Mamás y Papás

El destete: sustituye toma a toma el pecho por el biberón

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
781 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El destete es el acto de dejar de dar el pecho a un bebé. La OMS recomienda que se haga natural, cuando a partir de los 2 años de edad vaya perdiendo interés en el pecho por los sólidos. Para destetar a un bebé menor de 6 meses, hazlo toma a toma, introduciendo el biberón.

Destete respetuoso

Se llama destetar al acto de ir quitando la teta a un bebé, sustituyendo tomas por biberones de leche artificial, o por alimentos sólidos (en función de la edad del peque).

El destete siempre debe hacerse poco a poco, con cariño y tacto hacia el bebé, que tiene que cambiar radicalmente su manera de alimentarse. Es lo que se conoce como destete respetuoso.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda que el destete ocurra de manera natural, cuando el bebé tenga 2 años de vida o más y vaya sustituyendo tomas por alimentación complementaria (1) .

Todo desdete debe ser respetuoso. Un destete abrupto no solo sería traumático para el bebé, también para la madre sicológica y físicamente, ya que la retención de leche ocasionaría ingurgitaciones mamarias u obstrucciones.

En el destete natural, no se deja de dar el pecho por decisión de la madre, sino que es el propio bebé, a partir de los 2 años, el que va demandando mamar cada vez menos, poniéndose fin a la lactancia materna.

También puedo ocurrir que haya que dejar de amamantar a un bebé por casos de fuerza mayor, como por ejemplo, porque la madre tenga que tomar un medicamento no compatible con la lactancia.

Dejar de dar el pecho de manera obligada es especialmente difícil para la madre, que tiene que destetar al bebé porque no le queda otro remedio.


Cómo destetar a un bebé

Cómo dejar de dar el pecho es relativamente fácil, y depende sobretodo de la edad del bebé. En menores de 6 meses, que únicamente se alimentan de leche materna, hay que hacerlo quitando el pecho toma a toma.

Para dejar la lactancia tendrás que sustituir una toma de pecho por una de biberón. Cuando pasen uno o dos días, podrás sustituir otra toma... así es cómo dejar la lactancia.

Tienes que ir vigilando tu pecho. Cuando te saltes la primera toma y la sustituyas por lactancia artificial notarás los pechos llenos.

Si te molesta la tensión mamaria y ves que no llegas hasta la siguiente toma, puedes sacarte leche materna para estar más cómoda.

Nuestra opinión experta

Piensa que la glándula mamaria tiene que ir acostumbrándose a producir menos, por lo que no te saques mucha leche: la justa para que no te moleste. Si te vacías el pecho con el sacaleches la glándula no reducirá la producción.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Cuando vayas a retirar la segunda toma, que no sea seguida de la primera que ya has sustituido. Por ejemplo, si la primera toma que has quitado es de mediodía, puedes quitar ahora una toma de la tarde.

Asegúrate antes de ir quitando tomas de que tu bebé sabe beber de un biberón, ya que muchos lo rechazan: prefieren el pecho.

Los primeros biberones es mejor que se los de tu pareja o algún familiar cercano. Los aceptará con más facilidad que de ti: ellos saben que nosotras tenemos el pecho, y no suelen querer que les demos biberón al principio.

Cómo destetar a un niño de 2 años es algo diferente, ya que su dieta ya no depende únicamente de la leche. Lo mejor es la técnica de "no negar, no ofrecer el pecho", junto con ir evitando poco a poco situaciones que el niño relacione con la teta: por ejemplo, tumbaros juntos en el sofá.


Cómo cortar la leche materna

Y así, sustituyendo despacio, toma por toma, es como dejas de producir leche materna.

La cantidad de leche que se produce se regula por sí misma: la leche contiene un factor llamado FIL: factor de inhibición de la leche. Cuando se vacía el pecho al mamar, como no hay leche no hay FIL, por lo que aumenta la producción de leche.

Si por el contrario tienes el pecho lleno de leche, habrá mucho factor de inhibición de la leche, disminuyendo la producción.

Esta es la mejor manera de cortar la leche materna: poco a poco y toma a toma. La velocidad a la que lo hagas dependerá de tu producción, y de cómo vaya respondiendo tu pecho.

Existen pastillas para cortar la leche materna, de distintas marcas. Lo que hacen es reducir la prolactina en sangre: la hormona encargada de estimular la secreción de leche.

Estas pastillas son realmente efectivas en mujeres que justo después del parto sepan que no quieren dar el pecho a sus bebés, antes de la subida de la leche.

Si llevas un tiempo dando el pecho a tu bebé, la pastilla para cortar la leche materna no va a ser efectiva en tu caso. Lo mejor es que vayas poco a poco reduciendo tu producción de leche, destetando toma a toma.


