Mamás y Papás

Las siestas del bebé: horas de sueño, número de siestas y duración

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
29 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Las siestas del bebé son muy importantes para su descanso. Con el paso de los meses, el bebé cada vez hace menos siestas pero de mayor duración: su sueño va madurando.

¿Cuánto duerme un bebé?

El sueño del bebé, junto con su alimentación y el vínculo afectivo, son los pilares básicos para un correcto desarrollo durante la infancia.

Es por ello muy importante asegurar ciertas horas de sueño en los bebés, las cuales van disminuyendo según la edad.

Si nos fijamos en cuánto duerme un recién nacido veremos que pasan prácticamente el día entero dormitando, en ciclos cortos ya que se despiertan para alimentarse con frecuencia. Sin embargo, las horas de sueño de un bebé disminuyen mucho hasta los 24 meses (1) .

En la siguiente tabla se muestra cuántas horas duerme un bebé a lo largo del día y de la noche: sus horas de sueño totales y cuántas de ellas son nocturnas.

Horas de sueño recomendadas por edades
Edad Horas de sueño Horas nocturnas Siestas
0-2 meses 16-20 6-8 4-8
3-6 meses 14-16 8-10 3-2
6-12 meses 13-15 12 2-1
12-18 meses 13 11-12 2-1
15-24 meses 13 11 2-1

Las horas de sueño del bebé por la noche no suelen ser seguidas. En muchos casos tienen despertares nocturnos, ya sea para alimentarse, para un cambio de pañal, por alguna molestia o simplemente para comprobar que estamos cerca.

Los ciclos de sueño del bebé son muy diferentes a los del adulto, conteniendo menos fases de sueño profundo, por lo que es fácil que se despierten con facilidad. Con el paso del tiempo, y gracias a buenas rutinas de sueño del bebé, su descanso va mejorando.

¿Cuánto duerme un bebé de 2 meses?

Si consultamos cuántas horas duerme un bebé de 2 meses en la tabla anterior veremos que debe dormir un total de 16-20 horas, siendo entre 6 y 8 de ellas nocturnas, y distribuyéndose las restantes entre 4 y 8 siestas cortas a lo largo del día.

Teniendo en cuenta que esto es cuanto debe dormir un bebé de 2 meses, es fácil entender que si duerme la mitad de horas afectará a su descanso y estará irritable y enfadado, afectando a su alimentación.


Las siestas del bebé

Una importante diferencia entre el sueño de un bebé y el de un niño o un adulto es la distribución de las horas de sueño.

Y es que no sólo los bebés duermen más horas, sino que lo hacen cada poco tiempo, conociéndose el periodo en el que están despiertos entre siesta y siesta como ventana de sueño.

Las ventanas de sueño son muy cortas en los recién nacidos (duermen siestas cada hora), mientras que a lo largo de los meses las horas de sueño del bebé disminuyen, separándose las siestas cada vez más entre sí.

Controlar las siestas de los bebés, llevando la cuenta de las horas totales de sueño diurno ayudarán a que el bebé duerma lo suficiente, no llegando nunca al sobrecansancio, ya que un bebé sobre cansado está irritable y es mucho más difícil que concilie el sueño (2) .

¿Cuántas siestas hace un bebé?

El número de siestas de los bebés va disminuyendo con el paso del tiempo, permaneciendo cada vez durante más horas seguidas despiertos.

Así, si nos fijamos en las siestas de un bebé de 4 meses lo más probable es que haga entre 2 y 3 siestas, mientras que las siestas del bebé de 1 año se reducen a 1 ó 2:

Número de siestas del bebé según la edad
Edad Número de siestas
0-2 meses 4-8 siestas
3-6 meses 2-3 siestas
6-12 meses 2 siestas
12-18 meses 1-2 siestas
15-24 meses 1-2 siestas

Con respecto al horario de las siestas, en recién nacidos no se establece aún un horario, sino que se debe prestar atención a las señales de sueño del bebé: si bosteza, se frota los ojos, se le ponen las cejas rojas... hay que acostarle cuanto antes.

