Mamás y Papás

Cuánto duerme un bebé: cuántas siestas y cuántas horas nocturnas

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
30 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Cuánto duerme un bebé depende directamente de sus meses de edad. Recién nacidos duermen hasta 20 horas al día, distribuidas en varias siestas, y cada vez van durmiendo menos horas durante el día, aumentando las horas nocturnas de descanso.

Tabla de horas de sueño del bebé según su edad

Un factor esencial para el correcto desarrollo del bebé son las horas de sueño.

Esta tabla puede servirte a modo orientativo para saber cuánto duerme un bebé según su edad: sus horas de sueño totales y cuántas de ellas son nocturnas.

Cuánto duerme un bebé según su edad
Edad Horas de sueño Horas nocturnas Siestas
0-2 meses 16-20 6-8 4-8
3-6 meses 14-16 8-10 3-2
6-12 meses 13-15 12 2-1
12-18 meses 13 11-12 2-1
15-24 meses 13 11 2-1

Las horas nocturnas no tiene por qué ser seguidas. En muchos casos, los bebés se despiertan varias veces por la noche. Lo importante es que durante las horas nocturnas hagan un descanso seguido de varias horas.


Cuánto duerme un bebé

En función de sus meses de edad, las horas de sueño que necesita el bebé van disminuyendo: un recién nacido puede dormir 20 horas al día, mientras que para un bebé de 6 meses con 13 horas de descanso puede ser suficiente.

Hay bebés que son mucho más dormilones, en los que no sabes cómo despertarles para comer, otros se despiertan enseguida, algunos tienen dependencia del pecho para dormir...

El sueño es evolutivo: tienen que aprender a dormir y a relajarse. Lo importante es que aunque tengan días mejores o peores, poco a poco vayan descansando cada vez mejor (1) .

¿Cuánto duerme un bebé recién nacido?

Los recién nacidos pasan la mayor parte del día dormidos: no distinguen el día de la noche, de hecho, tienen a ser más activos en las horas nocturnas, igual que lo hacían en el embarazo.

Generalmente duermen entre 16 y 18 horas, entre 4 y 8 intervalos al día y cuando se despierten querrán mamar.

Es importante que según se acerca la noche vaya habiendo menos ruido en casa, hablemos bajito, las luces sean tenues... para que vaya aprendiendo poco a poco que por la noche hay que descansar.

Una buena rutina de sueño también ayuda al descanso nocturno: por ejemplo, un baño, toma de pecho y a la cuna.

Cuánto tiempo duerme un bebé de 1 mes

El bebé de un mes aún duerme muchas horas al día: en torno a 17. Aunque se sigue despertando por la noche para comer, ya va durmiendo más horas nocturnas.

¿Cuántas horas seguidas duerme un bebé de 1 mes? depende mucho de cada caso, pero generalmente ya pueden hacer un primer sueño de 3-4 horas ininterrumpidas, despertándose para comer.

En general, los bebés alimentados con lactancia artificial suelen dormir más horas seguidas ya que la leche de fórmula es más difícil de digerir, manteniéndoles más tiempo llenos.

¿Cuánto duerme un bebé de 2 meses?

El bebé de 2 meses va poco a poco durmiendo más horas de noche que de día, aunque aún pasan muchas horas dormidos al día: unas 16.

Aunque se siguen despertando por la noche para mamar, si mantienes unos correctos hábitos es probable que concilie rápido el sueño de nuevo después de comer o cambiarle el pañal por la noche.

En las tomas nocturnas, intenta no hablarle ni estimularle, para que no se despierte demasiado y pueda volver a dormir sin desvelarse.

Cuántas horas duerme un bebé de 4 meses

El bebé de 4 meses duerme alrededor de 15 horas al día, siendo más o menos 9 de esas horas nocturnas.

Sin embargo, puede que cuando tu bebé ronde esta edad, cambie completamente su manera de dormir debido a la regresión de sueño de los 4 meses.

Tu bebé a los 3 meses igual dormía ya 5 horas seguidas por la noche, y puede que a los 4 sufra una recesión, despertándose cada hora y sólo calmándose con el pecho (2) .

