Mamás y Papás

Melatonina para bebés: ayuda a dormir bajo recomendación del pediatra

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
552 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La melatonina para bebés es una hormona que ayuda a conciliar el sueño, regulando los ciclos de sueño-vigilia. Tras aprobación del pediatra, se recomienda en bebés una dosis de 1-3mg al día, lo que equivale a 4 gotas.

¡Consulta siempre con el pediatra!
La información recogida en este artículo debe utilizarse a modo de guía y no como único referente a la hora de medicar a un bebé o niño. Sigue a rajatabla los consejos del pediatra, que es quien conoce a tu peque.

Administración de melatonina en bebés

La melatonina es una neurohormona que produce nuestro cuerpo para controlar los ciclos de sueño-vigilia, aumentando su concentración en sangre según se va haciendo de noche.

Este ritmo circadiano no está aún regulado en los bebés recién nacidos, pero a partir de los 6 meses sí, empezando a descansar mejor por la noche.

Aparte de la melatonina natural que segrega nuestro cuerpo, en algunas situaciones de trastorno de sueño está recomendada la administración del medicamento melatonina, ayudando a dormir a los niños.

La toma de melatonina se recomienda para bebes de 7 meses en adelante, pero debe estar pautada por un pediatra, que valore si realmente es necesaria la medicación.

Siempre debe de ir acompañada la melatonina de pautas correctas de sueño, como no echar siestas demasiado largas ni hasta tarde, una buena rutina de sueño y evitar el uso de pantallas durante las últimas horas del día (1) .

Si piensas que tu bebé podría tener algún trastorno del sueño, puede interesarte hacerle un seguro privado de salud. Así tendrás a especialistas de la unidad de sueño a tu disposición siempre que lo necesites.

Hazle a tu bebé un seguro de salud


Cómo dar melatonina a un bebé

Debido a que los ritmos de sueño-vigilia tardan un tiempo en consolidarse, no se recomienda la toma de melatonina en bebés menores de 6 meses.

El formato más habitual son las gotas de melatonina para bebés. Estas deben darse directamente en la boca, ya que si se echan en la leche no nos aseguramos de que las tomen al completo y se perdería parte.

Con respecto a la dosis de melatonina para bebés, se recomienda empezar con una dosis baja e ir subiendo la concentración si es necesario.

Esto dependerá de la edad del bebé o niño, y de si padece insomnio u otros trastornos del sueño (2) :

Dosis de melatonina en bebés y niños
Edad Dosis de melatonina Número de gotas Hora de administración
Bebé (de 6 a 24 meses) 1-3 mg De 4 a 12 gotas 30-60 minutos antes de dormir
Niño (mayor de 2 años) 2,5-5 mg De 10 a 20 gotas 30-60 minutos antes de dormir

La melatonina en gotas para bebés es lo más práctico, ya que las cantidades son pequeñas. Por ejemplo, la dosis de melatonina para un bebé de 9 meses puede tratarse de 4 gotas al día (3) .

Sin embargo, para niños mayores de 2 años que necesitan más cantidad pueden ser más prácticos otros formatos como las cápsulas masticables, similares a gominolas.

Nuestra opinión experta

No dejes la melatonina nunca al alcance de tu bebé o niño. Es un medicamento y sería peligroso que ingiriesen más de la dosis diaria recomendada.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

En bebés no se recomienda el tratamiento con melatonina durante más de 4 semanas, teniendo que hacer periodos de descanso.

En niños más mayores sin embargo sí que se puede alargar el tratamiento: consúltalo siempre con tu pediatra.


Efectos secundarios de la melatonina en bebés

Si queremos evitar efectos secundarios por la toma de melatonina o cualquier otro medicamento, es muy importante consultar al pediatra la dosis y duración del tratamiento.

La melatonina en bebés tiene efectos secundarios muy comunes, estando relacionados con la sobredosis: dar más cantidad de la necesaria.

La somnolencia es el efecto secundario más frecuente del tratamiento por melatonina: aunque sea de día, no se reduce la concentración en sangre de melatonina, como ocurre con la segregada de manera natural por el cuerpo.

Otros efectos secundarios menos comunes son:

Para evitar los efectos secundarios de la toma de melatonina en bebés, no se debe superar la dosis indicada ni alargar el tratamiento más allá de las 4 semanas.

Nuestra opinión experta

Recuerda que no debes automedicar nunca a tu peque. Consulta siempre antes al pediatra, o estarías poniendo en grave riesgo su salud.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Preguntas frecuentes sobre la melatonina para bebés

¿Cuándo debo dar melatonina a un bebé?

Si bebés mayores de 1 año no duermen más de 3 horas seguidas, a pesar de tener una buena rutina del sueño en casa y evitar siestas demasiado largas o tarde.

¿Qué pasa si con 4 gotas de melatonina no son suficientes para dormir a un bebé?

Puedes subir la dosis hasta 12 gotas diarias, lo cual equivaldría a 3 mg, pero siempre tras consultarlo con el pediatra.

¿Qué pasa si al darle al bebé la melatonina 30 minutos antes de dormir no lo hace?

Consulta a tu pediatra. Puedes probar a administrar la melatonina antes (entre 2 y 4 horas antes de la hora de dormir) o subir la dosis.

Fuentes del artículo
  1. Zisapel, N. New perspectives on the role of melatonin in human sleep, circadian rhythms and their regulation. British Journal of Pharmacology, 175(16), 3190-3199. https://doi.org/10.1111/bph.14116
  2. Carter, K. A., Hathaway, N. E., & Lettieri, C. F. Common sleep disorders in children. American Family Physician, 89(5), 368-377. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24695508/
  3. Esposito, S., Laino, D., D’Alonzo, R., Mencarelli, A., Di Genova, L., Fattorusso, A., Argentiero, A., & Mencaroni, E. Pediatric sleep disturbances and treatment with melatonin. Journal of Translational Medicine, 17(1), 77. https://doi.org/10.1186/s12967-019-1835-1

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.