niños para llevar al colegio deben ser fáciles de comer y no demasiado delicadas, para que estén en buen estado cuando vayan a tomarlas.

Lo único que tienes que hacer es adaptar un poco el formato de la merienda, o en ocasiones repartir los productos en distintos tuppers para que no se mezclen o reblandezcan.

Por ejemplo, si pones en la misma bolsa de merienda fruta cortada y palitos, estos llegarán blandos y tu peque no los querrá.

Para ayudarte te damos algunas ideas de meriendas sanas para niños para llevar:

  • Sándwich de tortilla francesa.
  • Bizcocho casero de limón.
  • Mandarinas y tosta de arroz inflado.
  • Galletas caseras de plátano y avena.
  • Tomates cherry cortados y palitos integrales.
  • Sándwich de jamón serrano con tomate.
  • Banana-bread casero.
  • Melocotón y empanadilla de atún.
Fuentes del artículo
  1. Matonti, L., Blasetti, A., & Chiarelli, F. Nutrition and growth in children. Minerva Pediatrica, 72(6), 462-471. https://doi.org/10.23736/S0026-4946.20.05981-2

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.