Mamás y Papás

Despertares nocturnos del bebé: mi bebé se despierta llorando

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
324 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Los despertares nocturnos del bebé son especialmente frecuentes en las regresiones de sueño, cuando les salen los dientes o cuando están enfermos, siendo importante trabajar el sueño autónomo para reducirlos.

Despertares nocturnos del bebé

El sueño de los bebés cambia mucho desde que son recién nacidos hasta que tienen 3 años.

Y es que su descanso es muy diferente al nuestro, siendo un sueño mucho más superficial, compuesto por menos fases de sueño profundo que los adultos.

Esto hace que en el bebé los despertares nocturnos sean comunes, siendo de hecho más frecuente el bebé que se despierta por la noche que aquellos que consiguen dormir sin despertar.

Sin embargo, los despertares del bebé son por lo general más frecuentes en los recién nacidos y que están en el primer año de vida que más adelante, siendo frecuente que a partir de los 2 años los bebés duerman de manera más profunda.

A fin de cuentas, el sueño de los bebés es aún inmaduro y tiene que ir evolucionando poco a poco, haciéndose cada vez más parecido al de los adultos.

¿Por qué se despiertan los bebés por la noche?

Cuando un bebé se despierta por la noche puede hacerlo por multitud de motivos que le causen incomodidad. Descubrir cuál es la causa es clave para que duerma de manera más profunda.

Las principales causas por las que mi bebé se despierta por la noche son (1) :

  • Hambre: alimentemos a nuestro bebé con lactancia materna o artificial, siempre debe hacerse a demanda, lo que incluye las tomas nocturnas. Los recién nacidos es frecuente que hagan muchas tomas por la noche, siendo esto muy importante para la producción de leche materna.
  • Pañal sucio: la humedad de un pañal muy mojado, o el contacto con las heces hará sentir incómodo al bebé, despertándole por la noche. Por ello, es recomendable cambiarle después de la toma nocturna, mejorando su descanso. Si además tiene el culo irritado puede que le escueza y haga que el bebé llore por la noche.
  • Temperatura incorrecta: si el bebé tiene frío o demasiado calor se despertará, igual que nos pasa a los adultos. Lo más frecuente es que se abrigue demasiado a los bebés a la hora de dormir y esto les haga sudar, especialmente las primeras horas de la noche.
  • Se encuentra mal: los gases, la disquecia del lactante (les cuesta hacer caca), la salida de los dientes, la fiebre o los mocos aumentarán mucho los despertares del bebé durante la noche.
  • Comprobar que estamos cerca: cuando un bebé se despierta por la noche no sabe si estamos cerca o no y se siente inseguro. Su respuesta por ello es llorar, comprobando que la familia está cerca y que no le han dejado solo. Es un vestigio evolutivo que mejoraba nuestras probabilidades de supervivencia.

¿Cómo reducir despertares nocturnos del bebé?

Hay bebés que duermen toda la noche sin despertares, bebés que se despiertan 1 ó 2 veces para alimentarse y bebés que se despiertan a cada hora, siendo esta última situación devastadora para las familias.

Si queremos reducir los despertares del bebé, es muy importante mejorar su calidad de sueño, así como intentar reducir al máximo las causas del llanto nocturno.

Si el bebé tiene sueño autónomo será capaz de relajarse por sí mismo al despertarse por la noche, sin la necesidad de que acudamos a cogerle en brazos o a calmarle. Por ello, los bebés con sueño autónomo duermen mucho mejor.

También es importante tener buenas rutinas de sueño del bebé, creando un ambiente tranquilo antes de dormir, para que su cuerpo asocie esas pautas al descanso.

Otro aspecto clave es vigilar las ventanas de sueño: el tiempo que el bebé pasa despierto entre siesta y siesta, siendo específicas de cada edad. Si no puede que acostemos al bebé cuando esté demasiado cansado y la calidad de su sueño disminuirá.

Múltiples despertares nocturnos del bebé

Para mejorar su descanso debes trabajar su sueño autónomo, tener buenas rutinas de sueño para que a la hora de dormir esté muy relajado y vigilar las ventanas de sueño.