También debemos tener en cuenta las ventanas de sueño, para que el bebé no llegue a cansarse demasiado. Así, poco a poco irá separándose el sueño diurno hasta reducirse el número de siestas diarias del bebé.

¿Cuánto tiene que durar la siesta del bebé?

Otra gran duda respecto a la siesta de los bebés es cuánto tiene que durar una siesta.

La respuesta, como en muchos casos no es clara, ya que depende de la edad del bebé, de sus rutinas y horario de siestas.

En un bebé recién nacido por ejemplo, se le deja dormir todo lo que necesite, teniendo en cuenta que la lactancia es al principio tanto a oferta como a demanda, por lo que si no se despierta solito al principio tendremos que despertar al bebé para comer.

Aunque el número de siestas del bebé vaya disminuyendo con el paso del tiempo, la duración de estas se alarga: duermen menos siestas pero más largas.

No se trata por ello de contar los minutos que el bebé pasa dormido, sino las ventanas de sueño: el tiempo que pasa despierto hasta que se vuelve a dormir.

Por ello, debe valorarse cada caso en particular, teniéndose en cuenta que el tiempo ideal de siesta, al menos a partir de los 4 meses debe ser entre 1 hora y media y 2 horas y media.

Esto sin embargo depende de muchos factores: de la hora de la siesta, no siendo lo mismo la primera siesta de la mañana que la última, de la edad del bebé, del sueño nocturno...

Es muy importante tener en cuenta, especialmente en la última siesta del día la duración de su ventana de sueño, ya que si se alarga demasiado esa siesta luego le costará mucho dormir por la noche, porque no estará cansado.

Vamos a verlo con un ejemplo para entenderlo mejor:

¿Cuánto dura una siesta de un bebé de 1 año?

Si el bebé de 1 año duerme 2 siestas, lo más normal es que haga una a media mañana y otra por la tarde.

La siesta del bebé de 1 año será según a qué hora se despierte por la mañana y teniendo en cuenta que a esa edad las ventanas de sueño son de 3-4 horas.

Por ello, la primera siesta será cuando el bebé muestre señales de sueño a media mañana, a las 2 horas y media o 3 horas de despertarse y la segunda siesta será unas 3-4 horas después, debiendo a su vez separarse unas 4 horas de la hora de dormir.

Un ejemplo de horario de siestas del bebé de 1 año sería:

  • 7:00: se despierta el bebé.
  • 10:00 a 11:30: primera siesta.
  • 15:30 a 17:00: segunda siesta.
  • 21:00: hora de dormir del bebé.


Preguntas frecuentes sobre las siestas del bebé

¿Es malo despertar a un niño de la siesta?

No, siempre que se haga despacio, con calma y que haya descansado lo suficiente según sus necesidades de sueño. De hecho, se debe despertar al bebé de la siesta si lleva demasiado tiempo dormido, para que no se desajusten sus horarios y rutina de sueño.

¿Cuánto duerme un bebé de 4 meses?

A los 4 meses el bebé pasa por una de las crisis de sueño más comunes, costándole más dormir, acortando las siestas y despertándose con mucha frecuencia, incluso cada 30 minutos.

Aún así, el sueño del bebé de 4 meses debería ser de unas 14-16 horas totales.

¿Cuáles son las mejoras horas de dormir al bebé?

Depende de su rutina de sueño y de sus periodos ventana.

Por ejemplo, si atendemos al horario de siestas de un bebé de 4 meses lo normal es que haga unas 3 siestas: a la hora y media de despertarse y las siguientes siestas a las 2 horas de despertarse aproximadamente.

Deben prestarse atención a las señales de sueño del bebé.

Fuentes del artículo
  1. Brown, R. E., Basheer, R., McKenna, J. T., Strecker, R. E., & McCarley, R. W. Control of sleep and wakefulness. Physiological Reviews, 92(3), 1087-1187. https://doi.org/10.1152/physrev.00032.2011
  2. Jové, R. Dormir sin lágrimas: dejarle llorar no es la solución. Esfera de los Libros.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.