Mamás y Papás

Rutinas de sueño del bebé: haz esta rutina todos los días y dormirá mejor

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
1 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Las rutinas de sueño del bebé son esenciales para que su cuerpo se prepare para el descanso. Para crearlas deberás hacer todos los días las mismas actividades relajadas antes de dormir, en el mismo orden y más o menos a la misma hora.

Rutina de sueño del bebé recién nacido

Cuando el bebé nace el mundo es totalmente desconocido para él. Pasa de estar al calor, humedad y protección del útero materno a estar en el exterior, con fuertes ruidos y luces, voces y olores desconocidos y todo por descubrir.

El cambio es tan grande que al principio, los recién nacidos no distinguen el día de la noche, durmiendo durante cortos periodos y despertándose el tiempo justo para alimentarse y observar ligeramente su alrededor.

Es por ello importante que se empiece desde el principio con las rutinas de sueño del bebé de 1 mes, para que aprenda a distinguir el día de la noche, y cada vez vaya descansado más tiempo en las horas nocturnas.

Para ello, podemos seguir las siguientes rutinas de sueño del bebé recién nacido (1) :

  • Por el día el recién nacido tiene que estar en ambientes iluminados, aunque se duerma: que entre luz por las ventanas, pasea con él con el carrito o porteo, haced actividades, interactuar con él... Es importante que incluso las siestas las haga en ambientes con luz.
  • Por la noche, según vaya cayendo la tarde el ambiente tiene que empezar a ser tranquilo: sin visitas en casa, luces tenues, sonidos suaves, hablad más bajito, moveos más despacio... e interactuar con el bebé de manera relajada: un masaje, caricias, cantadle... tiene que ir preparando el cuerpo para el descanso nocturno.
  • En los despertares nocturnos el bebé tenderá a espabilarse, por lo que es muy importante interactuar con él lo mínimo posible. Dale el pecho o el biberón con tranquilidad, cámbiale el pañal si es necesario pero no le hables ni juegues con él, o se desvelará y le costará volver a dormir, especialmente en los bebés que no tienen sueño autónomo.

Así, con el paso de algunas semanas se irá creando poco a poco su rutina de sueño, ya que en recién nacidos el primer paso es ese: que aprendan a distinguir el día de la noche.

La rutina de sueño del bebé de 2 meses debe continuar igual, aunque ya puedes empezar a ir metiendo más actividades nuevas, que hagáis todos los días, para que vaya asociándolas poco a poco a un horario.


¿Cómo crear rutinas de sueño en bebés?

Las rutinas de sueño en bebés van a depender mucho de los hábitos de cada familia, no existiendo un horario general que deba aplicarse en todos los casos: lo que mejor se adapte a vosotros.

Los expertos afirman que hasta la rutina de sueño del bebé de 4 meses no es necesario crear pautas marcadas en lo que a horario se refiere, pero si preferís hacerlo desde el nacimiento del bebé no hay ningún problema: lo que mejor funcione para asegurar su sueño.

Si no sabes cómo crear una rutina de sueño para tu bebé, puedes seguir las siguientes pautas, intentado hacerlo más o menos todos los días a la misma hora:

  • Bañar al bebé.
  • Dar un masaje relajante con crema, y música calmada de fondo.
  • Darle la última toma de pecho.
  • Tumbarle en la cuna y tocarle el pelo.

Este es solo un ejemplo, que puede adaptarse a vuestros hábitos de sueño en la familia. Para el caso de un bebé mayor de 6 meses, que ya tome alimentación complementaria podríamos crear la siguiente rutina del sueño del bebé de 9 meses, por ejemplo:

  • Baño relajante.
  • Dar un masaje calmado.
  • Cenar.
  • Última toma de pecho o biberón.
  • Lavarse los dientes.
  • Leerle un cuento.
  • Acostarle en la cuna, dándole la mano, por ejemplo.

Lo importante no es las actividades que se hagan, sino que sean relajadas, las hagamos de manera tranquila con luz tenue, hablando con suavidad, y que se hagan siempre en el mismo orden y en la medida de lo posible, a la misma hora (2) .