Una vez que hayamos trabajado en estos aspectos clave para la higiene del sueño, tendremos que intentar buscar las causas de los despertares nocturnos del bebé para buscarles remedio.

En función de qué esté causando que el bebé llore por la noche, tendremos que actuar de una manera u otra:

Reducir despertares nocturnos del bebé
Causas de los despertares Solución
Hambre Asegúrate de que el bebé se alimenta bien durante el día, haciendo las tomas hasta el final del pecho, donde está la leche más grasa. Los despertares por hambre se van reduciendo en cuestión de tiempo.
Incomodidad del pañal Acuesta al bebé por la noche con un pañal limpio, y si en las tomas nocturnas ves que lo tiene muy húmedo, cámbiaselo para que duerma mejor.
Tiene frío o calor La temperatura ideal para dormir es de 18 a 20ºC. No pongas al bebé más capas de las que tú llevas y ponle pijamas de algodón, transpirables. No debe dormir con gorros y son preferibles los sacos de dormir, evitando que es destapen.
Molestias intestinales Asegúrate de que el bebé eructe después de las tomas para que no acumule gases. Hazle masajes y muévele las piernitas para ayudarle con las molestias intestinales por caca o pedetes acumulados.
Malestar La salida de los dientes, la fiebre, los mocos la tos causan dolor al peque. Si está dolorido o se encuentra mal puedes darle Apiretal bajo la recomendación de vuestro pediatra. En caso de enfermedad, inclinar el colchón de la cuna para levantar algo su cabeza hará que respire mejor, así como los lavados nasales.
Necesidad de afecto Acude rápido cuando el bebé te llame para que no se espabile demasiado o incluso se desvele. Este tipo de despertares se reducen drásticamente cuando se hace colecho.

Mi bebé tiene muchos despertares nocturnos

Las familias que lidian con muchos despertares nocturnos del bebé terminan sufriendo un desgaste muy fuerte tanto a nivel físico como psicológico, especialmente en los casos en los que se da lactancia materna, ya que el resto de la familia no puede alimentar al peque.

El agotamiento pasa factura, pudiendo afectar a la relación con la pareja, a vuestro humor y rendimiento en el trabajo, siendo importante tomar medidas para que el sueño del bebé sea lo mejor posible.

Sin embargo, el sueño nocturno de los bebés va por rachas, habiendo épocas en las que el bebé duerme mejor y otras en las que los despertares nocturnos son continuos.

Despertares nocturnos del bebé de 18 meses

En concreto, existen ciertas fases conocidas como crisis de sueño o regresiones en las que al bebé le cuesta mucho dormir, se despierta muchas veces por la noche y está más irritable, las cuáles son comunes a los 4 meses, a los 8-10, en los despertares nocturnos del bebé de 1 año, a los 18 meses y a los 2 años, siendo las más frecuentes las que se muestran a continuación:

Aún así, estas edades tienen que tomarse de manera aproximada, es decir, que si aumentan los despertares nocturnos del bebé de 13 meses lo más probable es que se deba a la crisis de sueño de 1 año.

Cuando estéis pasando por estas épocas de regresión de sueño es muy importante mantener la calma, pedir ayuda de la familia, controlar mucho las rutinas y buenas prácticas de sueño y ver la situación con perspectiva: son fases que ayudan a madurar su sueño. Pronto mejorará.

Mi bebé se despierta cada hora

Cuando un bebé se despierta cada hora es que algo está dificultando su descanso gravemente, siendo frecuente en ciertas edades que coinciden con las regresiones de sueño.

Si tu bebé de 8 meses se despierta cada hora es probable que esté pasando por una de estas fases: mantén buenas rutinas e intenta no introducir nuevos apoyos de sueño o luego los necesitará para dormir (cogerle en brazos, azotitos en el culete, caricias...)

En el caso de que tu bebé se despierte cada hora de noche y no sepas a qué se debe ni cómo solucionarlo, lo mejor es recurrir a ayuda profesional.

Podéis contratar los servicios de un asesor de sueño, un profesional especializado en el descanso en la infancia que os dará pautas para reducir los despertares del bebé.

También los despertares frecuentes pueden tener una explicación fisiológica. Si mi bebé se despierta a los 40 minutos, como un reloj, es porque coincide con un cambio en la fase de su sueño.

