Mamás y Papás

Bebé de alta demanda: cuando solo quieren estar en brazos de mamá

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
183 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Un bebé de alta demanda es un recién nacido totalmente normal, sin ninguna patología, pero que debido a su forma de ser, necesita mucho apego, llorando si no está pegado al cuerpo de su madre, descansando mal y haciendo muchas tomas al día.

Bebés de alta demanda: características

Se llaman bebés de alta demanda a aquellos recién nacidos que son especialmente sensibles y difíciles de llevar, llorando si se separan de la madre y no conformándose con nada.

Lo primero que hay que tener en cuenta para entender cómo es un bebé de alta demanda es que es totalmente normal, y va a tener un desarrollo y habilidades idénticas que el resto, no le pasa nada ni tiene ninguna enfermedad.

Cada bebé es diferente, por lo que un bebé de alta demanda de 1 mes puede no tener nada que ver con otro, pero sí que se suelen observar patrones de comportamiento similares.

Así, los bebés de alta demanda suelen tener las siguientes características (1) :

  • Intensidad: hacen todo intensamente: llorar, reír, protestar... para ellos nunca nada es suficiente.
  • Absorbentes: continuamente necesitan estar en brazos, porteo, jugando con ellos... necesitan toda nuestra atención.
  • Apegados: un bebé con alta demanda querrá estar únicamente con sus padres, y en muchos casos incluso rechaza al padre y sólo quiere estar con mamá, haciéndose agotador física y sicológicamente.
  • Muy activos: son por lo general inquietos, necesitando continuamente estar estimulados. No padecen el trastorno de hiperactividad, pero sí que son muy muy inquietos.
  • Comen con frecuencia, lo cual es especialmente agotador en los casos de lactancia materna. Suelen asociar el calor del pecho y de mamá con tranquilidad, siendo las tomas muy frecuentes incluso por la noche.
  • Hacen muchos despertares nocturnos: debido a su necesidad continua de protección, se despiertan con mucha frecuencia, demandando el pecho o el biberón varias veces durante la noche.
  • No saben dormir solos: para ellos dormir suele ir acompañado de llantos incansables. Suelen necesitar el colecho y aún así se despiertan con mucha facilidad.

Todos estos síntomas de bebés de alta demanda hacen una combinación agotadora para la familia, que no encuentran la tranquilidad de ninguna manera, aumentando la tensión en la familia.

Esto suele alargarse en el tiempo, ya que un bebé de alta demanda de 1 año puede seguir siendo tan demandante como al principio.


Bebé de alta demanda y sueño

Es muy importante saber que el llanto del bebé con alta demanda no es culpa de algo que hayan hecho mal los padres: no le hemos acostumbrado a los brazos o mimado en exceso ni hay que dejarlo llorar, ni nada similar.

Podemos haber tenido 3 hijos, haberles criado exactamente igual y que el tercero sea diferente: llora si le dejas en la hamaca, o en la trona, o haciendo cualquier otra cosa que no sea estar en tus brazos o tumbado en tu pecho.

Nuestra opinión experta

No tengas en cuenta consejos de gente que compara el comportamiento de tu bebé con el suyo. No te van a valer para nada más que frustrarte. Tu bebé necesita más apego que el resto, y el hecho de no dárselo solo empeorará la situación.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

En concreto, la hora de dormir a un bebé de alta demanda es particularmente delicada, ya que les suele costar conciliar el sueño.

Un bebé de alta demanda necesita que todo sea perfecto para dormir, para lo cual es vital seguir una buena rutina de sueño, o sus horas de descanso se verán afectadas.

Esto requiere que durante el ultimo rato de la tarde creemos un ambiente tranquilo en casa, con luz tenue y sin ruidos. Así el cuerpo del bebé irá poco a poco segregando hormonas que favorecen la conciliación del sueño.

Luego debemos intentar hacer todos los días las actividades en el mismo orden (2) , y aproximadamente a la misma hora. Una buena rutina sería por ejemplo:

  • 19:00-19:15: baño relajante.
  • 19:15-19:30: poner el pijama, masaje relajante con música calmada de fondo.
  • 19:30-19:50: toma nocturna, debe hacerse ya en la habitación en la que vayamos a acostarle.
  • 19:50-20:00: tranquilizar al bebé, cantándole suavemente mientras le mecemos en brazos, acariciándole el pelo o la frente, las orejitas... A algunos les ayuda la música calmante de fondo, o ruido blanco para conseguir dormirle.