Cómo establecer rutina de sueño en bebés

Una buena rutina de sueño del bebé es clave para que esté relajado antes de descansar, y su cuerpo se prepare para dormir. Los cambios en su rutina, como en vacaciones o viajes, harán que el bebé se desestabilice, pudiendo afectar a su sueño e incluso a su alimentación.

Si quieres hacerlo fijándote en un horario para bebé, este podría ser un ejemplo:

Horario de rutina de un bebé de 6 meses
Hora aproximada Rutina del bebé
18:30 - 18:45 Baño tranquilo
18:45 - 18:50 Masaje relajante
19:00 - 19:30 Cena
19:30- 19:45 Última toma
19:45- 19:50 Lavado de dientes
20:00 - 20:15 Cuento, mimos y a dormir

Cómo cambiar la rutina de sueño de un bebé

En ocasiones puede ocurrir que el bebé esté acostumbrado a una determinada rutina de sueño para bebés, y por lo que sea tengamos que cambiarla.

Esto puede ocurrir por ejemplo si acostumbramos al bebé a acostarse demasiado tarde, llegando sobrecansado a la hora de dormir y afectando a su sueño autónomo: tienes que adelantar la rutina de sueño del bebé para poder acostarle antes y que no llegue llorando a la hora de dormir (3) .

Puedes cambiar sus horarios y rutinas poco a poco o hacerlo de golpe, siendo lo primero mucho más recomendado ya que desestabiliza menos al bebé.

Lo mejor es ir haciendo el cambio paulatinamente: si quieres adelantar la hora del baño, y antes le bañabas a las 20:00, métele a la bañera cada día 15 minutos antes, adelantando así toda su rutina hasta que se adapte al nuevo horario del bebé.

Esto mismo puede aplicarse por ejemplo cuando hay cambios de hora, los cuales afectan mucho a los ciclos de sueño-vigilia de los bebés, especialmente el cambio al horario de verano, en el que empieza a haber más luz a la hora de acostarse.

Según vaya creciendo el bebé, será más importante ser firme en los horarios, siendo más importante la rutina de sueño del bebé de 7 meses por ejemplo que la del bebé de 3 meses, edad en la cual según los profesionales no son tan influenciables por las rutinas.


Preguntas frecuentes sobre las rutinas de sueño del bebé

¿Cómo crear una rutina de sueño para mi bebé por primera vez?

Con paciencia y perseverancia: debes hacer todos los días la rutina de manera idéntica, a una hora aproximada o a la misma exactamente, para que poco a poco el bebé se adecue a los nuevos hábitos.

¿Qué hacer con las rutinas del bebé en vacaciones o fuera de casa?

Cuando no estamos en casa es difícil mantener la rutina ya que todo es diferente. Aún así, lo mejor es intentar mantener tanto las costumbres como los horarios en la medida de lo posible, o al bebé le costará más dormir y tendrá problemas para volver a su rutina habitual de vuelta en casa.

¿Por qué ya no funciona la rutina de sueño del bebé de 8 meses?

Entre los 8 y los 10 meses los bebés pasan por una regresión de sueño, una crisis en su descanso en la cual les cuesta mucho conciliar el sueño, llorando, peleando las siestas, aumentando los despertares nocturnos e incluso desvelándose por la noche.

Aunque sientas que la rutina ya no es efectiva es importante mantenerla a rajatabla hasta que pase la crisis del sueño, o el impacto sobre su descanso será aún mayor.

Fuentes del artículo
  1. Traver, S. Dulces sueños para niños despiertos: Guía práctica del sueño infantil. Penguin Random House Grupo Editorial España.
  2. Martins, R. M. A., Oliveira, J. R. A., Salgado, C. C. G., Marques, B. L. S., Oliveira, L. C. F., Oliveira, G. R., Rodrigues, T. S., & Ferreira, R. T. Sleep habits in infants: the role of maternal education. Sleep Medicine, 52, 138-144. https://doi.org/10.1016/j.sleep.2018.08.020
  3. Jové, R. Dormir sin lágrimas: dejarle llorar no es la solución. Esfera de los Libros. https://www.google.ie/books/edition/Dormir_sin_l%C3%A1grimas/zOr-XwAACAAJ?hl=es

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.