A los 40-45 minutos el bebé sale de una fase de sueño profunda, en la que es muy fácil que se despierte. Si a esto sumamos que el bebé no tenga sueño autónomo, necesitará que acudamos para calmarle y que vuelva a conciliar (2) .

Es por ello tan importante trabajar el sueño autónomo si mi bebé se despierta mucho, o incluso cada hora.

¿El biberón de cereales ayuda a dormir mejor?

No, es un mito. El biberón de cereales no hace que el sueño sea más profundo, sino al contrario. Los bebés no pueden tomar cereales hasta los 6 meses, y no deben hacerlo nunca en biberón, sino en plato con cuchara ya que al beberlos toman más de lo necesario, causando molestias digestivas. De hecho, entre los componentes de la lactancia materna está el triptófano, un potente inductor del sueño.

Mi bebé se desvela por la noche

En algunas situaciones el problema ya no es solo que mi bebé se despierta mucho por las noches, sino que se desvela por completo, intentando llamar nuestra atención o incluso jugar.

Esto es especialmente común en las crisis de sueño, y es agotador para los cuidadores, llegando a desvelarse por la noche durante más de una hora.

Para intentar evitar los desvelos nocturnos es muy importante acudir rápido ante el llanto del bebé, ya que si no vamos de manera inmediata llorará cada vez más alto (3) , desvelándose y siendo luego difícil que vuelva a dormirse.

Si tenemos que hacer tomas nocturnas o cambiarle el pañal, es muy importante no interactuar con el bebé. Si le hablamos o jugamos con él se espabilará y se activará, alejándose mucho de la calma necesaria para quedarse dormido.


Preguntas frecuentes sobre los despertares nocturnos del bebé

¿Por qué mi bebé se despierta llorando?

Porque es su manera de llamarte para que acudas, o bien porque tenga pesadillas o terrores nocturnos.

Si no se despierta solo, sino que llora cuando le despiertas puede ser que no hubiera descansado lo suficiente.

¿Qué hacer para reducir despertares nocturnos del bebé de 8 meses?

Tener buenas rutinas de sueño, vigilar los periodos ventana e ir enseñándole poco a poco sueño autónomo: tiene que aprender a relajarse en tu compañía, pero sin apoyos de sueño como cogerle en brazos o darle azotitos en el culete.

¿Por qué mi hijo se despierta todas las noches?

Porque el sueño es un proceso madurativo, que va evolucionando poco a poco. Si tienes buenas pautas de higiene de sueño mejorará más rápido, haciendo menos despertares nocturnos.

¿Por qué mi bebé de 11 meses se despierta mucho por la noche?

Es probable que le esté saliendo algún diente o se trate de una crisis del sueño. Ten buenas pautas de sueño y poco a poco mejorará.

¿Son buenas las infusiones para dormir bebés?

No, de hecho están totalmente desaconsejadas por el riesgo de sobremedicar al bebé.

¿Por qué se despierta mi bebé en la madrugada?

Los bebés suelen despertarse temprano por la mañana, ya que suelen dormirse antes que nosotros. Sin embargo, aunque acuestes más tarde al bebé lo más probable es que siga despertándose de madrugada.

¿Cómo evitar el sobre cansancio en bebés?

Vigilando sus ventanas de sueño, es decir, el tiempo que el bebé pasa despierto entre siesta y siesta, que es específico de cada edad. Para que el bebé no se canse demasiado debemos dormirle al final de su ventana de sueño.

Fuentes del artículo
  1. Traver, S. Dulces sueños para niños despiertos: Guía práctica del sueño infantil. Penguin Random House Grupo Editorial España.
  2. Brown, R. E., Basheer, R., McKenna, J. T., Strecker, R. E., & McCarley, R. W. Control of sleep and wakefulness. Physiological Reviews, 92(3), 1087-1187. https://doi.org/10.1152/physrev.00032.2011
  3. Jové, R. Dormir sin lágrimas: dejarle llorar no es la solución. Esfera de los Libros. https://www.google.ie/books/edition/Dormir_sin_l%C3%A1grimas/zOr-XwAACAAJ?hl=es

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.