Mamás y Papás

Cómo sacar leche materna: cómo extraer más cantidad con el sacaleches

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
48 personas han leído este post en los últimos 12 meses

¿Cómo sacar leche materna? para aliviarte el pecho congestionado puedes hacer la extracción manual, pero si quieres más cantidad, por ejemplo para hacer un banco de leche es mejor que lo hagas con un sacaleches manual o eléctrico.

Cómo extraer leche materna

Durante la lactancia materna, habrá momentos en los que por una u otra razón tendrás que sacarte leche, ya se de manera manual o utilizando un sacaleches.

Al utilizar un sacaleches, especialmente si vaciamos el pecho, estamos estimulando la producción de leche (1) . Esto es menor si nos sacamos leche a mano, ya que no hay succión y no se vacía el pecho por completo.

La pregunta es: ¿Cómo sacar la leche materna? depende de para qué lo estemos haciendo:

  • Si tenemos el pecho congestionado, por ejemplo por una ingurgitación mamaria, es mejor sacarse leche manualmente: si utilizamos un sacaleches, ya sea eléctrico o manual, estaremos estimulando la producción de leche, que no nos interesa en una congestión.
  • Si necesitamos sacarnos leche porque vamos a salir puntualmente, y vamos a dejar un biberón de leche materna en la nevera para el bebé, lo mejor es el sacaleches: se consigue mayor cantidad que sacando leche a mano.
  • Si queremos sacar leche para conservarla, porque estamos haciendo un banco de leche: mejor utilizar un saca leches eléctrico, conseguiremos más cantidad de leche en menos tiempo (2) .

Extractor de leche materna

Un extractor de leche materna o sacaleches es un dispositivo que imita la succión del bebé, unido a un colector de leche.

Estos son especialmente útiles cuando nos vamos a separar un tiempo de nuestro bebé y necesitamos dejar leche materna refrigerada o congelada, ya que puedes sacar leche con facilidad, en unos minutos.

Los sacaleches también son necesarios para la lactancia en diferido: cuando por distintas razones hay que darle al bebé la leche materna en biberón

Mamá y bebé no pueden estar juntos, el bebé rechaza el pecho o ante molestias que dificultan la lactancia, como grietas en el pezón o perlas de leche.

Al sacarte leche, es muy importante que no te duela. Si es así, quizás lo estás haciendo con demasiada intensidad, o la copa no se ajusta correctamente a tu pezón (no es de tu talla):

  • Con el vacío, sólo tiene que succionarse el pezón por el túnel de la copa. Estando centrado, no debería rozar con las paredes del sacaleches.
  • Si después de sacar leche te duele el pezón: la copa te queda demasiado pequeña.
  • Si lo que te duele es la areola: la copa te queda grande, succionándose también parte de la areola en lugar de sólo el pezón.

Existen 2 tipos de extractores de leche: los sacaleches manuales y los eléctricos, y cada uno se usa de manera diferente.

Cómo usar un saca leches manual

Un saca leches manual es un extractor muy sencillo: tiene una copa, la cual debe ajustarse a nuestro tamaño de pezón, un gatillo que apretaremos para hacer el vacío y que succione y un colector de leche.

Para sacarnos leche tenemos que sentarnos cómodas, y con la espalda recta. Colocamos la copa en el pezón del pecho del que queramos sacar leche y empezamos la succión.

Asegúrate de que estás en un entorno cómodo y tranquilo y lávate las manos con jabón.

Nuestra opinión experta

Masajéate el pecho haciendo círculos con los nudillos, en toda su superficie: entrará en calor y la extracción será más efectiva.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

¿Cómo se usa el sacaleches manual? Primero haremos durante unos segundos unas succiones cortas y rápidas para estimular el reflejo de eyección: que empiece a salir leche.

Una vez que veamos gotear leche por la pared del colector, empezaremos a succionar de manera más lenta, dejando el gatillo apretado del todo un par de segundos para asegurarnos de que salga la leche, al ritmo que estés cómoda.

Es importante no hacer demasiado fuerza al succionar, ya que podríamos sobreestimular el pecho y que aumentara la producción de leche, o incluso hacernos daño en el pezón, como grietas o heridas.

Una mujer utilizando un sacaleches para vaciar su pecho

Cómo usar un saca leches eléctrico

Estos son más sofisticados que los manuales, ya que en vez de hacer tú misma el vacío apretando un gatillo, tienen una bomba eléctrica de succión que lo hace de manera automática.

Son más caros, pero si vas a necesitar extraerte leche durante periodos largos de tiempo son recomendables: obtienes más cantidad y más rápido, por lo que ahorrarás mucho tiempo y ganarás en comodidad.

Sólo tienes que colocarte la copa en el pezón y encender el saca leches. Las marcas más especializadas empiezan haciendo pulsos rápidos automáticos para estimular el reflejo de eyección y luego comienzan a hacer pulsos más largos y pausados.

En función del fabricante tendrás varios niveles de intensidad. Lo importante es que llegues al nivel más alto en el que estés cómoda y sobre todo: que no te resulte molesto.

Nuestra opinión experta

Lo ideal es empezar en el nivel mínimo e ir incrementando la intensidad. Cuando lleguemos a un punto en el que nos resulte molesto, disminuiremos un nivel: esa es la succión más similar a la que hace tu bebé.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Existen extractores de leche eléctricos para un pecho, o incluso para los dos pechos a la vez.

También hay marcas de precios más elevados, en los que no hace falta que sujetes el sacaleches: se sujeta con el sostén y te succiona mientras sigues trabajando o haciendo cualquier cosa.

Todo depende del uso que vayas a dar al sacaleches, de tu necesidad y por supuesto, de tu bolsillo.


