Mamás y Papás

Lactancia materna el primer mes: cuántas tomas y cómo dar el pecho

logo Roams
Última actualización: 5 de julio de 2023
Laura Remolina
38 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La lactancia materna el primer mes es clave para su éxito. Un contacto piel con piel inmediato, el agarre espontáneo del pezón, o dar un pecho cada vez son medidas necesarias para ello.

Lactancia materna primer mes: primera leche materna

La lactancia materna al recién nacido aunque pueda parecer muy fácil o instintivo, termina fracasando en muchas ocasiones.

Para que se consolide la lactancia, el agarre del bebé y su succión los primeros días de vida es clave, considerándose que si los 15 primeros días no hay problema, la lactancia materna está establecida.

Si la lactancia materna al recién nacido el primer mes no es correcta, va a ser muy complicado restablecerla ya que los estímulos no han sido suficientes, por lo que es muy importante que el bebé mame en la primera hora de vida el calostro: la primera leche materna.

Si te preocupa el bienestar de tu bebé recién nacido, quizás puede interesarte hacerle un seguro privado de salud, para que le atiendan siempre que lo necesites.

Cuida de tu bebé con un seguro de salud


¿Cuánto duran las tomas de un recién nacido?

El tema de cuánto tiempo se da pecho a un bebé suele generar confusión. El método obsoleto, que los médicos aconsejaban a nuestras madres era el dar 10 minutos de cada pecho. Además de anticuado, es peligroso para la lactancia al recién nacido.

La lactancia es siempre a demanda, sin mirar el reloj. Se tiene que poner al recién nacido al pecho hasta que lo acabe por completo, sin importar si tarda 5 minutos o 20.

Hay bebés que en 4 minutos vacían el pecho, mientras que otros en 30 no habrán acabado. Es uno de los motivos por los que no tiene sentido contar los minutos.

Para una correcta lactancia materna al recién nacido es importante que este tome el calostro, vaciando cada pecho en cada toma y estimulando su producción (1) .


Lactancia: primeros días

Para que se establezca la lactancia materna es vital el contacto piel con piel inmediato tras el parto, así como que el bebé haga la primera toma de leche materna antes de cumplir la hora de vida: los primeros 60 minutos.

Lo más recomendado es el agarre espontáneo: que tras el parto el bebé quede en el pecho de la madre, en contacto piel con piel, e inicie movimientos de cabeceo hasta dar por él sólo con el pezón y hacer la primera toma.

Esto desencadena una estimulación hormonal de prolactina en la madre, lo que mejorará a corto y largo plazo la lactancia.

Tras la subida de la leche a las 48-72 horas tras el parto, es importante que el bebé mame una toma de cada pecho, tanto para mantener la producción de leche como para evitar ingurgitaciones o mastitis en la madre (2) .


Cómo dar pecho a un bebé

Es muy importante que desde el primer día de lactancia el agarre del bebé sea correcto, ya que sino, además de que mamará peor y estimulará menos el pezón, puede provocar grietas o molestias en el pecho.

Un bebé mamando del pecho de su madre con un agarre correcto con la boca

Un agarre correcto es cuando el recién nacido:

  • Tiene la boca bien abierta, cubriendo por completo o en gran parte la areola, no sólo el pezón.
  • Los labios están evertidos: replegados hacia afuera.
  • Las mejillas están redondeadas, no se hunden hacia dentro para hacer vacío, sino que es un movimiento de mandíbula.
  • No hace chasquidos.
  • Sentimos que traga.
  • No te produce dolor. Puedes notar una leve molestia o el pezón cansado, pero nunca dolor.
  • Cuando el bebé se suelta, tu pezón está redondeado por igual, nunca en forma de pintalabios: agarre asimétrico.

Ante un agarre incorrecto, o si sentimos dolor (3) , hay que soltar el vacío de la boca del bebé con un dedito, y volver a colocarle al pecho, si es necesario en otra posición.

Un bebé mamando del pecho de su madre con un agarre correcto con la boca

Durante la lactancia al recién nacido los primeros días es importante vigilar que no aparezcan dolores en los senos o pezones, ya que es un motivo frecuente de abandono de la lactancia materna.

Nuestra opinión experta

La lactancia nunca tiene que doler. Si te está doliendo no aguantes, ya que en unos minutos te puede causar una grieta y el dolor llegará a ser insoportable. Suéltale el vacío de la boca y se vuelve a empezar.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

¿Qué cantidad de leche materna toma un bebé recién nacido?