Cuánto tiempo tarda en retirarse la leche materna

En general, entre 15 días o 1 mes se puede haber terminado el destete toma por toma. Los pechos se quedan muy blandos por un tiempo, ya que la glándula mamaria ya no tiene que estar en continuo funcionamiento.

Aún así, si te aprietas el pecho te seguirá saliendo algo de leche, pudiendo ser así durante muchos meses o incluso años. La leche materna tarda mucho en retirarse por completo.

Retirar el pecho toma a toma es la mejor manera para dejar de dar el pecho sin mastitis.

De todas formas, esto depende directamente de la producción de leche que tuvieras, o lo que es lo mismo: lo demandante que fuera tu bebé.

Si tu bebé hacía muchas tomas al día, evidentemente tardarás más tiempo en reducir tu producción de leche que si tu bebé sólo hacía 6 tomas.

Nuestra opinión experta

Dejar de dar el pecho suele ser muy duro sicológicamente, tanto para mamá como para el bebé. Es el fin de una etapa muy bonita, que puede llevarnos a pensar que perdemos esa unión. El vínculo con tu bebé no se verá afectado, tómate el tiempo que necesites y piensa que la lactancia es un regalo que le has hecho con tu sacrificio y entrega.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Cómo destetar por la noche

Hay casos de madres que están contentas con la lactancia salvo a la hora de dormir, y es que en muchos casos los bebés demandan más leche por la noche, cuando nosotras necesitamos descansar.

Dejar la lactancia sólo por la noche, mientras por el día se da el pecho con normalidad se conoce como destete nocturno.

Si quieres destetar por la noche para dormir mejor, ten en cuenta que el darle biberón por la noche no suele funcionar. Puede que haga los mismos despertares que antes y sea más costoso para ti, ya que tendrás que preparar el bibe, mientras que el pecho está siempre listo.

Lo bueno es que aunque así sea, tu pareja o familiares pueden repartir contigo la carga de las tomas nocturnas, ya que el biberón puede dárselo más gente.

La poca efectividad del destete nocturno se debe a que muchos de los despertares no son por hambre: sino porque se despiertan y nos necesitan para volver a dormir.

Si estás decidida a no dar pecho por la noche, el cómo hacer el destete dependerá de la edad de tu bebé.

En menores de 12 meses, intenta ir sustituyendo tomas nocturnas poco a poco, vigilando tu pecho, e intentando que cada vez haga menos tomas y de más cantidad.

Una de las ventajas del biberón es que obtienen la leche con mucha rapidez, por lo que pueden mamar más en menos tiempo. Esto, aunque lleva en ocasiones a que coman más de lo que necesitan, puede ser efectivo a la hora de dormir.

Nuestra opinión experta

Aunque sea una recomendación muy extendida, incluso por algunos pediatras desactualizados: nunca le des biberón con cereales. Los menores de 6 meses no deben tomar absolutamente nada que no sea leche, y los mayores de 6 meses sólo deben tomar cereales en el plato: nunca bebidos.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Si tu bebé es más mayor, habla con él: explícale que por la noche "la teta tiene que dormir" y que cuando vuelva a salir el sol podrá volver a tomarla.

Otra opción es que en los despertares nocturnos acuda tu pareja, aunque esto no suele gustarles al principio y pueden llorar y enfadarse. Así al menos, irán desvinculando el despertarse con mamar.

Puede ser un proceso largo, pero poco a poco irá reduciendo las tomas nocturnas hasta conseguir dejar la lactancia por la noche.


Preguntas frecuentes sobre el destete

¿Qué ponerse en el pecho para dejar de amamantar?

Nada. Untarse productos amargos o de sabores desagradables para que el bebé no quiera mamar no es respetuoso, sino todo lo contrario. No merecen que les hagamos eso. Desteta poco a poco y desde el cariño y la comprensión que necesitan.

¿Qué cambios tienes en el cuerpo al dejar de amamantar?

Tras el destete, el pecho vuelve poco a poco a su estado anterior al embarazo: se reestructuran los tejidos, la glándula mamaria se atrofia y los pechos vuelven a tener más grasa, sintiéndose muy blandos al tacto.

Ademas, al dejar de dar el pecho muchas mujeres volvemos a tener la regla, teniendo de nuevo ciclos de ovulación y aumentando con ello la fertilidad.

¿Cómo dejar de dar el pecho de golpe?

No es lo recomendado, ya que es fácil que tengas una obstrucción o incluso mastitis. Si no te queda otra opción, vete sacándote leche con el sacaleches sin vaciar del todo el pecho: sácate la justa para que no te moleste.

Masajea tu pecho y vigílalo constantemente, por si aparecieran bultos o dolores.

Fuentes del artículo

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.