Tener una buena rutina de sueño, junto con acostar al bebé cuando esté cansando y no esperar a que se agote de más, controlando las ventanas de sueño, va a ayudar mucho a que descanse de manera profunda.

Es importante pensar que es una cuestión temporal. El sueño de los bebés es evolutivo, y poco a poco irá mejorando, aunque haya baches como las regresiones de sueño.

Al final, a partir de los 2 años es poco común que sigan durmiendo mal, habiendo muy pocos niños que hagan varios despertares nocturnos con 3 años.


¿Cómo tranquilizar a un bebé de alta demanda?

En ciertas ocasiones, no se sabe qué hacer con los bebés de alta demanda ya que únicamente se tranquilizan en brazos de la madre.

Esto resulta agotador, ya que en muchos casos las mamás no pueden separarse del bebé ni para ir al baño o darse una ducha, siendo una mina mental y pudiendo llegar a propiciar las condiciones para una depresión postparto.

Nuestra opinión experta

Aunque el padre, la otra madre o familiares se sientan rechazados porque el bebé llora cuando le cogen, es muy importante seguir haciéndolo, para ir poco a poco ganándose su confianza.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Es por ello muy importante buscar ayuda de familiares o profesionales, para que no recaiga toda la carga en una misma persona.

Debemos entender que un bebé con alta demanda sabe lo que necesita, y es apego y contacto. Si no se lo damos, la situación empeorará ya que se volverán aún más asustadizos, por lo que no se debe nunca dejar llorar a un bebé con alta demanda.

Necesitan continuamente cariño, apego, y la seguridad de sentirnos cerca. Es por ello muy recomendable el uso de un fular o mochila de porteo incluso dentro de casa, calmándose inmediatamente.

Como son muy curiosos, una buena manera de entretener a un bebé de alta demanda es pasear con el porteo, por zonas entretenidas, o aunque sea por casa, pero es más recomendable salir por bienestar sicológico de las madres y padres.

Es importante verlo con perspectiva de futuro, van a ser unos años duros que terminarán pasando, y luego llegaremos a echar de menos que nuestro pequeño no quiera separarse ni un minuto de nosotras.


Preguntas frecuentes sobre los bebés de alta demanda

¿Es recomendable hacer un destete nocturno a un bebé de alta demanda?

Un destete nocturno, al contrario de la creencia popular, no va a hacer que el bebé descanse mejor, sino al contrario.

Con el pecho se puede dar la toma haciendo colecho sin necesidad de despertarse demasiado, mientras que con lactancia artificial habrá que levantarse varias veces por la noche a preparar cada biberón.

¿Cómo están asociados los bebés de alta demanda y las altas capacidades?

Son términos muy relacionados, aunque no en todos los casos un bebé de alta demanda termina teniendo altas capacidades ni un bebé de altas capacidades tiene que haber sido tan demandante.

Compartes muchas características en común, y la gran curiosidad e intensidad de los bebés de alta demanda aumenta sus probabilidades de desarrollar altas capacidades.

¿Los bebés con alta demanda podrían tener autismo?

Podrían tenerlo igual que el resto de bebés, pero no por ser de alta demanda tiene que ser un niño con autismo.

Una manera de diferenciarlo es el contacto visual y la sonrisa social: los bebés de alta demanda te miran a los ojos e interactúan contigo, sonriendo cuando les sonríes, mientras que un bebé con autismo no es capaz de hacer esa interacción social.

Fuentes del artículo
  1. Sears, W., & Sears, M. The Fussy Baby Book: Parenting Your High-need Child from Birth to Age Five. Thorsons.
  2. Bilbao, D. Á. Todos a la cama: Cómo ayudar a tu bebé a dormir con amor y confianza. Plataforma. https://books.google.ie/books?id=1PWkDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=todos+a+la+cama&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjQpoeh4bP4AhVsQkEAHWZqB78Q6AF6BAgGEAI#v=onepage&q=todos%20a%20la%20cama&f=false

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.