Una diferencia respecto a la lactancia artificial, es que al dar lactancia materna al recién nacido no tenemos manera de saber qué cantidad toma.

Un indicativo de que el bebé está comiendo suficiente cantidad es que moje varios pañales al día, y que acabe las tomas relajado o incluso dormido.

La lactancia materna es a demanda: se le darán tomas al recién nacido siempre que lo pida, sin contar cuántas veces toma el pecho.

En los primeros días, además de a demanda es a oferta: no dejaremos que pasen más de 3-4 horas sin que el bebé mame.

Se ofrece el pecho al bebé, aunque este no lo pida, para evitar la hipoglucemia, ya que al ser tan recién nacidos pueden estar muy dormidos para mamar y no pedirlo.

Si el bebé está bien de peso, consulta a tu matrona, ya que pronto podrás hacer lactancia a demanda, sin despertarle para hacer una toma cada 3-4 horas.

Por ello, no hay que considerar cuántas veces toma pecho un recién nacido, sino estar atenta a sus señales de hambre para ofrecer.


Amamantar: cuánto tiempo por pecho

Como se ha explicado anteriormente, para una lactancia materna exitosa hay que olvidarse del reloj.

Se pondrá al bebé a mamar una vez de cada pecho, observando que este se vacíe por completo, y sin prestar atención a cuánto tiempo pasa hasta que el recién nacido termina la toma.

Si la última vez le has dado el pecho derecho, la próxima le tocará del izquierdo y viceversa.

Nuestra opinión experta

Si por ejemplo el bebé te hiciera una toma breve del pecho derecho, y cuando te vuelva a pedir mamar notas el pecho derecho más lleno que el izquierdo, vuelve a darle del derecho.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Lo de una vez de cada pecho lo tienes que seguir siempre que haga la toma por completo, pero más adelante sabrás con qué pecho empezar cada toma, ya que lo sentirás más lleno.


Preguntas frecuentes sobre la Lactancia materna el primer mes

¿Cuáles son los consejos para amamantar a un recién nacido?

Para una correcta lactancia al recién nacido, debes:

  • Hacer contacto piel con piel inmediato tras el nacimiento.
  • Agarre espontáneo del pecho, fomentando que mame la primera hora de vida.
  • Vigilar que el agarre sea correcto.
  • Dar una toma de cada pecho, sin vigilar el tiempo que está mamando.
  • Hacer lactancia materna exclusiva, a demanda y a oferta.
  • No introducir ni chupetes ni tetinas hasta que la lactancia esté establecida.
  • Mucha paciencia y tranquilidad. No te arrepentirás.

¿Cómo saber si la lactancia está bien establecida?

Se considera que la lactancia está establecida cuando tu producción de leche se ha regulado con el apetito del bebé: el recién nacido te vacía por completo un pecho en cada toma, su agarre es correcto, sin ocasionarte molestias. Además, empieza a reducir el número de tomas y a hacerlas más largas.

¿Cuánto tiempo tardan en llenarse los pechos de leche después de amamantar?

El mismo tiempo que apetito tenga tu bebé. En lactancia a recién nacidos muy demandantes, que mamen cada hora y media, tu pecho estará acostumbrado a esa producción, por lo que se llenará. En casos de bebés que mamen cada 3 horas, el pecho no se llenará hasta ese momento.

Si el bebé empieza a estar más demandante de lo normal, como ocurre en las crisis de lactancia, no te preocupes, no te estás quedando sin leche: el bebé vaciará por completo el pecho durante unos días y con su estímulo aumentará tu producción, teniendo cada vez más leche y llenándose más rápido.

Fuentes del artículo
  1. AEPED. Preguntas frecuentes sobre lactancia materna. https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n152
  2. Amir, L. H., & Academy of Breastfeeding Medicine Protocol Committee. ABM clinical protocol #4: Mastitis, revised March 2014. Breastfeeding Medicine: The Official Journal of the Academy of Breastfeeding Medicine, 9(5), 239-243. https://doi.org/10.1089/bfm.2014.9984
  3. Berens, P., Eglash, A., Malloy, M., & Steube, A. M. ABM Clinical Protocol #26: Persistent Pain with Breastfeeding. Breastfeeding Medicine: The Official Journal of the Academy of Breastfeeding Medicine, 11(2), 46-53. https://doi.org/10.1089/bfm.2016.29002.pjb

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.