No me sale leche con el sacaleches

Cómo usar el sacaleches es teóricamente muy sencillo, pero en muchas ocasiones nos encontramos con el problema de que no saco leche con el sacaleches, o cantidades demasiado pequeñas con mucho tiempo invertido.

Si por mucho tiempo que use el extractor sólo me saco 20 ml de leche... lo más probable es que esté haciendo algo mal.

Lo más importante para extraernos leche es estar tranquilas, relajadas y cómodas. Intenta pensar en cosas que te gusten mientras tanto: por ejemplo en la risa de tu bebé.

Nuestra opinión experta

Las hormonas que intervienen en la lactancia: oxitocina y prolactina, están muy influidas por nuestro estado emocional. Si estás estresada, incómoda y con prisas no vas a conseguir nada de leche. Ponte vídeos de tu bebé mientras usas el extractor, y no estés continuamente mirando el colector de leche. Verás cómo funciona.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

También es útil para estimular el reflejo de eyección o salida de leche oler ropa de tu bebé, desencadenando flujos hormonales a nuestro torrente sanguíneo que animan a la glándula mamaria.

El momento en el que más leche te podrás extraer es mientras tu bebé mama del otro pecho, o justo después de la toma (siempre que el bebé no haya vaciado el pecho por completo).

Si tienes el pecho congestionado te será difícil usar el sacaleches. Hazte primero el masaje de presión inversa suavizante: aprieta con los dedos los bordes de la areola hacia dentro, hacia tus costillas, manteniendo la presión con fuerza durante unos segundos.

Luego aprieta en otros puntos diferentes... reblandecerás la zona y el pecho se ajustará mejor a la succión de la copa.


Cómo sacarse leche manualmente

Otra opción que es muy importante aprender en lactancia materna es sacarte leche a mano, sin necesidad de sacaleches.

La extracción manual de leche es útil para aliviar un pecho congestionado o que te moleste, o por si necesitas sacarte pequeñas cantidades de leche por cualquier necesidad, teniendo en cuenta que sin sacaleches el tiempo de extracción aumenta.

La técnica para extraer leche materna manualmente es sencilla:

Masajea el pecho en círculos con tus nudillos, hazte presión inversa suavizante y luego, cogiendo todo el pecho con tu mano en forma de C, aprieta poco a poco la glándula mamaria hacia tus costillas y hacia el pezón a la vez.

Para no hacerte daño, es importante que no deslices la mano por tu piel al apretar. Tiene que ser presión pero sin que se resbale la piel.

La estimulación manual será más efectiva si lo haces mientras das de mamar a tu bebé del otro pecho, o justo después de la toma, ya que el reflejo de eyección ya se ha activado y la glándula está produciendo leche.


Cuándo usar sacaleches

Los sacaleches nos pueden ser muy útiles en ciertas ocasiones, pero su uso inadecuado puede ser también peligroso para la lactancia.

En términos generales, el sacaleches vacía el pecho y por ello estimula la producción de más leche.

Si estamos ante un problema como una ingurgitación mamaria, no debemos usar en exceso el sacaleches ya que estaremos aumentando la producción: es mejor drenar a mano o con la propia succión del bebé.

¿Es bueno sacarse leche materna? depende de para qué. Si quieres aumentar tu cantidad de leche, es bueno que después de la toma del bebé te vacíes con el sacaleches el pecho por completo, así el cuerpo entenderá que el bebé se queda con hambre y producirá más.

Si necesitas hacer un banco de leche materna en tu congelador porque te incorporas al trabajo, sacarte leche será necesario. Aprovecha a sacártela en los momentos del día en los que tu bebé sea menos demandante, para que no la eche en falta.

Pero lo que no tiene sentido es sacarse leche porque sí. Si no vas a necesitar leche porque te vayas a separar de tu bebé, ni ninguna situación particular, no es necesario que uses el sacaleches en tu lactancia.


Preguntas frecuentes sobre cómo sacar leche materna

¿Cuándo sacarse leche antes o después de amamantar?

Después de cada toma, o entre tomas. Si por ejemplo quieres aumentar tu producción de leche materna, usa el sacaleches después de que el bebé termine, asegurándote de que vacías el pecho por completo.

Si quieres sacarte más cantidad porque quieres hacer un banco de leche, puedes hacerlo simultáneamente: mientras el bebé mama de un pecho te sacas del otro, o a las horas en las que tu bebé demande menos.

¿Cómo estimular la subida de leche con sacaleches?

Para aumentar la producción de leche debes asegurarte de que el pecho se vacía por completo en cada toma: después de que mame el bebé, vacíate el pecho con el sacaleches.

Si tu bebé distancia bastante las tomas, hasta 3-4 horas, también puedes empezar a sacarte leche entre tomas.

¿Cómo extraer leche materna para almacenar?

Como al principio te extraerás poca leche, todo lo que recojas durante 24 horas puedes juntarlo y congelarlo en una misma bolsa.

Empieza sacándote cantidades pequeñas, y verás cómo con el paso de los días cada vez podrás sacarte más cantidad.

Hazlo a las horas en las que tu bebé esté menos demandante: generalmente por las mañanas, o si no hace tomas nocturnas: por la noche.

Fuentes del artículo
  1. Padro, A. Somos la leche: Dudas, consejos y falsos mitos sobre la lactancia / We Are Milk: Doubts, advice, and false myths about breastfeeding. National Geographic Books.
  2. Eglash, A., Simon, L., & Academy of Breastfeeding Medicine. ABM Clinical Protocol #8: Human Milk Storage Information for Home Use for Full-Term Infants, Revised 2017. Breastfeeding Medicine: The Official Journal of the Academy of Breastfeeding Medicine, 12(7), 390-395. https://doi.org/10.1089/bfm.2017.29047.aje

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.