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Desayunos para niños: fáciles, rápidos y saludables, evitando azúcares

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Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
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Los desayunos para niños es importante que contengan lácteos, fruta y cereales para que sean completos nutricionalmente. Evita siempre los azúcares añadidos.

Desayunos saludables para niños

Preparar desayunos sanos para niños es importante para su salud, tanto a corto plazo como para un futuro: creando un hábito saludable (1) .

Debemos enseñarles desde pequeños una buena rutina de desayunos saludables y nutritivos para niños, para que su nutrición sea adecuada desde que comienzan con la alimentación complementaria.

La alimentación del bebé es importante para sus gustos de niño, por lo que debemos asegurarnos de que tomen alimentos saludables desde los desayunos del bebé de 1 año.

No hace falta complicarse mucho. Para hacerlo a diario y que no te dé pereza o andes sin tiempo, lo mejor es hacer desayunos fáciles para niños, y de paso, buenos para su salud.

Las opciones son muchas, limítate a opciones saludables, sin azúcares añadidos, que les aporten energía para comenzar el día.

Debemos evitar siempre los alimentos con riesgo de atragantamiento: frutos secos sin triturar, caramelos, palomitas, frutos redondos sin cortar: uvas, tomates cherry, ciruelas...


Desayunos con frutas para niños

La fruta es un alimento que encaja perfectamente también en los desayunos para niños de 2 años, niños más mayores e incluso adultos.

Están cargadas de nutrientes como vitaminas, minerales y fibra, ideal para los nenes que sufren de estreñimiento.

Junto con algún lácteo y cereales, las frutas forman un perfecto desayuno para niños de 3 a 12 años.

Puedes ofrecer en el desayuno piezas enteras de fruta, o cortar unas piezas variadas para toda la familia y que así se cambie un poco de sabor.

Estas son algunas ideas para ofrecer fruta en los desayunos de los niños:

  • Leche, macedonia y tostada integral.
  • Yogur con tostada de aguacate y aceite.
  • Leche y banana-bread casero.
  • Leche con compota de manzana.
  • Yogur con rodajas de melón y sandía .
  • Leche con tortitas de arándanos.
  • Leche con tostada de queso fresco y mango.

Desayunos especiales para niños

Los fines de semana apetece hacer cosas diferentes, y esto afecta también a lo que comemos.

Por ello, puede ser buena idea sorprender a tus peques con algunas recetas distintas, que como llevan algo más de tiempo no son tan prácticas para el día a día.

Aunque los días que no hay cole se coman cosas diferentes, debemos intentar que sigan siendo desayunos saludables para toda la familia.

Una muy buena idea es dedicar un ratito del viernes por la tarde para dejar listo el desayuno del sábado.

Tus peques podrán echaros una mano en la cocina, así compartiréis un fantástico momento juntos, mejoraréis vuestro vínculo y de paso tendrán más interés y ganas de desayunar al día siguiente.

Hay muchas opciones de desayunos especiales y saludables para niños:

  • Tortitas de plátano, avena, yogur y crema de cacahuete.
  • Banana bread.
  • Bizcocho de limón.
  • Galletas de avena y chocolate 85% cacao.
  • Trenza de nueces.
  • Sándwich de jamón y dátiles.
  • Brochetas de frutas.
  • Porridge de frutos del bosque.
  • Compota casera de manzana.
Fuentes del artículo
  1. Matonti, L., Blasetti, A., & Chiarelli, F. Nutrition and growth in children. Minerva Pediatrica, 72(6), 462-471. https://doi.org/10.23736/S0026-4946.20.05981-2

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Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.