Esto puede durar unas semanas, por lo que paciencia y a mantener unas rutinas correctas. El sueño del bebé es evolutivo y tiene que pasar por esta fase para madurar.

¿Cuánto duerme un bebé de 6 meses?

Superada la crisis de sueño de los 4 meses, un bebé de 6 meses ya es capaz de dormir periodos más seguidos por la noche.

Puede dormir en torno a 15 horas al día, siendo 12 horas nocturnas. Las 3 horas de sueño diurno las reparte entre 2 o 3 siestas.

Su sueño empieza a ser más seguido por la noche. Muchos ya no se despiertan para comer, o lo hacen una única vez.

Aunque tu bebé duerma unas cuantas horas seguidas en tu casa, puede que esto cambie si está enfermo, o si está durmiendo en una casa diferente. Los bebés son muy sensibles a los cambios en su rutina.

¿Cuánto tiempo duerme un bebé de 1 año?

A los 12 meses, el sueño del bebé puede verse afectado por todos los cambios que experimenta.

Al año de vida está empezando a tener más autonomía, desplazándose por sí mismo, aprendiendo las primeras palabras, dolores de dientes... todo ello influye de manera directa en su descanso.

Suelen dormir unas 13 horas al día, 11 de ellas nocturnas y el resto divididas en 1 ó 2 siestas.

Nuestra opinión experta

Si la última siesta está muy pegada a la hora de dormir, le costará más conciliar el sueño. Calcula a qué hora acostarle para que no se despierte a menos de 3 horas de dormir.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Ventanas de sueño en bebés

Cuando nuestro bebé se despierta de una siesta por completo, tardará un rato en volver a sentir sueño como para dormir de nuevo.

El tiempo que el bebé está despierto entre siesta y siesta se conoce como ventana de sueño, y se van alargando según va creciendo nuestro peque:

Ventanas de sueño en bebés por edades
Edad del bebé Ventana de sueño (tiempo despierto)
0-2 meses 45-60 minutos
2-4 meses 1h-1:45h
4-6 meses 1:30h-2:30h
6-9 meses 2:30h-3h
9-12 meses 3-4 horas
12-18 meses 4-5 horas
18-24 meses 5-6 horas

Evidentemente, cada bebé es un mundo. Los más inquietos, tienden a alargar las ventanas de sueño, ya que su curiosidad hace que les apetezca todo menos dormir.

Es importante intentar dormir al bebé en su ventana de sueño. Si está demasiado tiempo despierto, su cuerpo empieza a secretar sustancias que lo activan, y luego le costará mucho conciliar el sueño porque estará demasiado cansado.


Preguntas frecuentes sobre cuánto duerme un bebé

¿Qué pasa si un bebé duerme mucho?

No pasa nada, el descanso es necesario para el correcto desarrollo del bebé.

Si ves que las horas de sueño de tu bebé son muy superiores a las recogidas en la tabla de horas de sueño de arriba, consúltalo con tu pediatra.

¿Cómo debe dormir un bebé de un mes?

Para prevenir la muerte súbita debe dormir boca arriba (nunca boca abajo), con la cama despejada, sin almohadas ni juguetes.

La temperatura tampoco debe ser demasiado alta, sin que esté abrigado en exceso.

¿Cuál es la mejor hora para acostar a un bebé?

En torno a las 20:30, adelantándolo a las 20:00 en invierno y pudiendo retrasarse hasta las 21:00 en verano, por la cantidad de luz.

Fuentes del artículo
  1. Bilbao, D. Á. Todos a la cama: Cómo ayudar a tu bebé a dormir con amor y confianza. Plataforma. https://books.google.ie/books?id=1PWkDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=todos+a+la+cama&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjQpoeh4bP4AhVsQkEAHWZqB78Q6AF6BAgGEAI#v=onepage&q=todos%20a%20la%20cama&f=false
  2. Traver, S. Dulces sueños para niños despiertos: Guía práctica del sueño infantil. Penguin Random House Grupo Editorial España. https://books.google.ie/books/about/Dulces_sue%C3%B1os_para_ni%C3%B1os_despiertos.html?id=CJ_yDwAAQBAJ&redir_esc=y

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.