Mamás y Papás

Apirofeno en niños: prospecto, uso, dosis y tabla calculadora de cantidad

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
5.241 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El Apirofeno en niños es un antiinflamatorio y antipirético que se toma para aliviar el dolor leve o moderado y la fiebre. La dosis debe ajustarse siempre a la edad y peso del niño.

¡Consulta siempre con el pediatra!
El contenido de este artículo no debe usarse bajo ningún concepto como único referente para medicar a un bebé o niño. Rígete siempre por los consejos del pediatra que es quien conoce mejor a tu peque.

Apirofeno en niños: prospecto y para qué sirve

El Apirofeno para niños es, al igual que el ibuprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Se usa para el dolor leve o moderado y la reducción de la fiebre (1) .

De hecho, cada mililitro de Apirofeno 40mg ml suspension oral contiene:

  • 40 mg de ibuprofeno.
  • 0,015 mg de azorubina (E-122).
  • 500 mg de maltitol líquido (E-965), un azúcar.
  • 1 mg de benzoato de sodio.
  • 6 mg de sodio.

¿El Apirofeno para qué sirve? su uso es muy similar al del paracetamol o el Dalsy

Se vende en jarabe, una solución viscosa de sabor dulce a fresa que suele agradar a los niños. Es común su administración en patologías que cursen con síntomas (2) como:

  • Dolor al tragar.
  • Resfriados.
  • Otitis.
  • Dolor de cabeza leve o moderado.
  • Traumatismos o golpes por caídas.
  • Fiebre: la cual deberá tratarse sólo si el niño se encuentra mal. Si tiene décimas pero está contento y jugando no deben administrarse fármacos.

Como contiene ibuprofeno, debe consumirse siempre tras las comidas, con el estómago lleno (3) , para evitar así que cause molestias estomacales.

Si tu peque se pone malo con frecuencia, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas a tu disposición siempre que lo necesites.

Hazle a tu niño un seguro de salud


Dosis de Apirofeno en niños

A la hora de administrar Apirofeno 40mg/ml, la dosis en niños depende de su peso, no recomendándose el tratamiento en bebés menores de 3 meses.

La cantidad de Apirofeno en niños de 3 meses a 12 años diaria es de 20 a 30 mg/kg de peso, repartida en tres o cuatro tomas, no sobrepasándose nunca la dosis máxima diaria de 40mg/kg de peso.

Las dosis de Apirofeno para niños deben darse cada 6-8 horas, siguiendo siempre las recomendaciones del pediatra.

A modo orientativo, en el prospecto del Apirofeno la posología viene indicada en función de su peso y edad, las cuales se muestran en la siguiente tabla de dosis de Apirofeno 40 mg suspensión oral:

Tabla calculadora de dosis de Apirofeno para niños
Edad Peso Dosis de Apirofeno cada 8 horas
3-6 meses 5-7,6 kg 1,25 ml 3 veces/día
6-12 meses 7,7-9 kg 1,25 ml 3 a 4 veces/día
1-3 años 10-15 kg 2,5 ml 3 a 4 veces/día
4-6 años 16-20 kg 3,75 ml 3 a 4 veces/día
7-9 años 21-29 kg 5 ml 3 a 4 veces/día
10-12 años 30-40 kg 7,5 ml 3 a 4 veces/día

A la vista de la calculadora de dosis de Apirofeno 40 mg, si tienes que tratar a tu bebé de 5 meses que pesa 6kg, deberás darle 1,25 ml 3 veces al día: cada 8 horas.

Nuestra opinión experta

Ten siempre presente que no debes automedicar nunca a tu peque. Consúltalo antes con el pediatra, o estarías poniendo en riesgo su salud.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Vuestro pediatra os resolverá cualquier duda de cara a la dosificación de Apirofeno, o si darlo cada 6 o 8 horas.


Casos en los que el Apirofeno en niños no es recomendable

Debido a que el Apirofeno está formado por varios componentes, hay algunos casos en los que no está recomendada su administración:

Como contiene ibuprofeno, la reacción adversa del Apirofeno más común son las molestias estomacales. Por eso hay que tomarlo siempre después de las comidas, con el estómago lleno.

Si tu niño encaja con alguno de estos casos, consulta con el pediatra qué medicamento alternativo puedes darle. Te ayudará en todo lo necesario.


Preguntas frecuentes sobre el Apirofeno en niños

¿El Apirofeno cada cuántas horas hay que darlo?

Cada 8 horas, dándose el Apirofeno en solución oral 3 veces al día, pudiendo darse cada 6 horas si hay mucho dolor o malestar, pero siempre con el estómago lleno.

¿Se puede dar Apirofeno para la tos?

El Apirofeno 40 mg suspensión oral sirve para el tratamiento de la fiebre y el dolor, por lo que aunque no es un medicamento específico para la tos, sí que reduce la inflamación, aliviando el escozor producido por la tos.

¿Cuánto tarda en hacer efecto el Apirofeno?

Tarda entre 30 y 60 minutos en hacer efecto, siendo diferente en cada niño, y dependiendo también de la gravedad de los síntomas.

¿Cuál es el precio del Apirofeno?

El frasco de 200 ml de Apirofeno 40 mg/ml suspension oral cuesta en torno a 5€, aunque con receta del pediatra disminuye mucho su coste, rondando los 2€.

Por ello, es mejor acudir al pediatra y que te haga la receta, ya que así el Apirofeno tendrá un precio mucho menor para ti.

¿Si el niño no ha comido cómo puedo darle al Apirofeno?

Si no come debe tomarse al menos un vaso de leche, ya que el Apirofeno no puede darse con el estómago vacío. Si no consigues que como sería mejor darle paracetamol, ya que este no produce molestias estomacales.

¿Se puede alternar la toma de Apirofeno y Apiretal en niños?

No es recomendable, no se ha demostrado sus efectos beneficiosos (4) , y sin embargo aumentan mucho las probabilidades de sobremedicar al niño.

Fuentes del artículo
  1. Pearce, C., & Curtis, N. Fever in children. Australian Family Physician, 34(9), 769-771. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16184210/
  2. Barbagallo, M., & Sacerdote, P. Ibuprofen in the treatment of children’s inflammatory pain: a clinical and pharmacological overview. Minerva Pediatrica, 71(1), 82-99. https://doi.org/10.23736/S0026-4946.18.05453-1
  3. Narayan, K., Cooper, S., Morphet, J., & Innes, K. Effectiveness of paracetamol versus ibuprofen administration in febrile children: A systematic literature review. Journal of Paediatrics and Child Health, 53(8), 800-807. https://doi.org/10.1111/jpc.13507
  4. Wong, T., Stang, A. S., Ganshorn, H., Hartling, L., Maconochie, I. K., Thomsen, A. M., & Johnson, D. W. Combined and alternating paracetamol and ibuprofen therapy for febrile children. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 2013(10), CD009572. https://doi.org/10.1002/14651858.CD009572.pub2

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.