Mamás y Papás

Dormir al bebé boca abajo aumenta el riesgo de muerte súbita

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
72 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Cómo debe dormir un bebé es una duda frecuente entre los padres primerizos. No debemos ponerle nunca boca abajo en la cuna, ya que se entorpece su respiración, asociándose a más posibilidades de padecer muerte súbita del lactante. Les acostaremos siempre boca arriba.

Porqué los bebés no pueden dormir boca abajo

¿Puede un bebé dormir boca abajo? recién nacidos no, debido a que hay mayor probabilidad de muerte súbita.

El síndrome de muerte súbita del lactante es la muerte repentina de un bebé, menor de 12 meses, que aparentemente no tenía ninguna patología previa descrita, desconociéndose la causa del fallecimiento.

Se ha observado que desde que se recomienda que los bebés duerman siempre boca arriba, en lugar de hacerlo de lado o boca abajo, los casos de muerte súbita se han reducido en un 70% (1) .

Se piensa que esto se debe a que los primeros meses de vida, los bebés no son capaces de levantar la cabeza cuando están boca abajo, pudiéndose dar casos de asfixia contra el colchón.

Además, dormir para abajo se asocia a hipertermia, un aumento de la temperatura corporal, también relacionado con la muerte súbita.

Esa es la explicación a por qué los bebés no pueden dormir boca abajo, porque es una manera menos segura de descansar para ellos.

Nuestra opinión experta

Esto no ha sido siempre así. De hecho, en los años 90 se recomendaba que los bebés durmieran boca abajo porque entonces se pensaba que era más seguro, hasta que se demostró lo contrario.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Cuándo puede dormir un bebé boca abajo

Los bebés recién nacidos no pueden dormir boca abajo. Aún no tienen desarrollada su musculatura de cuello y espalda, y aunque les pongamos la cabecita de lado podrían acabar con ella hacia el colchón, dificultando su respiración.

Según va avanzando el desarrollo del bebé, veremos que empieza poco a poco a erguir la cabeza cuando le tumbamos boca abajo, por cortos periodos de tiempo.

Cada vez la irá sosteniendo más tiempo, ayudándose de los brazos para separar su pecho del suelo. Cuando sea capaz de hacer esto sin agotarse al cabo de pocos minutos, ya podremos dejarle dormir en otras posturas.

Entonces, ¿cuándo puede dormir mi bebé boca abajo? cuando consiga sostener su cuello y moverlo sin problemas en esa postura, hito que consiguen casi todos a los 4-5 meses.

A la hora de acostar al bebé, siempre lo seguiremos haciendo boca arriba, pero al menos tendremos la tranquilidad, de que si el peque se gira sólo y queda boca abajo, podrá mover la cabeza de lado para no quedar contra el colchón.

Por ello, si tu bebé de 5 meses quiere dormir boca abajo, no hay problema, puedes dejarle descansar como esté más cómodo.

Nuestra opinión experta

A partir de los 6 meses disminuyen mucho los casos de muerte súbita, se piensa que precisamente por este hito: conseguir levantar la cabeza y voltearse.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

¿Puede el bebé dormir boca abajo encima de la madre?

Cuando decimos que un bebé no debe dormir boca abajo, nos referimos a hacerlo sólo, sin vigilancia de un adulto.

Sin embargo, no hay problema en que lo haga sobre nosotros mientras estemos despiertos. Pecho con pecho.

Por ello, tu bebé puede dormir boca abajo en tu pecho, siempre que permanezcas despierta. Si te duermes ya no sería seguro, ya que no te darías cuenta si el bebé hace una apnea.

Además, cuando los bebés duermen sobre nosotros, especialmente al hacer piel con piel, su respiración se acompasa a la nuestra, relajándose y tranquilizándose.

Permanecer boca abajo unos minutos al día, despierto, favorecerá que el bebé vaya desarrollando los músculos de espalda y cuello, para conseguir levantar la cabeza.

Nuestra opinión experta

Es lo que se conoce como tummy time, y se recomienda desde el nacimiento unos 30 minutos al día, no consecutivos, sino repartidos a lo largo del día.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Preguntas frecuentes sobre dormir boca abajo al bebé

¿Puede dormir boca abajo un bebé de 2 meses?

No, con 2 meses aún son demasiado pequeños como para conseguir voltearse o girar la cabeza si por la noche terminasen con la cara hacia abajo en el colchón.

¿Un bebé de 4 meses puede dormir boca abajo?

Depende de su motilidad. Si tu bebé ya es capaz de voltearse o levantar el cuello, se reduce el riesgo de muerte súbita.

Sin embargo, aun es demasiado pronto para dormir boca abajo para un bebé de 4 meses. Tú debes acostarle siempre boca arriba, y si él sólo se gira no te preocupes.

¿Se puede dormir a los bebés boca abajo, y luego acostarles boca arriba?

, no hay problema en dormir al bebé en nuestros brazos boca abajo, a muchos bebés les encanta esta postura.

Pero independientemente de cómo le duermas, cuando le tumbes en la cuna debes hacerlo siempre boca arriba, ya que es como respiran mejor.

Fuentes del artículo
  1. Jullien, S. Sudden infant death syndrome prevention. BMC Pediatrics, 21(Suppl 1), 320. https://doi.org/10.1186/s12887-021-02536-z

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.