Mamás y Papás

Cuándo un bebé duerme toda la noche, por qué se despiertan y cómo ayudarles

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
En pocas palabras

Los despertares nocturnos del recién nacido hace que sea frecuente preguntarse cuándo un bebé duerme toda la noche. Algunos lo logran desde los 3-4 meses, mientras que otros siguen despertándose hasta los 2 años.

¿Cuándo duerme un bebé toda la noche?

Uno de los aspectos más duros, especialmente en las familias primerizas es lograr adaptarse al sueño del bebé: sus ruiditos, tomas nocturnas, múltiples despertares, cambios de pañal...

Lo más frecuente es que los recién nacidos se despierten varias veces durante la noche, generalmente para alimentarse y vuelven a dormir con facilidad, pero esto cambia mucho a lo largo del desarrollo del bebé.

Por ello, aunque siempre hay situaciones de algún bebé de 1 mes que duerme toda la noche esto no es lo más común, por lo que si es tu caso: ¡no sabes la suerte que tienes!.

Los ciclos de sueño del bebé son más cortos que los adultos, pasando por menos fases de sueño profundo, lo que hace que se despierten con facilidad. Por ello, una vez que su sueño haya madurado será cuando duerman los bebés toda la noche

¿Cuándo empieza a dormir toda la noche un bebé?

Entre el proceso de maduración del sueño, la salida de los dientes, las enfermedades, las crisis del sueño y la ansiedad por separación, los bebés pasan por fases en las que descansan peor que otras.

Por ello, aunque algunos ya son capaces de dormir 8 horas seguidas desde los 3-4 meses, esto no es lo más común, considerándose los 2 años el momento a partir de cuando los bebés duermen toda la noche.

Como es evidente, igual que unos bebés comen de todo y otros rechazan los alimentos, a qué mes duermen los bebés toda la noche cambia mucho de unas familias a otras, por lo que hay que armarse de paciencia y ver la situación con perspectiva.


Por qué se despiertan los bebés

Los bebés pueden despertarse en mitad de la noche por múltiples causas, cambiando estas en función de su edad, si están enfermos o no, si están pasando por alguna regresión de sueño...

Si sabemos qué despierta al bebé y le intentamos poner solución, podrán reducirse los despertares, durmiendo más horas seguidas.

Los principales motivos por los que un bebé se despierta por la noche son (1) :

  • Hambre: tanto si alimentemos a nuestro bebé con lactancia materna como con biberones de fórmula, siempre debe hacerse a demanda, lo que incluye las tomas nocturnas. Los recién nacidos suelen hacer muchas tomas por la noche, siendo esto muy importante para estimular la producción de leche materna.
  • Incomodidad por un pañal húmedo: la humedad de un pañal muy mojado hará sentir incómodo al bebé, despertándole y haciendo que llore por la noche. Por ello, es recomendable cambiarle después de la toma nocturna, asegurando que duerma mejor. Si además tiene el culo irritado puede que le escueza.
  • Temperatura incorrecta: la temperatura ideal de la habitación a la hora de dormir es de 18-20ºC, siendo frecuente que se abrigue demasiado a los bebés y esto les haga sudar, especialmente las primeras horas de la noche.
  • Molestias: los gases, molestias intestinales, la salida de los dientes, la fiebre o los mocos o la tos aumentarán mucho los despertares del bebé durante la noche.
  • Necesidad de afecto: cuando un bebé se despierta por la noche no sabe si estamos cerca o nos hemos ido. Su respuesta por ello es llorar, comprobando que no le han dejado solo y está seguro. Esto se hace especialmente frecuente cuando el bebé pasa por fases de ansiedad por separación, como a los 8 y a los 18 meses.

¿Cómo ayudar al bebé a dormir toda la noche?

Como los motivos por los que se puede despertar un bebé son tan variados, es muy importante enseñar al bebé a relajarse por sí mismo, sin necesidad de que le cojamos en brazos o recurramos a apoyos de sueño. Esto se conoce como sueño autónomo del bebé.

Cuando duermen toda la noche los bebés es generalmente porque ya tienen desarrollado el sueño autónomo: se despiertan, se cambian de postura y siguen durmiendo, sin necesidad de llorar o de llamarnos.

El sueño autónomo es sin duda lo que más reduce los despertares del bebé (2) , pero también hay ciertos aspectos que pueden mejorar su calidad del sueño:

  • Ten una buena rutina de sueño, siendo especialmente importante a partir de los 4 meses. Si durante las últimas horas de la tarde haces todos los días las mismas actividades, en el mismo orden y a más o menos la misma hora, el cuerpo del bebé se irá preparando para el descanso. Por ejemplo: baño relajante, cenar, última toma, lavar los dientes y a dormir
  • Prestar atención a sus ventanas de sueño: es decir, al tiempo que el bebé pasa despierto entre una siesta y la siguiente. Así evitaremos echar al bebé muy pronto a la cuna o hacerlo demasiado tarde, lo que hará que el bebé esté sobrecansado y le cueste mucho más conciliar el sueño.
  • Vigilar sus señales de sueño para evitar el sobrecansancio. Si el bebé se frota los ojos, bosteza o percibimos que tiene sueño hay que acostarle cuanto antes: necesita descansar y es su manera de comunicárnoslo.

Preguntas frecuentes sobre cuándo un bebé duerme toda la noche

¿Si mi bebé de 1 mes duerme toda la noche tengo que despertarle?

Depende de su ganancia de peso. Si el bebé a los 15 días de vida ya ha recuperado el peso del nacimiento y come bien durante el día, no tienes que despertarle para comer.

Esto es poco frecuente que ocurra el primer mes, siendo más normal el bebé de 3 meses que duerme toda la noche, aunque tampoco es lo más frecuente.

¿Qué hacer si a mi bebé le despierta la tos?

Cuando los bebés tienen mocos y tos su descanso se ve muy afectado.

Es recomendable inclinar ligeramente la parte superior del colchón, para que duerma con la cabeza algo elevada, así como hacer frecuentes lavados nasales con suero fisiológico.

¿Por qué mi bebé de 8 meses dormía toda la noche y ahora no?

Cuando un bebé entre 8 y 10 meses que descansaba bien empieza a dormir mal lo más probable es que se trate de la regresión de sueño de los 8 meses.

Esta crisis de sueño se caracteriza porque el bebé llora antes de dormir, pelea las siestas, aumenta los despertares nocturnos y está más irritable.

Fuentes del artículo
  1. Traver, S. Dulces sueños para niños despiertos: Guía práctica del sueño infantil. Penguin Random House Grupo Editorial España.
  2. Brown, R. E., Basheer, R., McKenna, J. T., Strecker, R. E., & McCarley, R. W. Control of sleep and wakefulness. Physiological Reviews, 92(3), 1087-1187. https://doi.org/10.1152/physrev.00032.2011

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.